Noticias
NVIDIA DLSS 10 y los juegos totalmente renderizados por IA
Si echamos la vista atrás y repasamos los últimos cinco años de innovaciones dentro del sector gráfico nos daremos cuenta de que NVIDIA DLSS ha sido, sin duda, uno de los avances más importantes, y se ha mantenido como una de las tecnologías más relevantes y con mayor impacto a día de hoy, gracias a las numerosas evoluciones que el gigante verde ha ido introduciendo.
Dicha evolución nos ha dejado, de momento, tres grandes vertientes de esa IA acelerada por hardware aplicada a juegos con NVIDIA DLSS, la tecnología Super Resolution, que es un método de reconstrucción y reescalado de la imagen, la generación de fotogramas, que utiliza IA y algoritmos para crear un fotograma intermedio totalmente independiente por cada dos fotogramas renderizados de forma tradicional, y la reconstrucción de rayos, que trabaja como un reductor de ruido avanzado capaz de mejorar la calidad gráfica y el rendimiento gracias a la IA.
Podemos estar seguros de que, con el paso del tiempo, la tecnología NVIDIA DLSS seguirá cambiando y ampliará su campo de actuación con la introducción de nuevas tecnologías que mejorarán tanto el rendimiento como la calidad gráfica y el realismo de los juegos. Algunas de esas tecnologías serán exclusivas de las nuevas generaciones de tarjetas gráficas que llegarán en los próximos años, mientras que otras puede que mantengan una compatibilidad total con generaciones anteriores.
En este sentido Bryan Catanzaro, vicepresidente de investigación de aprendizaje profundo aplicado en NVIDIA, comentó algo que francamente me parece muy interesante, y es que en su opinión una versión muy avanzada de DLSS podría acabar ocupándose de todo el tema del renderizado bajo un sistema neural de IA. Sí, esto quiere decir que todo lo relacionado con el renderizado del juego correría a cargo de la tecnología DLSS.
El ejecutivo de NVIDIA hizo referencia a una demo técnica que mostraron en 2018, cuando consiguieron representar un mundo completo utilizando una red neuronal. En dicha demo se utilizaba el motor gráfico del juego para generar la información necesaria de todas las cosas y elementos del juego, es decir, a modo de entrada de información, y la red neural utilizaba toda esa información para ocuparse de todo el proceso de renderizado. La verdad es que el resultado que obtuvieron fue muy bueno para aquella época, como podéis ver en el vídeo adjunto, y es precisamente en esa dirección a la que apunta Catanzaro.
Para poder dar este salto harán falta herramientas avanzadas, ya que no será tan simple como escribir un párrafo para que la IA cree por sí misma un juego al nivel de Cyberpunk 2077. En su opinión con una versión avanzada de NVIDIA DLSS (él cita la versión 10 como ejemplo) podríamos conseguir un sistema avanzado de renderizado totalmente neuronal que interactúe con el motor gráfico de un juego, y que nos permita crear juegos más inmersivos, complejos y ricos.
Al momento de escribir este artículo os puedo confirmar que NVIDIA trabaja en nuevos avances de gran relevancia, como la caché radial y la compresión de texturas potenciada por inteligencia artificial, dos claves que no hacen más que confirmar el peso cada vez mayor que tiene la IA en el mundo de los videojuegos.
-
GuíasHace 6 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 2 días
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 6 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 4 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio