AVM FRITZ!Box 5690 Pro, todo lo que debes saber
Durante la IFA 2023 AVM presentó el FRITZ!Box 5690 Pro, un router que se perfila como una de las novedades más importantes de la compañía alemana, y que se coloca directamente como una solución premium de última generación capaz de ofrecer un alto nivel de rendimiento, y una gran versatilidad tanto a nivel de conectividad inalámbrica como cableada.
Ya hemos visto sus especificaciones clave en artículos anteriores, pero hoy nos queremos centrar en repasar de forma más detallada sus características, y en analizar qué ventajas y qué mejoras supondrán estas para el usuario. Como siempre, si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y os ayudaremos a resolverla.
El FRITZ!Box 5690 Pro es, como dije, un router de gama alta. Esto se ve claramente desde el momento en el que empezamos a repasar sus especificaciones, ya que es compatible con Wi-Fi 7, un estándar de última generación, y es capaz de ofrecer una velocidad de hasta 11,53 Gbps en la banda de 6 GHz. Quedaros con ese dato, estamos hablando de una velocidad que dobla a la que son capaces de obtener otros routers actuales de alto rendimiento.
Siempre que hablamos de velocidad de transferencia inalámbrica en redes Wi-Fi nos referimos a máximos teóricos, pero estos son importantes porque cuanto mayores sean más altos serán los niveles de rendimiento reales que obtendremos en diferentes escenarios.
El FRITZ!Box 5690 Pro es capaz de trabajar en tres bandas de forma simultánea. En la banda de 2,4 GHz puede alcanzar los 1.200 Mbps bajo Wi-Fi 6, mientras que en la banda de 5 GHz llega a los 5.760 Mbps bajo Wi-Fi 7, y en la banda de 6 GHz consigue esos 11,53 Gbps bajo Wi-Fi 7 que ya os he comentado. Todo esto quiere decir que estamos ante un router tribanda capaz de ofrecer un altísimo nivel de rendimiento en cualquiera de esas tres bandas.
A nivel de conectividad inalámbrica el FRITZ!Box 5690 Pro es una de las soluciones más avanzadas, completas y con mayor rendimiento que existen, pero sus opciones de conectividad cableada no se quedan atrás, ya que es compatible con los estándares de fibra GPON a un máximo de 2,5 Gbps, AON hasta 1 Gbps, soporta DSL con supervectorización 35b hasta 300 Mbps y puede utilizarse en un módem de fibra óptica (ONT) funcionando a un máximo de 2,5 Gbps.
Por si todo lo anterior fuese poco, este router integra funciones de telefonía DECT, IP/SIP y también de conexión telefónica analógica (FXS). Está preparado para integrarse en el hogar inteligente sin problemas gracias a su compatibilidad con DECT ULE y Zigbee, y dispone de un puerto USB 3.1 que podemos utilizar para crear nuestra nube personal si conectamos una unidad de almacenamiento externo.
Sin duda un router muy completo y lleno de posibilidades que se ha convertido en uno de los nuevos productos más importantes de AVM. Todavía no conocemos su precio de venta ni tenemos una fecha exacta de lanzamiento.