Conecta con nosotros

A Fondo

SoC Apple A17 Bionic frente a Apple A16 Bionic, dos chips para el iPhone 15

Publicado

el

La presentación del iPhone 15 tendrá lugar mañana, aunque ya os hemos adelantado algunas de sus claves más importantes en este artículo, donde os explicamos además que esta nueva generación de smartphones utilizará dos SoCs diferentes, el Apple A17 Bionic y el Apple A16 Bionic.

Si te preguntas por qué utilizará Apple dos chips diferentes en una misma generación de smartphones la respuesta es muy sencilla, para diferenciar mejor a los iPhone 15 y 15 Plus de los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max. Al utilizar un SoC más avanzado se confiere a los modelos Pro y Pro Max un toque de distinción que, además, permite a Apple justificar mejor el mayor precio de esas dos versiones.

En efecto, esta es una manera de colocar al iPhone 15 Pro y al iPhone 15 Pro Max en una posición «premium» frente a los iPhone 15 y iPhone 15 Plus, ¿pero realmente es tan importante, marcarán una diferencia grande los avances que introducirá el SoC Apple A17? Vamos a descubrirlo en este artículo con una comparativa sencilla, pero interesante.

Apple A17 Bionic frente a Apple A16 Bionic

1.-El Apple A17 será más potente

Apple A17 Bionic

Esto es algo totalmente lógico, ya que estamos hablando de un SoC más avanzado que utilizará una arquitectura nueva a nivel CPU y que tendrá una GPU con una mayor cantidad de núcleos gráficos. No está claro si esta última utilizará también una nueva arquitectura, pero algunas informaciones recientes apuntan también en esa dirección.

Salvo sorpresa, lo más probable es que el SoC Apple A17 Bionic repita el uso de una CPU de 6 núcleos dividida en dos núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia. Estos núcleos ofrecerán una mejora de rendimiento de entre un 10% y un 20%, gracias al uso de una nueva arquitectura y a un posible aumento de frecuencias.

La mejora de rendimiento a nivel GPU debería ser mayor, probablemente de un 30% como mínimo frente al SoC Apple A16 Bionic, y se comenta que tendrá además soporte de aceleración de trazado de rayos, una tecnología que poco a poco se está abriendo paso en el sector smartphone. También podemos esperar una unidad de procesamiento neural mucho más potente.

2.-Salto al nodo de 3 nm de TSMC

El nuevo chip de Apple utilizará un nodo más avanzado, y esto se traducirá en mejoras importantes a nivel de eficiencia y de rendimiento. El SoC Apple A16 Bionic utiliza el nodo N4P de TSMC, mientras que el SoC Apple A17 dará el salto al nodo de 3 nm de TSMC. La diferencia va a ser grande, y se va a dejar notar en las siguientes claves:

  • Mejora de entre un 8% y un 10% en términos de eficiencia.
  • Mejora de rendimiento de un 5%.

Comparado con el nodo N5 las diferencias son todavía mayores, ya que el nodo de 3 nm que utilizará Apple en su nuevo SoC mejora en un 30% la eficiencia y en un 15% el rendimiento. Como el nodo N4P es una versión mejorada y más avanzada del primero las diferencias con el nodo de 3 nm son menores, pero aún así resultan evidentes.

Para el usuario, el salto al nodo de 3 nm en el SoC Apple A17 Bionic redundará en una mayor autonomía y/o en una mayor potencia.

3.-Más RAM para maximizar el rendimiento

Apple A17 Bionic

También se comenta que el SoC Apple A17 estará respaldado por una mayor cantidad de memoria RAM. En el iPhone 15 y el iPhone 15 Plus nos encontraremos con 6 GB de memoria RAM, así que al final el rendimiento en bruto que ofrecerán esos dos nuevos terminales va a ser similar, o casi idéntico, al que vimos en los iPhone 14 Pro y Pro Max.

Por contra, en los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max la cantidad de memoria RAM aumentará a 8 GB, así que la mejora de rendimiento será bastante marcada y tendremos a dos terminales que supondrán un salto considerable frente a los iPhone 14 Pro y Pro Max, y un avance mucho más grande comparados con los iPhone 14 y iPhone 14 Plus.

¿Qué opción valdrá más la pena?

La verdad es que es una pregunta complicada, porque al final todo dependerá de tus aspiraciones y de tus necesidades. El SoC Apple A16 sigue ofreciendo un rendimiento excelente, es uno de los chips más potentes que existen dentro del sector móvil y tras la llegada del SoC Apple A17 esta realidad no va a cambiar.

Con esto quiero decir que comprar un iPhone 15 o un iPhone 15 Plus será una buena idea incluso aunque seas un usuario muy exigente que necesite de un gran rendimiento. Los iPhone 15 Pro y Pro Max van a ser más potentes, y como he dicho marcarán un salto más importante a nivel de hardware, lo que los convertirá en la opción perfecta para los que quieran tener lo más potente del mercado, siempre que estén dispuestos a pagar más dinero por ello.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído