MSP y ciberseguridad gestionada, marcando la diferencia
La ciberseguridad se ha convertido, desde hace ya algunos años, en una de las principales preocupaciones (en algunos casos incluso en la primera) para empresas de todo tipo y . La ciberdelincuencia se ha profesionalizado hasta extremos impensables, convirtiéndose en una industria multimillonaria, que cuenta con el dinero y los recursos necesarios para evolucionar y crecer constantemente, con todo lo que esto conlleva. Así se explica, por ejemplo, la constante aparición de noticias sobre empresas privadas y entidades públicas que han sido víctimas de ataques de ransomware, una de las técnicas más empleadas en la actualidad, pero ni mucho menos la única.
Así, hace unos años contar con un par de herramientas de seguridad era suficiente para la mayoría de los casos, pero a día de hoy esto resulta tan insuficiente como intentar proteger el contenido de una cámara de seguridad con un candado de 60 céntimo38s. Es necesario contar con la capacidad de adaptación y respuesta que solo pueden proveer los profesionales de la ciberseguridad. Y es aquí donde entran los MSP como proveedores de ciberseguridad administrada, tal y como podrás comprobar en este ebook, totalmente gratuito, que te ofrecemos en colaboración con V-Valley y Bitdefender.
¿Y en qué consiste la ciberseguridad gestionada? En una definición muy básica, que desarrollaremos a continuación, hablamos de un servicio gestionado por profesionales de la seguridad que, con las mejores herramientas del mercado, son capaces de dar respuesta, tanto proactiva como reactiva, a todo tipo de amenazas, desde las que ya están muy consolidadas (como el ransomware, el spearphishing, etcétera) como a las técnicas más recientes, e incluso cuentan con la capacidad de identificar nuevos patrones de ataque que todavía no han sido identificados por la comunidad de la ciberseguridad. No en vano, hablamos de profesionales que dedican mucho tiempo a mantenerse a la última en su campo.
Así, al saber en qué consiste un servicio de ciberseguridad gestionada por un MSP, podemos empezar rápidamente a colegir todos los beneficios que este tipo de solución de seguridad ofrece a empresas de muy diverso perfil. Veamos una enumeración rápida de las mismas:
- Seguridad: el primer punto es el más obvio, claro, optar por un servicio de ciberseguridad gestionada, delegando de este modo en todo lo que el MSP puede ofrecer, se traducirá de inmediato en un grado de protección que es terriblemente complejo de alcanzar por cuenta y con recursos propios.
- Tranquilidad: la tranquilidad puede parecer un aspecto menor, pero no lo es en absoluto. Saber que estamos protegidos frente a las amenazas tiene, sin duda, un efecto muy positivo en los procesos de toma de decisiones estratégicas y del día a día. Extraer el miedo de la ecuación proporciona resultados asombrosos.
- Productividad: que una empresa asuma la gestión de su ciberseguridad no solo exige que tenga recursos dedicados, también detrae parte de la productividad de otros, que necesariamente se tienen que ver involucrados en el proceso. Que sea un MSP quien gestiona la ciberseguridad permitirá que todos los recursos de las empresas se dediquen a sus actividades nativas y que la seguridad no tenga una incidencia en las mismas, elevando de este modo la productividad.
- Calidad de servicio y competitividad: cuando los recursos están alineados y no hay distracciones, las empresas pueden centrarse en hacer lo que saben hacer de la mejor manera que saben hacerlo. Las ciberamenazas son una zancadilla (o, para ser más exactos, una larga sucesión de ellas). De este modo, si esto deja de ser un problema que lastre el desarrollo, los resultados pueden ser excepcionales tanto en la calidad del servicio como, en consecuencia, en la competitividad.
Como puedes ver, hablamos de una suerte de efecto en cascada, que empieza con la contratación de un MSP que ofrece el servicio de ciberseguridad gestionada, y termina con una situación increíblemente más óptima que la inicial. Y, claro, esto no es algo que sea recomendable aplazar, pues en el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en el que decidimos hacerlo y aquel en el que pensamos hacerlo, puede ocurrir que descubramos, por la vía dolorosa, de qué nos protegen estos servicios.
Esta es una explicación básica de lo que ofrece un servicio de ciberseguridad gestionada ofrecido por un MSP, pero te recomendamos nuestra guía, completamente gratuita, en la que profundizamos junto con V-Valley y Bitdefender en este modelo de seguridad tanto para los MSP como para sus clientes.