Conecta con nosotros

Noticias

Lichee Console 4A, un mini-portátil con procesador RISC-V

Publicado

el

Lichee Console 4A

Sipeed está expandiendo su ecosistema para la plataforma RISC-V usando un dispositivo poco habitual, un portátil extraordinariamente pequeño con pantalla de 7 pulgadas.

RISC-V sigue en plena expansión con el objetivo de conseguir una parte de la tarta que tienen las otras dos grandes arquitecturas de hardware para dispositivos cliente: ARM y X86. Y es importante ya que se trata de la solución más prometedora en la búsqueda del procesador Open Source. Surgida hace una década en la Universidad californiana de Berkeley, su objetivo es desarrollar un nuevo diseño de chips de código abierto que ofrezca una forma más económica en la fabricación de semiconductores, más abierta, más libre y sin pago de royalties.

Como miembro de RISC-V International, una alianza internacional que desarrolla colectivamente los procesadores que utilizan la arquitectura RISC-V, Sipeed distribuyó hace unos meses una placa única Lichee al más puro estilo de una Raspberry.

Lichee Console 4A

Ahora, sobre esa base, nos trae un mini-portátil con pantalla táctil capacitiva de 7 pulgadas y una resolución de 1280 x 800 píxeles. Cuenta con un chasis de aluminio que deja su peso en 650 gramos, un teclado de 72 teclas y un dispositivo «RedPoint» que imita a un dispositivo puntero tipo «TrackPoint» de Lenovo.

Lichee Console 4A

Como las otras soluciones de la familia Lichee, este pequeño portátil funciona con un módulo LM4A, que incluye el procesador, memoria y almacenamiento integrado. El procesador es un chip Alibaba TH1520, con cuatro núcleos XuanTie C910 RISC-V y velocidades de hasta 1,85 GHz, que puede realizar 4 billones de operaciones por segundo (TOPS) de rendimiento en inteligencia artificial.

La versión instalada en el portátil tiene 16 GB de memoria LPDDR4X y 128 GB de almacenamiento eMMC. Hay una ranura M.2 que puede usarse para añadir unidades de estado sólido más rápidas y de mayor capacidad. Es compatible con Wi-Fi 6 y Bluetooth 5, dispone de una batería de 3000 mAh/7,6 V y los siguientes puertos:

  • 1 USB 3.0 tipo C
  • 1 USB 3.0 tipo A
  • 1 USB 2.0 tipo A
  • 1 mini HDMI
  • 1 lector de tarjetas microSD
  • 1 conector de audio de 3,5 mm

Lichee Console 4A puede ejecutar sistemas operativos basados ​​en Linux, incluidos Debian y PolyOS, y es compatible con VSCode. Sipeed está posicionando el mini-portátil como un dispositivo para desarrolladores, hackers, entusiastas y primeros usuarios de RISC-V, una arquitectura que todavía está muy ‘verde’, pero que es prometedora como arquitectura de hardware alternativa. Se espera que tenga un precio en los entornos de los 300 dólares con venta desde su página web o minoristas como Alibaba.

Lo más leído