Google desactiva Nearby Share en cuentas profesionales de Android
Nearby Share es, en mi opinión, uno de los mayores aciertos de Google en los últimos tiempos. Es cierto, y ya lo dije en su momento, que podría y debería haber llegado antes, pues Apple cuenta con AirDrop para su ecosistema desde hace ya bastantes años. Pero bueno, si nos agarramos al rico y variado refranero castellano, entonces debemos recordar aquello de que nunca es tarde si la dicha es buena. Y, efectivamente, en este caso la dicha es indudablemente buena.
Por dar un poco de contexto a quienes no conozcan esta función de Android, AirDrop fue anunciado en septiembre del año pasado e, inicialmente, permitía la transferencia inalámbrica y sencilla de archivos entre Android y ChromeOS, el sistema operativo de Google empleado en los Chromebooks. Cuando se produjo dicho anuncio, eso sí, planteé que su utilidad crecería de manera sustancial si, además de ChromeOS, sumara compatibilidad con Windows.
Pues bien, muy probablemente gracias a mi influencia, o puede que quizá porque ya lo tuvieran pensado previamente (me inclino a pensar que fue gracias a mí), ya en abril de 2023 supimos que, efectivamente, Nearby Share ampliaría su alcance a Windows. A partir de su anuncio el despliegue fue bastante rápido, y dos meses después, Google dio el despliegue por completado y, por lo tanto, confirmó su lanzamiento oficial, una vez que Nearby Share ya estaba disponible para todos los dispositivos compatibles con este sistema.
Ese despliegue fue, en general, muy positivo, pero sin embargo parece que su alcance fue más allá de lo que debería y, en consecuencia, ahora, según podemos leer en Phone Arena, Google está deshabilitando Nearby Share en dispositivos con Android configurados con cuentas profesionales, es decir, aquellas creadas por empresas y otros tipos de entidades para sus trabajadores y que, por lo tanto, suelen estar administradas (al igual que los dispositivos en los que se emplean) por los departamentos de IT de dichas entidades.
El problema es que, con Nearby Share, los usuarios pueden transferir activos digitales a dispositivos eludiendo, de este modo, las políticas de seguridad configuradas por los administradores responsables de los mismos. Y, como sabe prácticamente cualquier persona que haya trabajado en prácticamente cualquier empresa, hay un determinado perfil de trabajador que es especialmente propenso a encontrar este tipo de agujeros de seguridad y a emplearlos de manera activa (sí, es lo que has pensando, otra vez estoy hablando de mí).
Con esta modificación, el problema se elimina por completo, si bien cabe esperar que, en un futuro, Google habilite los medios necesarios para que sean los administradores de los dispositivos quienes puedan activar o desactivar Nearby Share, en función de las necesidades de cada trabajador. Algo que, no obstante, entiendo que puede ser complejo, y que por lo tanto podría llevar tiempo.