Intel Meteor Lake llevará la computación de inteligencia artificial al PC
Para quienes todavía albergan dudas sobre el futuro de la inteligencia artificial, Intel y Microsoft han protagonizado hoy un anuncio que debería entenderse como un enorme espaldarazo y una confirmación más de que esta tecnología ha llegado para quedarse. Es cierto, sí, que posiblemente se produzcan ajustes de menor o mayor calado, que afectarán al grado de presencia de la IA en nuestras vidas, pero de lo que no podemos tener dudas, es de que no se irá por donde ha venido.
Como sabes, durante estos días se está celebrando Microsoft Build 2023, un evento de los de Redmond dirigido especialmente a desarrolladores, en el que la inteligencia artificial está teniendo un enorme protagonismo, tal y como te contamos ayer cuando la compañía presentó Windows Copilot, el asistente basado en IA que empezará a integrarse en Windows 11 a partir del mes que viene, y que toma mucho de lo ya aprendido por la compañía gracias al nuevo Bing.
Pues bien, la compañía se guardaba otro gran anuncio, si bien éste no parte en exclusiva de sus propios equipos de ingeniería, sino de la colaboración con Intel, el otro gran gigante tecnológico con el que, durante décadas, ha mantenido una estrecha colaboración, fruto de la cual la plataforma Wintel (Windows+Intel) ha logrado convertirse en el estándar en lo referido a la informática de escritorio. Y ahora ambas compañías refuerzan su apuesta por la inteligencia artificial.
Así, como podemos leer en el anuncio oficial de la tecnológica, Intel y Microsoft llevarán la computación de inteligencia artificial al PC con Meteor Lake, la futura generación de procesadores de Intel. Para tal fin, Intel aprovechará el diseño de tipo chiplet de la decimocuarta generación de Intel Core (si es que no le cambia el nombre, como se viene rumoreando desde hace tiempo) para integrar una VPU (Unidad de procesamiento de visión por sus siglas en inglés) neuronal que, en combinación con aceleradores de IA en la CPU y la GPU, permitirán que los sistemas de escritorio sean capaces de llevar a cabo operaciones que, hasta el momento, quedan reservadas para sistemas de mayor capacidad de cómputo, como estaciones de trabajo y servidores.
En la comunicación de Intel se menciona, de manera específica, tanto determinadas tareas de Adobe Premiere Pro como sus facultades para el aprendizaje automático, dos campos en los que muchos usuarios pueden salir ganando mucho. Pero, más allá de ello, la tecnológica habla de un plan a largo plazo, de varios años, lo que nos invita a pensar que en futuras iteraciones de los procesadores de la compañía para el mercado de PC veremos interesantes novedades al respecto. Y dado que esto se menciona en el contexto de la colaboración con Microsoft, podemos esperar que estas tengan una aplicación muy directa en los productos y servicios de los de Redmond.
Esto rompe por completo con el paradigma actual, en el que los servicios basados en inteligencia artificial ya han llegado a los usuarios pero, de manera general, se ejecutan en infraestructuras propias de las empresas que los ofrecen. Si un PC es capaz de llevar a cabo determinadas operaciones de cómputo de IA de manera autónoma, el potencial de la inteligencia artificial crecerá de manera exponencial, al hacer que ésta deje de depender de la conectividad del sistema y de los sistemas externos.