Conecta con nosotros

Noticias

Europa, Musk, X y la desinformación sobre la guerra de Israel contra Hamás

Publicado

el

guerra de Israel contra Hamás

El polvorín de Oriente Medio ha vuelto a estallar y todo apunta a una guerra de Israel contra Hamás de consecuencias imprevisibles para la región y por extensión a todo el planeta. Está el mundo como para echarse a dormir… si no fuera por los centenares de muertos y heridos que se acumulan a ambos lados de la frontera y que sobresaltan cualquier corazón medianamente humano. Víctimas civiles que -en su gran mayoría- son siempre las grandes perjudicadas en todo conflicto.

Sin entrar en temas políticos que no competen a nuestro medio, sí queríamos hacernos eco de algunas cuestiones derivadas que surgen en todos estos casos. Las guerras modernas no se limitan al terreno físico y ya veíamos como el ciberespacio tenía una gran importancia en otro de los conflictos que preocupa al mundo: el de Ucrania. Aquí también lo hemos visto, con grupos de ‘hacktivistas’ de ambos bandos al servicio de los gobiernos o en paralelo.

Israel contra Hamás y la desinformación

Ganar lo que llaman el ‘relato’ también es clave. Y las redes sociales son un terreno abonado, para informar… y para desinformar. El sitio de microblogging X (antes Twitter) está en el ojo del huracán.

Entrando en materia. La Comisión Europea ha dado un plazo de 24 horas a Elon Musk para que explique las medidas que está aplicando para eliminar el «contenido terrorista» e «ilegal» que circula por la red social en torno al conflicto de Israel contra Hamás, tras el brutal ataque terrorista de éste y la respuesta del primero en esa cárcel al aire libre que se llama Gaza y cuya situación humanitaria roza lo catastrófico.

La petición a Musk ha llegado del comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, mediante una carta abierta en la que asegura «tener informes de fuentes calificadas sobre contenido potencialmente ilegal que circula en sus servicios».

«Tras los ataques terroristas de Hamás contra Israel, tenemos indicios de que su plataforma se está utilizando para difundir contenido ilegal y desinformación en la UE«, dice el comisario, en relación con las imágenes falsas y manipuladas de conflictos armados que no están relacionados con la guerra entre Israel y Hamás y de imágenes militares «que en realidad se originaron en videojuegos».

Breton recuerda a Musk que la nueva ley de servicios digitales ya en vigor en la UE obliga a las grandes plataformas a eliminar el contenido ilegal, una medida «particularmente relevante cuando se trata de contenido violento y terrorista», señala.

Musk responde

El jefe de X ha pedido a la Unión Europea que enumeren las violaciones a las que hacen referencia en la carta para que el público pueda verlas. «Nuestra política es que todo sea de código abierto y transparente, un enfoque que sé que la UE apoya», ha sido lo más noticiable de la respuesta de Musk mientras que la realidad se impone y la desinformación (en apoyo de ambos bandos) sigue corriendo por la red social.

Lo más leído