Conecta con nosotros

Noticias

La sonda Voyager 2 da señales de vida

Publicado

el

La sonda Voyager 2 da señales de vida

Como seguramente recordarás, hace solo dos días te contábamos que las comunicaciones de la NASA con la sonda Voyager 2 se han visto accidentalmente interrumpidas. La razón, como ya te explicamos en ese momento, es que un comando enviado desde la Tierra afectó a la orientación de la antena de la sonda, lo que impide la línea directa que se debe establecer entre la misma y la antena terrestre DSS 43, único componente de la Red de Espacio Profundo.

Para entender un poco mejor la complejidad de las comunicaciones con la Voyager 2 resulta clave saber a qué distancia se aleja de nuestro planeta, y actualmente esa velocidad es de 35,4 kilómetros por segundo. Sí, has leído bien, por segundo:

  • 35,40 kilómetros por segundo
  • 2.124 kilómetros por minuto
  • 127.440 kilómetros por hora
  • 3.058.560 kilómetros por día

¿Y cómo se traduce esto en lo referido a la distancia? Pues en este momento nos separan más de 19.938 millones de kilómetros, en una cuenta que no para de crecer. Si quieres permanecer actualizado al respecto, puedes consultar su ubicación, velocidad relativa en su alejamiento de la Tierra y el Sol, así como su distancia con ambos, en este enlace. Creo que merece la pena dedicar un momento a pensar en el logro que esto supone.

Como ya aclaraba también en la noticia sobre la desconexión, todo apunta a que ésta será temporal, ya que entre los protocolos que determinan las acciones que lleva a cabo la Voyager 2 de manera periódica, hay una comprobación de la orientación de su antena y, si la sonda detecta que la posición no es correcta para tal fin, procederá a corregirla automáticamente. La próxima fecha prevista para esta comprobación es el 5 de octubre, de modo que en poco más de dos meses  podemos esperar que se restablezcan las comunicaciones aunque, claro, es imposible no preguntarse de vez en cuando si todo irá bien allá arriba.

Pues bien, hoy tenemos excelentes noticias al respecto, y es que un mensaje en Twitter X del JPL de la NASA confirma que se ha detectado una portadora de la Voyager 2. La señal, recogida por la Red de Espacio Profundo, ha sido interpretada casi en clave de «latido del corazón» de la sonda, pues confirma que sigue viva y funcionando del modo esperado. Pero esto, además, ha estimulado los planes de enviar un nuevo comando para intentar que la realineación se produzca antes de la fecha prevista para el procedimiento automático.

Salvo sorpresas, antes de que la Voyager 2 recupere la orientación correcta y las comunicaciones, se cumplirán los 46 años desde su lanzamiento, el 20 de agosto de 1977, en lo que, recordemos, era una misión planificada para durar cinco años, en los que junto con su melliza, la Voyager 1, nos proporcionaría información sobre Júpiter y Saturno. Tal y como ha dejado claro, en realidad estaba diseñada y capacitada para llegar mucho más allá, y aunque en ocasiones nos de algún susto como éste (que en realidad no es imputable a la sonda, sino a sus operadores, y además comprensible y disculpable), no deja de sorprendernos y de ganarse todavía más admiración.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído