Conecta con nosotros

Noticias

Star Labs presenta el Byte MK II, un Mini-PC con Linux

Publicado

el

Star Labs Byte MK II

Hay una enormidad de Mini-PCs para Windows, pero muy pocos diseñados con Linux en mente. El Star Labs Byte MK II es uno de ellos, con base en los procesadores Intel N, ideales para usar en computadoras compactas y económicas.

Star Labs Byte MK II emplea un diseño típico en Mini-PCs, con chasis de metal y policarbonato cuadrado con dimensiones contenidas en 127 x 127 x 43 mm que permiten instalarlo en cualquier parte del escritorio o en el salón si lo vas a usar como ordenador para cine en casa. Por supuesto, también sirve como equipo básico para empresas y oficinas.

Si Star Labs apostó por los Ryzen 5000 de AMD en la versión original, en la segunda generación del Byte apuesta por los Alder Lake-N. Ya los conoces de otros equipos con Windows. Se trata de la plataforma que Intel lanzó a comienzos de año como reemplazo a los descontinuados Celeron y Pentium y que ofrecen un rendimiento básico, bajo consumo y precio.

Star Labs Byte MK II

En concreto para este mini-PC, el integrador monta un Intel N200, un desarrollo con 4 núcleos/hilos con frecuencia máxima de 3,7 GHz, 6 Mbytes de caché de tercer nivel y una GPU Intel UHD con 32 unidades de ejecución. No batirá récords de rendimiento, pero debe ser suficiente para este tipo de equipos, es barato y su TDP de 6 vatios rebajará y mucho el consumo final.

La CPU se acompaña de hasta 16 Gbytes de memoria RAM y para almacenamiento la típica SSD M.2 a PCIe de hasta 2 Tbytes, al que se suma una bahía de 2,5″ para discos duros o más unidades de estado sólido SATA. La computadora soporta Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.1 e incluye puertos en el frontal y en la parte trasera, 2 Ethernet LAN, 1 HDMI, 4 USB 3.0, 1 USB Tipo-C y un jack de audio.

Lo que realmente hace interesante y diferente a este compacto es la alternativa a Windows que supone. Además de usar un firmware de código abierto (basado en Coreboot y TianoCore EDK II) para los que están hartos de bloqueos en las UEFI con los TPM y Secure Boot a los que obliga Microsoft, ofrece la posibilidad de instalar un buen número de distribuciones GNU Linux. Realmente son las más interesantes y algunas especialmente indicadas para los usuarios que saltan de Windows a Linux por primera vez:

  • Elementary OS 6.1
  • Linux Mint 21
  • Manjaro 21.3.7
  • MX Linux 21.1
  • Ubuntu 22.04 LTS
  • Zorin OS 16.1

El Star Labs Byte MK II está disponible en su página web con precio promocional en su versión base de 456 euros.

Lo más leído