The First Descendant, primer juego con HDR10+ GAMING
HDR10+ GAMING es una extensión del estándar HDR que la industria quiere impulsar para llevar las ventajas de las tecnologías de rango dinámico al mundo de los videojuegos. ‘The First Descendant’ será el primer juego certificado para esta norma y tendremos la oportunidad de verlo esta semana en el Gamescom 2023.
HDR10+ GAMING fue anunciado por Samsung a finales de 2021 y parece que está a punto de aparecer. Aunque está por ver si las mejoras son tantas como se prometen, los ejecutivos de la firma surcoreana hablan de «un hito para mejorar la experiencia de juego a medida que evoluciona la tecnología».
HDR10+ GAMING, ¿marketing o gran mejora?
HDR (traducido como alto rango dinámico desde sus siglas en inglés) es una tecnología que tiene el objetivo de conseguir recrear imágenes digitales (fijas o en movimiento) lo más cercanas posibles a lo que el ojo humano vería en el mundo real. Aunque parezca algo novedoso, se conocen intentos de fotografías de alto rango dinámico desde 1850 usando varias exposiciones, lo único que podían usar los genios de la época ante sus enormes limitaciones técnicas.
Ya en las décadas de 1930 y 40 se mejoraron usando la misma idea inicial, varias capas de películas expuestas para lograr una sola imagen final que reflejara los cambios de luz que son perceptibles por el ojo humano. La era de los gráficos por ordenador iniciada en los 80 fue un antes y un después, mientras que el aumento de capacidad de procesamiento de las computadoras actuales ha permitido desplegar su potencial.
Hoy verás lo del HDR hasta ‘en la sopa’. «Soportado» en todo tipo de productos, tanto los que son capaces de recrearla como cámaras fotográficas, de vídeo o móviles o aquellos donde se representa el contenido, pantallas de visualización como televisores o monitores informáticos.
Como una variante más de la norma, Samsung co-estableció HDR10+ Technologies LLC en 2018 para proporcionar un estándar de metadatos dinámicos abiertos y libre de regalías en la industria. El ecosistema HDR10+ ahora ha crecido hasta incluir 155 socios y más de 7000 dispositivos certificados, incluidos televisores, monitores, proyectores, teléfonos inteligentes, tabletas, decodificadores y más.
¿Y en juegos?
Ya hay bastantes juegos que soportan HDR, con distintos niveles y resultados, también dependiendo del monitor usado. HDR10+ GAMING promete una experiencia optimizada «que elimina la molestia de ajustar numerosas configuraciones manuales». Y permite un juego mejorado con respuestas casi instantáneas a través de baja latencia y soporte de frecuencia de actualización variable. Además, el estándar brinda a los desarrolladores herramientas que permiten experiencias de juego HDR consistentes y confiables en todas las pantallas HDR10+ GAMING.
The First Descendant, un juego de juego de rol de acción en tercera persona gratuito que admitirá hasta cuatro jugadores en modo cooperativo y que usará el motor Unreal Engine 5, será el primero donde se despliegue esta tecnología. Lo veremos esta semana de la mano de Samsung y Nexon (desarrollador del juego) en la feria Gamescom 2023 que se celebra esta semana en Colonia.
Por supuesto, Samsung quiere promocionar sus pantallas. Actualmente, HDR10+ GAMING es compatible con los monitores de PC para juegos Samsung Odyssey 7 y superiores. También está disponible en sus televisores inteligentes de los años 2022 y 2023.