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AMD FSR 3, qué es y qué podemos esperar de esta tecnología
El anuncio de FSR 3 se produce hace ya diez meses, y fue la propia AMD la que dio las primeras pinceladas haciendo referencia a algo llamado «Fluid Motion Frames Technology». No tenemos detalles concretos, pero todo parece indicar que esta tecnología será la respuesta de la compañía a la generación de fotogramas de NVIDIA, y que tendrá un enfoque similar.
En la documentación técnica sobre esta tecnología AMD dijo literalmente que FSR 3 se beneficia de las sinergias que se pueden crear entre el reescalado y la interpolación, y habló del uso de vectores de movimiento y de la tecnología «AMD Fluid Motion» para generar fotogramas interpolados. Esta descripción confirma lo que os he dicho anteriormente, que esta es la respuesta al DLSS 3 de NVIDIA.
Lo más importante que debemos tener claro es que FSR 3 no es una simple interpolación de fotogramas, ya que va más allá de dicha tecnología al utilizar vectores de movimiento para realizar una estimación más fiable y acertada de cómo deben verse esos fotogramas interpolados. Esto reduce los fallos gráficos en esos fotogramas, y ayuda a que la iluminación, las sombras y los elementos en movimiento se representen de forma correcta.
Pero esto no es todo, AMD ha dejado caer que el FSR 3 puede trabajar de forma conjunta con FSR 2, y que puede utilizar información de esta tecnología de reescalado para mejorar el resultado final. Esto quiere decir que podremos aplicar el reescalado y la interpolación de fotogramas de ambas tecnologías de forma simultánea en juegos compatibles.
AMD FSR3: fácil de implementar y con aceleración por hardware
La compañía de Sunnyvale también confirmó que esta nueva tecnología será muy fácil de implementar, y que todos los juegos compatibles con FSR 2 podrán actualizarse para darle soporte de una manera muy sencilla, lo que minimizará el trabajo de los desarrolladores. También tendrá una licencia MIT, lo que significa que será gratuita y de código abierto.
Todavía no está confirmado si el FSR 3 será compatible con todas las tarjetas gráficas de las últimas generaciones, o si por el contrario será exclusivo de los modelos más recientes de AMD, pero ahora mismo hay dos grandes posibilidades. La primera es que esta tecnología sea exclusiva de las Radeon RX 7000, y que utilice los nuevos núcleos especializados en IA para obtener aceleración por hardware.
La segunda posibilidad es que el FSR 3 funcione tanto en las Radeon RX 7000 como en los modelos anteriores, pero trabajando de dos maneras diferentes. Cuando detecte una Radeon RX 7000 el FSR 3 podría funcionar en modo hardware con aceleración a través de los núcleos especializados en IA, lo que debería traducirse en una mejora mayor del rendimiento y probablemente de la calidad de la interpolación, mientras que en las Radeon RX 6000 podría funcionar en modo software.
En cualquier caso, del FSR 3 podemos esperar una mejora importante de la fluidez en juegos gracias a la esa interpolación de fotogramas que, en resumen, creará hasta cuatro fotogramas intermedios partiendo de la información de dos fotogramas contiguos, e intentará suplir las carencias del interpolado clásico utilizando vectores de movimiento y recurriendo además a los núcleos especializados en IA de las Radeon RX 7000.
También se implementará una tecnología de reducción de la latencia similar a NVIDIA Reflex, que alterará la cola de renderizado para reducir el retraso producido por los fotogramas interpolados. Esta tecnología también será muy importante, ya que de nada sirve tener una alta fluidez si la latencia acaba siendo demasiado elevada, tanto que afecta a la respuesta del juego.
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