Windows 12 será gratis si actualizamos desde Windows 11
Windows 12 es el nombre con el que conocemos a la próxima renovación del conocido sistema operativo de Microsoft, sucesor de Windows 11 y una clara apuesta por las tecnologías de última generación que marcarán un cambio importante tanto en sus funciones y en sus capacidades como en la experiencia de uso, gracias sobre todo a la introducción de la inteligencia artificial para crear un sistema operativo más avanzado e inteligente.
Desde el lanzamiento de Windows 10 en Microsoft han venido apostando por ofrecer cada nuevo sistema operativo como una actualización gratuita, siempre que el usuario de la versión anterior cuente con una licencia válida. La idea es buena y resulta muy positiva para el usuario, pero con Windows 10 generó cierto rechazo por la insistencia de Microsoft y por los problemas que tuvo dicho sistema operativo en su lanzamiento.
Es un tema curioso, sobre todo porque hoy en día Windows 10 es una de las mejores versiones de Windows, y porque buena parte de los usuarios que sintieron rechazo hacia él hoy lo adoran y castigan a Windows 11. Este último también ofrece como actualización gratuita para todos aquellos que tengan una licencia válida de Windows 10.
Microsoft todavía no lo ha confirmado, pero todo parece indicar que la compañía ofrecerá Windows 12 gratis a todos los usuarios de Windows 11, y que el proceso de actualización gratuita será el mismo que ya conocemos, a través de Windows Update y siempre que el equipo cumpla los requisitos mínimos para poder instalarlo sin problemas.
Seguro que te preguntas qué ocurrirá con Windows 10, ¿podrán actualizar los usuarios de dicho sistema operativo a Windows 12 gratis? Es una buena pregunta, y la verdad es que tengo mis dudas. Lo más probable es que sí, porque al final Microsoft quiere acelerar la transición a sus nuevos sistemas operativos, y porque es probable que para cuando se produzca su lanzamiento (2024, en teoría) Windows 10 todavía mantenga una alta cuota de mercado.
Con todo, y en el peor de los casos, si no fuese posible actualizar a Windows 12 gratis de forma directa desde Windows 10 sí que sería posible hacerlo de forma indirecta. Primero tendríamos que actualizar gratis a Windows 11, y una vez completado el proceso tendríamos que actualizar de nuevo a Windows 12.
Por lo que hemos podido ver hasta el momento Windows 12 utilizará una interfaz similar a la de Windows 11, aunque introducirá cambios a nivel de diseño que harán que esta tenga una acabado más limpio, con matices minimalistas más marcados y un planteamiento más alejado de Windows 10. Obvia decir que esto no gustará a todo el mundo, pero Microsoft ya tiene claro el futuro de su sistema operativo a nivel de diseño e interfaz, y no hay marcha atrás.