Conecta con nosotros

Noticias

Orange Pi Zero 2W, para los que buscan la SBC de menor consumo

Publicado

el

Orange Pi Zero 2W

Orange Pi Zero 2W es el último desarrollo del grupo chino Shenzhen Xunlong, quizá el que más computadoras de placa base única (SBC) vende en el planeta después de las Raspberry Pi.

Shenzhen replica todos y cada uno de los desarrollos que va fabricando la fundación británica y tiene en el mercado ‘chuladas’ como el PC completo incluido en un teclado (Pi 800). En cuanto a SBC, tiene placas como la Orange Pi 5 que mejora el rendimiento y conectividad de las Raspberry. Ahora, se ha dispuesto competir con las Pi Zero con las mismas premisas.

Orange Pi Zero 2W y el bajísimo consumo

En el tamaño de una tarjeta de crédito (65 x 30 mm) y con el consumo superreducido de esos ‘2W’, el fabricante chino apuesta por un SoC que mejora y mucho el rendimiento de su homóloga anglosajona. Se trata de un Allwinner H618 con CPU de cuatro núcleos ARM Cortex-A53 a 1,5 GHz, 64 bits y gráfica integrada Mali-G31 MP2.

Orange Pi Zero 2W

Puede equipar hasta 8 veces más memoria que la Raspberry Pi Zero 2W, con opciones de 1, 2 y 4 Gbytes. También mejoran los puertos, desde USB Tipo A a modernos tipo C para datos o para alimentación con adaptadores de corriente de 5V/2A. Dispone de un lector de tarjetas microSD para almacenamiento y un encabezado GPIO de 40 pines compatible con las Raspberry Pi.

La placa cuenta con un puerto micro HDMI 2.0 para salida de audio y video, y soporta estándares inalámbricos Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.0. Para el que necesite más y por solo 5 dólares, Shenzhen vende una pequeña placa de expansión adicional con un conector Ethernet 10/100, dos puertos USB-A, un conector de audio de 3,5 mm, un receptor de infrarrojos y tres botones, uno es un interruptor de encendido/apagado y los otros dos pueden ser personalizables por el usuario.

Orange Pi Zero 2W se vende en Aliexpress por un precio que cualquiera puede pagar: 14 euros por la versión con 1 GB y 26 euros por la de 4 GB de memoria. Soporta una gran variedad de sistemas operativos incluidos Android, Debian o Ubuntu y puede usarse en decenas de proyectos distintos, especialmente los que necesitan el menor consumo en SBC.

Lo más leído