Conecta con nosotros

Guías

Guía de compras: cómo elegir el portátil que mejor se ajusta a tus necesidades

Publicado

el

portada guía portátil MSI

Se acerca la vuelta al cole, una de las etapas más importantes del año por todo lo que implica a nivel personal y profesional. También es una de las preferidas por muchos usuarios para renovar su ordenador portátil y hacerse con un nuevo modelo que les permita afrontar de forma óptima nuevos desafíos y nuevos proyectos.

Hoy en día podemos encontrar en el mercado una gran cantidad de ordenadores portátiles. Esto tiene cosas positivas, y es que como consumidores tenemos más donde elegir y al mismo tiempo existe una gran competencia, lo que hace que la calidad y el precio de estos equipos esté en constante evolución sea cada vez mejor.

Sin embargo, también tiene un lado negativo, y es que al tener una variedad tan enorme resulta cada vez más complicado elegir el portátil que mejor se ajusta a nuestras necesidades reales. Comprar un nuevo portátil representa una inversión importante, sé que para muchos este equipo se convertirá en una herramienta fundamental para su trabajo y afectará a su productividad, y que para otros jugará un papel clave en sus estudios, y también en sus ratos de ocio.

Por ello he decidido dar forma a esta guía actualizada en la que os voy a ayudar a tomar esa decisión tan importante, y a acertar de pleno en la compra de vuestro nuevo portátil. Para que esta guía os resulte más fácil de entender y de consultar la voy a dividir en tres grandes categorías dependiendo del uso que le vayáis a dar al portátil: jugar a videojuegos, trabajo creativo con herramientas pesadas y trabajo pero sin sacrificar movilidad.

1.-Quiero un portátil para jugar sin problemas

portátil gaming MSI

El componente más importante en este caso será la tarjeta gráfica del equipo, aunque hay otra serie de componentes que no deberás descuidar ya que pueden afectar al rendimiento y también a la experiencia de uso que vas a disfrutar. Esta pieza es tan importante porque de ella dependerán:

  • La resolución a la que podremos jugar.
  • El nivel de calidad gráfica que podremos utilizar.
  • Las tecnologías avanzadas que podremos disfrutar (trazado de rayos, DLSS 2 y DLSS 3, NVIDIA Reflex y otras).
  • El nivel de fluidez que conseguiremos.

También afectarán al rendimiento el procesador y la memoria RAM. A día de hoy el nivel mínimo recomendado para jugar a cualquier título triple A actual es una CPU con al menos 6 núcleos y 12 hilos que tenga un IPC elevado, y necesitaremos al menos 16 GB de memoria RAM en doble canal para evitar microtirones y congelaciones.

Contar con una unidad SSD PCIe NVMe es fundamental para reducir al máximo los tiempos de carga en juegos, y también para que estos cuenten con el ancho de banda que necesitan a la hora de trabajar con todos los assets instalados en la unidad de almacenamiento. Esto es imprescindible para que esos complejos y ricos mundos 3D que tanto nos gustan se generen sin problemas de popping ni de stuttering en tiempo real, y para conseguir un equilibrio que al final permitirá que todo el equipo pueda desarrollar su máximo potencial.

Recordad que en un portátil para juegos el SSD debe tener una capacidad mínima de 512 GB, y que lo ideal es buscar modelos que tengan al menos 1 TB de capacidad. Esto es muy fácil de entender, pensad que los juegos ocupan mucho espacio, y que es fácil encontrarse con títulos que pueden superar los 100 GB de espacio requerido. Contar con una unidad de 1 TB nos garantizará que no nos quedaremos sin espacio a corto plazo, y que podremos mantener instalados varios juegos sin problema.

Más detalles a tener en cuenta

portátil gaming MSI

No hay duda de que la tarjeta gráfica, el procesador, la memoria RAM y la unidad de almacenamiento forman los cuatro puntos prioritarios de cualquier portátil gaming, pero también hay otros componentes importantes que pueden marcar una gran diferencia y que debemos tener muy en cuenta, ya que si no están a la altura pueden acabar arruinando nuestra experiencia de uso.

  • Panel utilizado, lo ideal es que sea de nivel IPS, que tenga una buena reproducción del color, que cuente con una tasa de refresco de 144 Hz y tecnología Adaptive Sync, y que el tiempo de respuesta no sea demasiado elevado. Con tarjetas gráficas como las GeForce RTX 4060 e inferiores los paneles de 15 pulgadas con resolución 1080p son una excelente opción, mientras que con las GeForce RTX 4070 y superiores los paneles de 15 o 17 pulgadas con resolución de 2.560 x 1.440 píxeles serían una opción muy buena.
  • Sistema de refrigeración, este debe ser el adecuado para mantener bajo control las temperaturas de trabajo de todos los componentes del equipo. Si no está a la altura podríamos experimentar el clásico estrangulamiento térmico, que hace que los componentes bajen su velocidad de trabajo para intentar reducir el calor generado, con la pérdida de rendimiento que esto supone. En casos extremos podríamos sufrir problemas de estabilidad y daños irreversibles que harán que el portátil deje de funcionar.

Para ciertos usuarios también puede ser importante el tema de la conectividad, dependiendo de los periféricos y accesorios que queramos utilizar, y el diseño y la estética gaming. Así, por ejemplo, algunos puede que prefieran un portátil gaming más discreto y otros puede que opten por todo lo contrario y que quieran un modelo que cuente con iluminación LED RGB.

Tres portátiles que son una buena opción si nuestro objetivo es jugar

MSI Raider GE78 HX

Este equipo es una buena opción porque se puede configurar con componentes tope de gama, como el procesador Intel Core i9-13980HX y la tarjeta gráfica GeForce RTX 4090 con 16 GB de memoria gráfica, lo que quiere decir que es capaz de ofrecer un nivel de rendimiento muy alto, y que puede mover cualquier juego con calidad máxima y trazado de rayos activo. Es compatible, además, con DLSS 2 y DLSS 3.

MSI no ha descuidado nada en este portátil, que cuenta además con una estética totalmente premium, tiene un TGP compartido entre CPU y GPU de 250 vatios, cuenta con un sistema de refrigeración CoolerBoost 5 de alta potencia y se puede configurar con una pantalla de grado IPS con un tamaño de 17,3 pulgadas, resolución de 2.560 x 1.600 píxeles, tasa de refresco de 240 Hz, cuenta con la tecnología Adaptive Sync y reproduce el 100% del espacio de color DCI-P3. Puedes encontrar más información en este enlace.

MSI Pulse 15

Una alternativa más asequible pero muy potente que nos permitirá jugar con todas las garantías a cualquier título actual en 1080p con calidad máxima. También cuenta con todo lo necesario para activar el trazado de rayos y es compatible con DLSS 2 y DLSS 3. Podemos configurarlo con una CPU Intel Core i7-13700H y una GPU GeForce RTX 4070 con 8 GB de memoria gráfica. No habrá triple A que se te resista.

Este portátil tiene un diseño un poco más discreto, pero mantiene una estética gaming muy marcada con líneas angulosas y futuristas, y no renuncia a la iluminación LED RGB. Monta un sistema de refrigeración CoolerBoost 5 con dos ventiladores que permiten que la CPU y la GPU desarrollen todo su potencial sin problema, monta un panel de grado IPS de 15,6 pulgadas con resolución de 2.560 x 1.440 píxeles, su tasa de refresco es de 165 Hz, cuenta con la tecnología Adaptive Sync y reproduce un 100% del espacio de color DCI-P3. Si quieres saber más sigue este enlace.

MSI Katana 15

Un portátil económico pero perfectamente equilibrado y preparado para mover cualquier juego actual con todas las garantías. Con él no tendremos que renunciar a nada, ya que cuenta con un procesador Intel Core i7-13620H y monta una tarjeta gráfica GeForce RTX 4060 con 8 GB de memoria gráfica. Esto quiere decir que tiene núcleos de última generación para acelerar trazado de rayos, y que es compatible con DLSS 2 y DLSS 3.

MSI ha adoptado un diseño más sobrio pero con matices gaming que marcan una diferencia clara, como la iluminación LED RGB en el teclado, que podremos activar y desactivar en cualquier momento para adaptar la experiencia de uso al lugar en el que nos encontremos. Mantiene el sistema de refrigeración CoolerBoost 5, y está configurado con un panel de 15,6 pulgadas de grado IPS y resolución de 1.920 x 1.080 píxeles, tiene una tasa de refresco de 144 Hz, cuenta con la tecnología Adaptive Sync y reproduce el 45% del espacio de color NTSC. Podrás encontrar más información en este enlace.

2.-Quiero un portátil para trabajos de edición, renderizado y otras tareas pesadas

portátil MSI crear contenido

Elegir un portátil para edición de fotografía y vídeo, renderizado y tareas exigentes es una decisión muy importante porque, al final, este equipo se convertirá en nuestra herramienta de trabajo, y también porque va a representar una inversión importante. De nuestro portátil dependerá nuestra productividad y nuestra capacidad de afrontar proyectos más o menos pesados con todas las garantías, así que debemos sopesar mucho nuestra elección.

Por suerte tomar esta decisión es hoy en día un poco más fácil gracias a la plataforma NVIDIA Studio, y también gracias a las series de portátiles especializados que ofrecen fabricantes como MSI. Estos portátiles tienen un lado profesional muy marcado y cumplen con todos los requisitos que superar un buen portátil para trabajos pesados y exigentes. Entre los requisitos más importantes que debe cumplir un equipo de este tipo destacan los siguientes:

Panel de alta calidad para tener una buena representación del color, ángulos de visión de 178 grados, formato 16:10 para tener un mayor espacio de trabajo, alta resolución para disfrutar de una mayor nitidez (especialmente útil en tareas de edición de fotografía y vídeo), alta reproducción del espacio de color DCI-P3 (no inferior al 100%), buena calibración con una precisión Delta-E < 2. Las certificaciones PANTONE y Calman son toda una garantía en lo que respecta a la reproducción y corrección del color. Contar con una pantalla táctil también puede ayudarnos a ser más productivos, y nos permitirá dibujar y escribir directamente sobre la pantalla.

Procesador de alto rendimiento con una elevada capacidad multihilo, un componente que es clave en aquellas aplicaciones y herramientas profesionales que tienen una mayor dependencia de la CPU, y que también es fundamental en entornos con mayor dependencia de la GPU porque, al final, esta necesita de un procesador potente para que no se produzcan cuellos de botella y para que pueda desarrollar todo su potencial. Los Intel Core Gen13 son todo un referente en este sentido, ya que tienen un IPC excelente gracias a la arquitectura Raptor Cove y ofrecen un alto rendimiento en multihilo gracias a su combinación de núcleos P y núcleos E, lo que les permite llegar a una configuración de hasta 24 núcleos y 32 hilos.

portátil MSI

Tarjeta gráfica de alto rendimiento que, además, debe tener un alto grado de soporte y de compatibilidad con las principales aplicaciones profesionales. En este caso las soluciones gráficas GeForce RTX 40 son la mejor opción porque, como he dicho, tienen una integración y un soporte excelente gracias al ecosistema NVIDIA Studio, ofrecen un alto nivel de rendimiento y tienen, además, hardware especializado que les permite ofrecer tecnologías de valor para casi cualquier tipo de perfil profesional, como por ejemplo la aceleración de trazado de rayos a través de sus núcleos RT de tercera generación, la aceleración de IA a través de sus núcleos tensor de cuarta generación y el soporte pleno de las tecnologías DLSS 2 (Super Resolution) y DLSS 3 (generación de fotogramas).

Memoria RAM y almacenamiento rápidos y en cantidad suficiente. En un portátil profesional una configuración de 16 GB de memoria RAM puede ser insuficiente en muchos casos, así que necesitamos buscar un equipo que pueda cubrir de forma óptima nuestras necesidades en este sentido, y que nos ofrezca el último estándar disponible, es decir, que monte memoria DDR5. En cuanto al almacenamiento, lo ideal es buscar modelos que vengan con unidades PCIe Gen4 y que tengan al menos 1 TB de capacidad.

Sistema de refrigeración a la altura de sus componentes, ya que de lo contrario puede que tengamos problemas de exceso de calor que, al final, pueden afectar al equipo de maneras muy diversas. En los escenarios más leves tendremos un estrangulamiento térmico que hará que el rendimiento de ciertos componentes se reduzca de manera considerable, y en casos más graves puede que nos encontremos con problemas de estabilidad en incluso con bloqueos y apagones que, al final, podrían comprometer la integridad del equipo.

MSI Creator Z17 HX Studio y Creator Z16 HX Studio, dos opciones a tener en cuenta

portátil MSI

Ambos portátiles son dos opciones interesantes para profesionales y creativos que cumplen con todos y cada uno de los requisitos que os he indicado anteriormente, ya que se pueden configurar con procesadores Intel Core i9-13950HX de alto rendimiento, vienen con una tarjeta gráfica GeForce RTX 4070 con 8 GB de memoria GDDR6, pueden montar hasta 64 GB de memoria DDR5, tienen unidades SSD PCIe Gen4 con capacidades de 1 TB o 2 GB, según modelo, y cuentan con pantallas de alta calidad.

El Creator Z16 HX Studio tiene un SSD de 1 TB, viene con un panel táctil de 16 pulgadas con formato de 16:10, tiene una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles, reproduce el 100% del espacio de color DCI-P3, ofrece una tasa de refresco de 120 Hz, tiene certificación Calman y calibración Delta-E < 2. Su sistema de refrigeración MSI Vapor ChamberCooler basado en cámara de vapor con dos ventiladores es capaz de mantener totalmente bajo control las temperaturas de trabajo. Puedes conseguirlo en oferta siguiendo este enlace.

Por su parte, el Creator Z17 HX Studio es una versión del anterior que mantiene sus claves más importantes, incluyendo la GeForce RTX 4070, pero trae algunas mejoras importantes que lo colocan en una posición superior. Este modelo monta un procesador Intel Core i9-13980HX, tiene un SSD de 2 TB de capacidad y su pantalla es de 17 pulgadas y tiene una tasa de refresco de 165 Hz. Dicha pantalla tiene las mismas características a nivel de reproducción del color, de calibración y de certificaciones, y es táctil. También está en oferta, y puedes comprarlo siguiendo este enlace.

3.-Busco un portátil ligero para ser productivo en cualquier lugar, pero sin renunciar al rendimiento

portátil MSI ultraligero

En este caso tus prioridades deben cambiar por completo, aunque esto no significa que no debas dar valor a algunas de las claves que hemos ido viendo en los artículos anteriores. Lo ideal en este caso es buscar un equipo ofrezca una buena calidad de construcción, una alta movilidad y un buen equilibrio entre peso, tamaño y rendimiento.

El objetivo es encontrar un portátil que sea capaz de aguantar tu ritmo, que puedas mover de un lado a otro con comodidad, que no te deje tirado en el peor momento posible, que pueda ofrecer una experiencia de uso fluida y un buen rendimiento y que disponga de las funciones de seguridad que puedes llegar a necesitar en casos concretos.

Tenemos que empezar hablando de kilogramos, pero con un enfoque realista. Un portátil más ligero será más fácil y cómodo de llevar, pero al mismo tiempo estará apostando más por la movilidad que por el rendimiento, así que debemos tener claro hasta qué punto queremos priorizar uno u otro extremo. Todo dependerá de lo que necesites.

Por ejemplo, un ultra portátil de menos de 1 kilogramo será una maravilla en términos de movilidad, pero nos limitará a configuraciones de GPU integradas y componentes de consumo ultra bajo, mientras que un equipo de 2,1 kilogramos ofrecerá un valor más equilibrado en relación potencia movilidad. En cualquier caso, este debería ser el límite del que no deberíamos pasar si no queremos hacer grandes sacrificios a nivel de movilidad.

Y hablando de movilidad, la autonomía es una parte fundamental de la misma, ya que esta determinará el tiempo que podremos utilizar el portátil antes de tener que recurrir a un enchufe. Lo ideal es buscar equipos que puedan aguantar con garantías una jornada de trabajo, o en su defecto que puedan funcionar sin problemas durante media jornada de trabajo y que ofrezcan carga rápida.

No debemos olvidarnos tampoco del teclado y la ergonomía del portátil, dos valores clave cuando tenemos que afrontar largas jornadas de trabajo delante de nuestro equipo. El recorrido por pulsación es muy importante, y también lo es la calidad y el tamaño de la almohadilla táctil. Si vamos a trabajar con frecuencia con números un pad numérico puede marcar una gran diferencia, y la pantalla táctil también puede ser fundamental para ciertas tareas.

Con respecto a la ergonomía, el tamaño de la pantalla importa, y mucho. No es lo mismo trabajar varias horas delante de una pantalla de 16 pulgadas que hacerlo delante de una de 13 pulgadas. Tened esto en cuenta ya que, al final, si vamos a pasar muchas horas escribiendo o realizando tareas que requieren bastante concentración será mejor apostar por un mayor tamaño de pantalla.

La seguridad y la privacidad son otro punto a tener en cuenta. Contar con autenticación biométrica, ya sea por huella dactilar o mediante reconocimiento facial, representa un valor añadido, y lo mismo ocurre con los obturadores físicos de la cámara frontal y con otras tecnologías añadidas, como por ejemplo Tobii Aware, que está presente en algunos portátiles de MSI y que nos avisa cuando tenemos a alguien detrás mirando nuestra pantalla.

Tres recomendaciones en función de tus necesidades

Si quieres dar prioridad al rendimiento pero sin renunciar a un buen rendimiento y ni a una movilidad razonable el MSI Summit E16 Flip es una excelente opción, sobre todo para aquellos que necesitan contar con todas las ventajas que ofrece un convertible (pantalla táctil capaz de rotar hasta en 360 grados).

Con él podrás realizar presentaciones y trabajar sin problemas con aplicaciones exigentes, ya que se puede configurar con un procesador Intel Core i7-1360P, se puede configurar con hasta 32 GB de memoria LPDDR5, dispone de una potente GeForce RTX 4060 con 8 GB de memoria gráfica y viene con una pantalla táctil de 16 pulgadas con formato 16:10, resolución de 2.560 x 1.600 píxeles, tiene una tasa de refresco de 120 Hz y reproduce el 100% del espacio de color DCI-P3.

Pesa 2,1 kilogramos, ofrece autenticación biométrica por huella dactilar y reconocimiento facial, trae pad numérico y ofrece hasta 10 horas de autonomía, lo que significa que puede aguantar sin problemas una jornada de trabajo de 8 horas. Está en oferta por tiempo limitado, no te lo pierdas.

El MSI Prestige 13 EVO es una opción muy buena para los que quieren precisamente todo lo contrario, es decir, para aquellos que buscan maximizar la movilidad y la autonomía. Este equipo tiene una construcción premium, ya que está fabricado en una aleación de aluminio y magnesio, lo que se traduce en una alta resistencia al uso y una fiabilidad total. Dicha aleación es clave para que el portátil sea tan ligero y contribuye de forma pasiva en la refrigeración del equipo, ayudando con ello a reducir las temperaturas de trabajo. Este modelo tiene además una autonomía impresionante, ya que puede ofrecer hasta 16 horas de uso por carga de batería.

Pesa solo 990 gramos, pero puede montar procesadores Intel Core Gen13 hasta llegar a un Core i7-1360P, lo que significa que es capaz de ofrecer un buen rendimiento. Este modelo utiliza GPUs integradas Intel Iris Xe, tiene 16 GB de memoria LPDDR5, monta un panel de nivel IPS de 13 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.200 píxeles (16:10) que reproduce el 100% del espacio de color sRGB, cuenta con un lector de huellas dactilares y con reconocimiento facial con infrarrojos, y con la tecnología Tobii Aware. También puedes conseguirlo en oferta por tiempo limitado siguiendo este enlace.

Por último tenemos el MSI Modern 15, un ultra ligero equilibrado y asequible que está más orientado a estudiantes y autónomos. Está fabricado en aluminio y que tiene un peso de 1,75 kilogramos. Su pantalla de 15 pulgadas ofrece una experiencia cómoda incluso tras varias horas de uso, tiene certificación de resistencia de grado militar MIL-STD 810G y cuenta con un teclado muy cómodo y bien planteado cuyo recorrido por tecla es de 1,5 mm.

Podemos configurarlo con un procesador Intel Core i7-1255U, un chip equilibrado que tiene 2 núcleos de alto rendimiento, 8 núcleos de alta eficiencia y que dispone en total de 10 núcleos y 12 hilos. Su GPU es una Intel Iris Xe, cuenta con 16 GB de memoria DDR4 y cuenta con un panel de grado IPS con resolución 1080p y tasa de refresco de 60 Hz. Puedes conseguirlo a buen precio con una oferta limitada haciendo clic aquí.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído