Análisis
Nfortec Draco X, análisis: una torre de gran tamaño para PCs de alto rendimiento
Nfortec ha actualizado su oferta de torres para PC con la nueva Draco X. Una renovación importante de una de las series más vendidas en su rango de precio y que como dijimos en su presentación ha subido el nivel respecto a modelos precedentes del fabricante español.
Y es que la Nfortec Draco X se ha diseñado para responder al aumento de rendimiento de los componentes internos que conforman un buen PC de sobremesa. La mayor potencia redunda en un aumento de la temperatura, voltaje, ruido y el espacio ocupado, a los que hay que responder con mayor capacidad para permitir montar los sistemas de refrigeración más avanzados, facilitando de paso la gestión del cableado y la flexibilidad para realizar un montaje efectivo que evite problemas y permita obtener el mayor rendimiento.
Y por supuesto, siempre teniendo en cuenta otros apartados como la conectividad o la estética, los sistemas de iluminación RGB o el uso del cristal templado en los laterales que permiten ver su interior, lo que gusta a muchos usuarios que colocan la torre encima del escritorio. Hemos tenido oportunidad de analizar esta Nfortec Draco X y como verás a continuación cumple sobradamente todos los objetivos que podemos exigir de una torre de gama alta.
Nfortec Draco X, especificaciones
La nueva torre de Nfortec parte de un tamaño generoso en todas sus dimensiones y permite montar cualquier tipo de placa base y formato, tanto los estándares más usados en el mercado de consumo, ATX, MicroATX e ITX, como también el destinado a estaciones de trabajo y equipos entusiastas, el E-ATX.
Para ello, su tamaño ha aumentado sobre el modelo precedente y otras series del fabricante y sus dimensiones de 460 x 231 x 486 mm dejan espacio suficiente para todo tipo de componentes, incluso las tarjetas gráficas dedicadas y los sistemas de refrigeración líquida más grandes del mercado.
El chasis está fabricado en acero SPCC de 0,7mm, un grosor generoso para aumentar la robustez del conjunto y la seguridad de funcionamiento, y sobradamente estable con sus 7 kg de peso. La Draco X mantiene la estética general de la serie, pero mejorando el acceso y montaje de componentes.
Nfortec ha aprovechado su mayor tamaño para rediseñar varios apartados. Uno de ellos es el panel de conectores frontales con el objetivo de facilitar la gestión del cableado y evitar enrutamientos en el frontal, mientras que la base cuenta con un panel desmontable con filtro antipolvo, que se suma a otros dos en la parte inferior y superior del chasis.
El diseño general sigue la línea de las torres modernas con un espacio en la parte inferior para instalar la fuente de alimentación. Un hueco dedicado y desmontable que facilita el montaje, la salida de cables y la refrigeración general, soportando cualquier PSU modular en formato ATX de hasta 200 mm.
Cuenta con espacio para siete ranuras de expansión (+2 adicionales), más que suficiente para los componentes a montar en una placa base tipo. Se pueden instalar tarjetas gráficas dedicadas de hasta 380 mm de longitud y en posiciones horizontal o vertical. El espacio generoso de esta torre también permite montar sistemas de refrigeración líquida de hasta 360 mm que se pueden colocar tanto en la parte frontal como en la superior. Si optas por ventilador-disipador por aire, puedes instalar modelos de hasta 175 mm.
La «generosidad» de su tamaño se aplica también al número de bahías soportadas, siete en formatos de 3,5 o 2,5 pulgadas para instalación de unidades ópticas o discos duros / unidades de estado sólido para conectar a SATA.
En cuanto a refrigeración de la propia torre, Nfortec entrega cuatro ventiladores RGB instalados en los puntos clave, tres en la parte frontal y un cuarto en la parte trasera. Son de gran tamaño, 140 mm para reducir el ruido de funcionamiento.
E incluyen su propia controladora A-RGB con función PWM sincronizable con las placas base, por lo que solo es cuestión de conectar y usar. Y deja espacio para más como veíamos arriba. El fabricante ofrece en opción oferta de sistemas de refrigeración líquida, si bien pueden instalarse otros de cualquier fabricante.
A destacar los detalles que otorgan a esta torre ese toque premium de la gama alta. Como los cristales templados incorporados en el frontal y en el lateral; los tres filtros antipolvo que protegen el interior a largo plazo; la controladora A-RGB; los engomados de los pasacables o los velcros para mejorar la gestión del cableado.
Para finalizar, señalar la conectividad externa situada en un frontal rediseñado para la ocasión y que para nuestro gusto es todo un acierto. Incluye el botón para encender/apagar/reiniciar el PC, conectar los periféricos a cuatro puertos USB (un moderno Tipo-C incluido), y conectar auriculares o altavoces gracias a los jacks de audio de 3.5 mm incorporados.
Te dejamos con el cuadro-resumen de sus especificaciones:
Nfortec Draco X |
|
Placas soportadas | E.ATX, ATX, MicroATX, ITX |
Dimensiones | 460mm (fondo) x 231mm (ancho) x 486mm (altura) |
Peso | 7,2 kg |
Materiales | Acero SPCC 0,7 mm Plástico ABS Panel lateral de cristal templado |
Ventiladores | Parte delantera: 3 x 120mm – 3 x 140mm (A-RGB) Parte trasera: 1 x 120mm – 1 x 140mm (A-RGB) Parte superior: 3 x 120mm – 2 x 140mm |
Refrigeración líquida | Delantero: 120/240/360 mm Trasero: 120mm Superior: 120/240/360 mm |
Bahías para discos | 5 x 2,5 pulgadas 2 x 3,5 pulgadas |
E/S Frontales | 1 USB Tipo C 2 USB 3.0 1 USB 2.0 Botón Encendido/Apagado/Reinicio 1 jack Auricular/Micrófono LED |
Tarjetas Gráficas | Hasta 380mm (vertical u horizontal) |
Fuentes de alimentación | Modulares ATX de hasta 200mm |
Ranuras de expansión | 7 salidas + 2 |
Filtros | 3 Antipolvo superior, inferior y frontal |
Acabados | Negro o Blanco |
Precio | 129,95 euros |
Instalación y funcionamiento
El fabricante facilita la instalación de los componentes. La retirada de los paneles y filtros es sumamente sencilla y se produce sin necesidad de herramienta alguna.
Para la revisión, instalamos una placa ASUS que aloja un procesador AMD Ryzen en un zócalo AM4. La placa tiene un formato micro-ATX de bajo tamaño, pero como veíamos en sus especificaciones la Nfortec Draco X dispone de suficiente espacio para instalar cualquier plataforma de AMD o Intel, hasta las E-ATX, las placas base más grandes del mercado y que suelen reservarse a estaciones de trabajo profesionales o los PCs de consumo más poderosos.
Con paciencia y gusto, no hace falta demasiado esfuerzo para completar una instalación lo más limpia posible en la parte principal, ya que todo el cableado discurre por el lateral secundario y la parte inferior que recoge los cables de la fuente de alimentación.
Liberar la CPU, el chipset, la memoria RAM o la ventilación de la tarjeta gráfica de obstáculos que penalicen la circulación del aire debe ser una prioridad y el diseño y espacio de esta torre facilita mucho la tarea.
Finalizar comentando que en las pruebas realizadas bajo máximas cargas (juegos o edición de vídeo) no hemos tenido problema alguno de funcionamiento o temperaturas. Los cuatro ventiladores que incluye de serie la torre, su colocación estratégica y su tremendo tamaño de 140 mm, mantienen las temperaturas bajo control. Y hacen muy poco ruido, lo que siempre se agradece. Las posibilidades de montaje son muy amplias para instalar cualquier formato de placa y sistema de refrigeración.
Puedes colocar la torre debajo del escritorio o encima del mismo para ‘presumir’ de tu PC. El diseño no desentona con el resto de periféricos, mientras que el cristal templado del lateral permite ver sus componentes en acción. La retroiluminación es un plus de personalización para muchos usuarios y aquí hay que agradecer la controladora incluida de serie.
Conclusiones
Nfortec Draco X es una torre de PC versátil para todo uso informático, profesional o juegos. Su tamaño generoso permite instalar cualquier formato de placa base y los componentes más grandes y avanzados. El montaje es sencillo por su diseño y la facilidad para retirar los paneles del chasis sin necesidad de herramientas. Su calidad de construcción y acabados es notable, destacando esos elementos premium que aportan valor como la controlador A-RGB para sincronización de la iluminación, los filtros antipolvo o los paneles de cristal templado. Por todo ello gana nuestro logo de producto recomendado.
Nfortec Draco X se distribuye en dos versiones con acabado de color negro o blanco y un precio oficial de 139,95 euros. Está disponible en la página web del fabricante y en grandes minoristas españoles como Amazon o PcComponentes. Decir que el precio de esta torre está bastante ajustado para su potencial, pero si buscas algo más pequeño y económico, te recomendamos otros modelos del fabricante como Caelum Black que revisamos hace unos meses y nos gustó bastante.
Espacio hasta E-ATX
Ventiladores incluidos
Controladora A-RGB
-
GuíasHace 6 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 2 días
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 6 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 4 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio