Conecta con nosotros

Noticias

Nueva versión de Files, el gestor de archivos alternativo para Windows

Publicado

el

Files

¿Descontento con el gestor de archivos de Windows? Así que quizás te interese conocer una alternativa de las no abundan: Files, un proyecto interesante por la propuesta que maneja y que acaba de lanzar nueva versión, por lo que es buen momento para recordar su existencia, en el caso de que se te haya escapado hasta ahora.

Porque lo cierto es que ya hemos cubierto a Files con anterioridad. Hace un par de años le dedicamos este artículo a fondo repasando todas sus virtudes. Un artículo que te invito a leer si te interesa el asunto porque no voy a repetirlo todo otra vez, pero sí añadiré algo: desde entonces lo he usado y puedo confirmar que todo se corresponde con lo dicho.

Por si acaso, he aquí un breve resumen: Files es un gestor de archivos para Windows de código abierto diseñado para Windows 11, pero que puedes usar también en Windows 10. Entre sus principales características destaca el soporte de pestañas, algo de lo que ha carecido el propio Windows hasta hace nada y que solo está disponible en Windows 11. Sin embargo, la implementación oficial sigue siendo un poco justita y sí, Files lo hace mejor.

Files

Hasta aquí un resumen muy resumido de lo que trajo Files v2 hace casi un par de años. En este tiempo han lanzado cuatro versiones con diferentes novedades que también paso a resumir para ponernos al día: mejoras generales del soporte (por ejemplo, soporte para ARM64, para enlaces simbólicos, para diferentes servicios de almacenamiento y sincronización de archivos en la nube, para crear nuevos archivos, para extraer archivos cifrados…), nuevas características como etiquetas, vista compacta, acciones en lote en el diálogo de conflictos (por ejemplo, para renombrar archivos), mejoras en la visualización del almacenamiento disponible, ligeros rediseños y retoques estéticos, pero también prácticos, multitud de optimizaciones y correcciones…

Todo eso es lo que trajo Files en sus versiones siguientes, de la 2.1 a la 2.4. Ahora se acaba de presentar Files 2.5 y, por supuesto, no llega con las manos vacías. De hecho, entre sus principales novedades se cuenta una que va a agradar mucho a los amantes de la estética de Windows 11, y es que -aun cuando la estética de Files siempre ha estado aun nivel excelente- la aplicación retoma el uso de Acrylic material, tecnología ligada al lenguaje de diseño de Microsoft Fluent Design.

Files

En esencia, este cambio permite una adaptación de la aplicación que va más allá del color del wallpaper que se tenga puesto mediante transparencias dinámicas que se adaptan a los elementos en pantalla (lo que se sitúen detrás de Files, se entiende), tal y como puedes ver en la captura sobre estás líneas en comparación con la de más arriba. Si no te gusta el cambio, puedes volver al motor previo en las opciones de Files, basado en Mica material.

Otras de las novedades de Files 2.5 incluyen navegación por gestos, accesible a priori tanto con el ratón o el panel táctil como en dispositivos con pantalla táctil; soporte de git para la gestión de repositorios de software, algo específico para desarrolladores; e integración con SeerPro, una popular aplicación de previsualización rápida de archivos al estilo de QuickLook de macOS; cambios en los paneles de previsualización y detalles y edición de metadatos en lote, así como correcciones.

¿Te interesa darle una oportunidad a Files para comprobar de primera mano si vale la pena? En la página de descargas oficial la tienes, pero ojo, porque el primer enlace te dirigirá a la Microsoft Store, donde cuesta 8,99 euros (con eso contribuyes con el proyecto), justo debajo se sitúa la descarga de la versión en desarrollo y en un enlace minúsculo un poco más abajo, está el instalador clásico, gratis y sin limitaciones.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído