Conecta con nosotros

Noticias

Alan Wake 2, menos exigente de lo que nos dijeron

Publicado

el

Alan Wake 2, menos exigente de lo que nos dijeron

Alan Wake 2 ya lleva un par de días en el mercado y, ¡aleluya!, parece que Remedy ha cumplido, en general, con las expectativas que había generado alrededor de tan esperado lanzamiento. Y eso que no era fácil, puesto que lo que nos habían mostrado hasta el momento era muy prometedor, algunas declaraciones mostraban bastante confianza y, claro, además hablamos de título que recupera el espíritu de un juego que, a muchos, nos cautivó por completo hace ahora trece años.

Le pese a quien le pese, las consolas siempre van a rebufo del PC en lo referido a prestaciones. Esto sigue siendo rebatido por muchos pero, a la hora de la verdad, es decir, a la hora de evaluar el rendimiento de sus componentes, tanto por separado como en conjunto, la realidad es inevitable. Sí que es cierto, claro, que un título extremadamente optimizado puede lucir espectacular en la generación actual, pero repito, ahí no hablamos de rendimiento, hablamos de optimización.

Digo esto porque cuando Remedy afirmó, recientemente, que Alan Wake 2 iba a llegar plenamente optimizado para la generación actual, indirectamente también nos hacía entender que ocurriría tres cuartos de lo mismo con su versión para PC. Ahora bien, también nos hizo cuestionarnos si los requisitos publicados por Remedy para PC eran reales o si, por el contrario, y como bien planteaba nuestro compañero Isidro,  en realidad estaban inflados y, en consecuencia, sería posible disfrutarlo con configuraciones inferiores a las indicadas y/o obtener un rendimiento superior al esperable en base a las mismas.

No hemos tenido que esperar mucho, ya tenemos respuesta y parece que, efectivamente, nuestro compañero tenía razón. Y es que Digital Foundry ha publicado un vídeo que nos lo confirma, los requisitos técnicos reales de Alan Wake 2 parecen ser inferiores a los indicados por Remedy. El vídeo, además, nos muestra un acabado gráfico sobresaliente, un rendimiento más que óptimo y, por lo que podemos atisbar y lo que nos indican las críticas ya publicadas, un juegazo.

Por poner un solo ejemplo, Wccftech menciona que, según las especificaciones, un equipo con una GeForce RTX 3070 solo podría alcanzar los 60 frames por segundo con resolución 1080p empleando DLSS (en modo rendimiento y reescalando desde 540p) y con gráficos en nivel medio. Sin embargo, sus pruebas arrojan que dicha gráfica puede proporcionar más de 80 frames por segundo con resolución 1440p empleando DLSS en modo equilibrado. La diferencia, por lo tanto, es más que acusada.

¿Por qué inflar los requisitos? Buena pregunta. Si se tratara de un exclusivo que da el salto al PC cabría pensar que para sobrevalorar el rendimiento de su consola de origen, pero no es el caso de Alan Wake 2. Me inclino más a pensar que, después de la buena colección de fiascos que hemos vivido durante los últimos años, Remedy no ha querido pillarse los dedos y, en consecuencia, ha apuntado muy arriba, para no decepcionar a los usuarios llegado el lanzamiento. No es una técnica ideal, desde luego, pero al menos es más respetuosa con los jugadores que el extremo opuesto.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído