A Fondo
Microsoft Copilot: una IA para gobernarlas a todas
Microsoft Copilot ha sido uno de los principales protagonistas del evento llevado a cabo hoy por Microsoft, y esto es algo que no nos sorprende demasiado, pues ya esperábamos que la inteligencia artificial, más concretamente la creciente presencia de la misma en los productos y servicios de los de Redmond, tuviera bastante importancia en este encuentro. No obstante, sí que nos ha pillado por sorpresa que pretendan unificar sus propuestas en este sentido bajo una enseña común. Algo que, por otra parte, resulta bastante lógico y sensato.
Allá por junio del año pasado, como contaron entonces nuestros compañeros de MuyComputerPRO, GitHub puso en marcha GitHub Copilot, un asistente basado en inteligencia artificial para ayudar a los desarrolladores a crear código. Entonces no lo sabíamos, pero este fue el punto de partida de la estrategia de Microsoft (recordemos que GitHub fue adquirido por Microsoft en 2018) de lleva el concepto de copiloto a las funciones basadas en inteligencia artificial de asistencia al usuario en tareas diversas.
El siguiente movimiento en este sentido fue la presentación en marzo de Microsoft Copilot, si bien en aquella ocasión bajo este denominador se encontraban las aplicaciones de Microsoft 365 y Business Chat, es decir, que pese a que ya habían sido presentados un mes antes, tanto el nuevo Bing como Microsoft Edge con IA parecían quedar fuera de esa denominación, que los de Redmond parecían reservar exclusivamente para los servicios dirigidos a empresas y profesionales.
Dos meses después, sin embargo, vimos un movimiento que rompía ese planteamiento, con el anuncio de Windows Copilot, la integración de la tecnología de OpenAI en el sistema operativo de Microsoft. Durante estos últimos meses, hemos visto su llegada a los diversos canales de Insiders, lo que nos invitaba a pensar que su debut, entendido tal como la disponibilidad general, se produciría de la mano de la llegada de Windows 11 23H2, la gran actualización del sistema operativo para este año.
Microsoft lleva ya un tiempo trabajando en la unificación de productos semejantes en una misma familia, y con el evento de hoy le ha llegado al turno a la inteligencia artificial generativa y de asistencia al usuario, y que pasa a quedar englobada bajo el denominador común de Microsoft Copilot. Más concretamente, en la entrada del blog oficial de Microsoft en la que se hace este anuncio, se alude a los siguientes elementos:
«[…]haciendo que la codificación sea más eficiente con GitHub, transformando la productividad en el trabajo con Microsoft 365, redefiniendo la búsqueda con Bing y Edge y brindando valor contextual que funciona en todas sus aplicaciones y PC con Windows.
Hoy damos el siguiente paso para unificar estas capacidades en una única experiencia que llamamos Microsoft Copilot, su compañero de IA cotidiano. Copilot incorporará de manera única el contexto y la inteligencia de la web, sus datos de trabajo y lo que está haciendo en ese momento en su PC para brindar una mejor asistencia, con su privacidad y seguridad a la vanguardia. Será una experiencia sencilla y fluida, disponible en Windows 11, Microsoft 365 y en nuestro navegador web con Edge y Bing.»
Ahora bien, ¿en qué se traduce esto para los usuarios? Pues, si habláramos exclusivamente de la agrupación de estas funciones y servicios bajo un denominador común, lo cierto es que en nada, por lo que un anuncio de este tipo debía llegar, claro, acompañado de un buen conjunto de novedades que lo hicieran más interesante. Y la buena noticia es que así ha sido, así que veamos a continuación los principales anuncios relacionados con Microsoft Copilot.
Windows 11 23H2 con Windows Copilot
No nos equivocábamos al vaticinarlo, y es que efectivamente la disponibilidad general del asistente integrado en Windows 11, que llega para sustituir a la defenestrada Cortana, se producirá con el despliegue de Windows 11 23H2, del que también se ha hablado en el evento, y que se iniciará el próximo martes 26 de septiembre, dentro de tan solo cinco días. No se aclara, eso sí, con qué funciones debutará, es decir, si solo contará con las que ya hemos visto en las versiones previas, o si se ha sumado alguna adicional. Sí que nos adelantan, eso sí, que contará con el método abreviado de teclado Win+C.
Como digo, Microsoft también ha adelantado las novedades que llegan de la mano de esta actualización, pero dado el volumen de las mismas, eso lo abordaremos en otra publicación.
Bing y Edge
Tanto el buscador como el navegador de Microsoft reciben varias novedades de la mano del anuncio de Microsoft Copilot, algunas de ellas especialmente interesantes, aunque también capaces de suscitar, con razón, bastantes reservas entre los que sienten que estos servicios acechan su privacidad. La buena noticia es que su uso es opcional, es decir, que pueden ser desactivadas (y apuesto a que muchas personas lo harán).
A este respecto, sin duda la más interesante, pero también la que puede suscitar más recelos, es que Bing empezará a proporcionar respuestas personalizadas, en función de las conversaciones que hayamos mantenido anteriormente con el chatbot. De este modo, si ya hemos hablado sobre algún tema en particular en el pasado, y la conversación actual se puede relacionar con aquella, Bing relacionará ambas respondiendo en consecuencia. Para explicarlo, Microsoft pone el siguiente ejemplo:
«Por ejemplo, si ha utilizado Bing para realizar un seguimiento de su equipo de fútbol favorito, la próxima vez que planifique un viaje podrá informarle de forma proactiva si el equipo jugará en su ciudad de destino.»
La compañía también aclara, eso sí, que los usuarios que prefieran que el chatbot no emplee el historial de conversaciones de este modo, podrán desactivar esta función en la configuración de Bing.
¿Recuerdas que ayer mismo OpenAI presentó DALL-E 3? En la noticia en la que informábamos sobre ello, me preguntaba si la fecha de dicho anuncio tenía relación con el evento de hoy, más concretamente si DALL-E 3 se integraría en los servicios de Microsoft Copilot que cuentan con funciones generativas de imágenes, es decir con Bing y con Microsoft Designer. Pues bien, blanco y en botella: leche. Microsoft ha anunciado que Bing Image Creator (el servicio que emplea Bing para la generación de imágenes, y al que también podemos acceder sin pasar por el chatbot) integrará DALL-E 3. ¿Cuándo? Pues en realidad, y aunque de manera muy limitada, el despliegue ya se ha iniciado, si bien todavía no se han precisado las condiciones del mismo.
Por otra parte, también se ha anunciado la integración de Microsoft Designer directamente en Bing. ¿De qué sirve esto? Pues en realidad de mucho, y el mejor ejemplo lo encontramos en lo que vimos ayer en la presentación de DALL-E 3, es decir, en la posibilidad de ir editando, a base de prompts, las generaciones del modelo. Algo que sumado a la mayor precisión en la interpretación de los prompts iniciales, debería traducirse en resultados mucho más ajustados a lo requerido.
En esta actualización también nos encontramos con una mejora dirigida a enfrentar el uso que se hace de la inteligencia artificial en las acciones de desinformación. Así, a todas las imágenes generadas con Bing Image Creator se les añadirá una marca de agua digital, no visible, pero que permitirá identificar que dicho contenido no es real, sino fruto de la IA. Estas firmas se denominan credenciales de contenido y los planes de Microsoft son llevarlas también, más adelante, a Microsoft Designer y Microsoft Paint.
Microsoft Copilot también llega, a través de Bing, a las compras a través de Internet, con Microsoft Shopping. Así, según podemos leer, cuando realicemos la búsqueda de algún tipo de producto, Bing realizará algunas preguntas relacionadas con el mismo, con el fin de intentar ofrecer recomendaciones de compra más personalizadas, además de buscar los mejores precios para aquello que deseamos comprar. De momento esto se limita a consultas basadas en texto, pero próximamente también será posible emplear una imagen como punto de partida para una búsqueda de compra.
Copilot Lab
Esta novedad es muy interesante, y es que no se trata de una nueva función basada en IA, sino en un espacio dedicado a facilitar el aprendizaje del uso de las herramientas de Microsoft Copilot. Como ya he planteado en anteriores ocasiones, los responsables de los productos y servicios de IA pretenden simplificar, el máximo posible, el uso de los mismos, pero debido a sus limitaciones, ha aparecido la figura del ingeniero de prompts que es, básicamente, una persona que ha aprendido a interactuar con estas funciones y sistemas.
Iniciativas como Copilot Lab, así como mejoras en la interpretación de prompts como la anunciada ayer por OpenAI, apuntan en la dirección de hacer que dicho rol ya no sea necesario, de modo que cualquier usuario pueda sacar el máximo partido a las funciones de estas herramientas empleando lenguaje totalmente natural, es decir, sin tener que, por así decirlo, aprender a hablar con la IA. Copilot Lab se integrará en Microsoft 365 Copilot y será accesible a través de un sitio web para todos los usuarios de Microsoft 365 Copilot.
Microsoft Designer en Microsoft 365
Microsoft Designer es, ya lo comenté en su momento, un servicio que al principio pasó bastante desapercibido en general. Sin embargo, la incorporación de inteligencia artificial al mismo supuso un antes y un después. Pues bien, además de que, como ya imaginábamos ayer, empezará a emplear DALL-E 3, y que como contaba anteriormente se integrará en Bing, también se va a integrar en Microsoft 365 Copilot para consumidores, es decir, que a diferencia de otras soluciones de Copilot para Micrsoft 365, ésta no será exclusiva para las cuentas corporativas. Esto es lo que cuenta Microsoft al respecto, tras indicar que Word será el primero en recibir a Designer:
«Designer utiliza el contexto de su documento para proponer elementos visuales para elegir; puedes hacerlo más personal subiendo tus propias fotos también. Y en unos momentos, puede transformar un documento con mucho texto con gráficos personalizados. Estamos comenzando a probar Microsoft 365 Copilot con un pequeño grupo de suscriptores consumidores de Microsoft 365 y esperamos expandir la vista previa a más personas con el tiempo.»
Adicionalmente, con la llegada de DALL-E 3 Microsoft Designer también recibirá nuevas funciones basads en IA, como la expansión generativa que permite expandir una imagen más allá de sus bordes, algo que ya hemos visto en Adobe Firefly, el relleno generativo y el borrado generativo para eliminar objetos no deseados.
Microsoft Copilot en Microsoft 365
Son muchas las novedades que llegarán a la suite de productividad de Microsoft con el despliegue de Copilot, si bien en este punto debemos recordar que, al menos inicialmente, solo estarán disponibles para clientes comerciales, lo que podemos traducir como corporativos, no así para los particulares, aún cuando sean suscriptores de alguno de los planes de pago dirigidos al mercado doméstico. Estas son las novedades anunciadas hoy:
Copilot en Outlook
- Resumir el contenido de un hilo de correos electrónico, con extracción de los puntos clave del mismo, así como sugerencias de acciones, respuestas y reuniones de seguimiento.
- Adaptación de un texto a nuestro estilo personal al redactar un nuevo mensaje.
- Seguimiento en diferido de una reunión a través de Teams.
Copilot en Word
- Resumir el contenido de un documento con funciones para destacar los puntos clave del mismo. Copilot también es capaz de crear un resumen en el que dichos puntos se muestren en una lista no numerada (viñetas).
- Reescribir un párrafo con varias opciones, que posteriormente podremos ajustar, también automáticamente, adaptándolo a distintos tonos (neutral, informal y profesional). Adicionalmente, también podremos realizar ajustes para que el contenido sea más conciso, más extenso, etcétera.
- Word con Copilot será capaz de crear tablas a partir del texto de uno o varios párrafos.
Copilot en Excel
- La inteligencia artificial facilitará las funciones de análisis y edición de búsqueda, tanto para facilitar la gestión de la misma como para poder identificar perspectivas y enfoques más profundos.
- Edición rápida de contenido, formato y filtrado/clasificación, con indicaciones en lenguaje natural como «Haz que todas las celdas sean rojas donde el valor sea inferior a 1.000»
- Análisis avanzados, creación de visualizaciones potentes y profesionales, identificación de pronósticos y clasificación de datos con Python en Excel .
Otras aplicaciones y servicios de Microsoft 365 también obtendrán funciones adicionales con la llegada de Microsoft Copilot. Las enumeradas por Microsoft, para este primer despliegue, son Loop (la alternativa de Microsoft a Notion), OneNote, Stream y OneDrive.
-
GuíasHace 6 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 2 días
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 6 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 4 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio