Prácticos
Cómo restablecer un móvil Android en caso de problemas
Restablecer un móvil Android significa devolverlo a su configuración de fábrica, al mismo estado que tenía cuando el fabricante nos lo entregó cuando lo compramos. Es una tarea que tendremos que hacer cuando tengamos problemas de funcionamiento que no podamos solucionar con otras tareas o cuando vayamos a cambiarlo por otro y antes de venderlo/entregarlo a terceros.
Como sucede en un PC con Windows, el mero paso del tiempo por el uso del dispositivo móvil termina degradando su rendimiento, estabilidad o seguridad, ante la instalación/desinstalación de aplicaciones, controladores, fallos en alguna actualización del mismo sistema o la introducción de algún tipo de malware.
Estas disfunciones se notan con bastante claridad ante fallos de funcionamiento aleatorios o crónicos, ralentizaciones, fallos de conexión o similares. Hay usuarios, como el que suscribe, que lo utilizamos de manera regular cada cierto tiempo como tarea de mantenimiento en una opción siempre saludable.
Cómo restablecer un móvil Android
El restablecimiento de fábrica devuelve el dispositivo a su estado inicial, por lo que se borrarán tus fotos, archivos, aplicaciones e información personal de la unidad de almacenamiento interno. (No de la microSD si usas alguna). Cuidado con ello. Antes de nada haz una copia de seguridad de todo lo que no quieras perder.
No hay un método común para restablecer un móvil Android por las distintas interfaces de cada marca, aunque suele variar poco y la mayoría de fabricantes tienen la opción en el mismo sitio. Tomamos como ejemplo un smartphone Galaxy S de Samsung con Android 13. (El método funciona de la misma manera para un tablet con Android). Es muy sencillo:
- Ve a la sección de Ajustes > Administración general.
- Selecciona ‘Restablecer’.
- Verás varias opciones de restablecimiento, ajustes, red o accesibilidad, y la más completa, Restablecer valores de fábrica.
- El sistema te realizará las debidas advertencias del borrado de los datos.
Si lo tienes claro, adelante. El sistema se reiniciará y en pocos minutos lo tendrás disponible en su estado inicial.
¿Y si no arranca Android?
Hay situaciones donde los fallos son tan graves que impiden el arranque del móvil y no podemos usar la opción anterior. Si los problemas se corresponden al software tienen solución. Para ello hay que usar el ‘modo de recuperación’. Tampoco aquí el acceso es el mismo para todos los fabricantes y hay que usar una combinación de teclas. Te dejamos alguno de los principales:
- Samsung Galaxy: Botones de Encendido + Subir volumen
- Google Pixel : Encendido + Bajar volumen
- OnePlus : Encendido + Bajar volumen
- Motorola : Encendido + Bajar volumen
Siguiendo con el Galaxy S21 a prueba, también resulta sencillo de la siguiente manera:
- Pulsa al mismo tiempo el botón de encendido y el de subir volumen.
- Accederás al Android Recovery.
- Pulsa sobre ‘Wipe data/factory reset’ usando los botones de volumen para navegar por el listado de funciones y usando el de encendido para confirmar.
- Usa los botones de nuevo para hacer clic sobre ‘Factory data reset’.
- Pulsa sobre reiniciar.
El terminal comenzará el mismo proceso que vimos en el paso anterior devolviéndolo a su configuración de fábrica.
-
GuíasHace 6 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 2 días
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 6 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 4 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio