Gestores de descargas de archivos: funcionamiento, ventajas y selección de gratuitos
Los gestores de descargas de archivos son un grupo de aplicaciones especializadas en mejorar la experiencia a la hora de descargar contenido desde Internet y son especialmente útiles cuando se trata de archivos de gran tamaño o se pretende bajar múltiples ficheros al mismo tiempo.
Estas herramientas permiten aprovechar al máximo la capacidad de la conexión a Internet que tengas contratada ya que usan sitios web espejo (mirrors) para obtener varias conexiones a un mismo archivo para acelerar la descarga o elegir automáticamente entre varios servidores que tengan disponible el archivo, optando por el que ofrezca mejor estabilidad y rendimiento.
Y es que la aceleración de las transferencias es el gran punto fuerte de estas aplicaciones, pero tienen otras ventajas, ya que permiten automatizar las transferencias, programarlas, reanudarlas y en general gestionar y administrar mejor el contenido. Otra gran ventaja es su capacidad para reanudar descargas pausadas voluntariamente o interrumpidas por error del servidor o de la línea sin perder la parte de los archivos que hasta ese momento se había descargado. Además, impide que una descarga sin finalizar se corrompa si hay una desconexión accidental.
También permiten automatizar y programar las descargas o subidas en el horario que más nos interese, normalmente fuera de la jornada laboral o de noche cuando las redes están menos saturadas, además de descargar una gran cantidad de archivos al mismo tiempo priorizando el rendimiento sobre los que más nos interese o limitando la velocidad de descarga para no saturar la conexión y permitirnos el uso del equipo en funciones como navegación web u otras.
Otras ventajas añadidas de estas herramientas es la administración por tipo de archivos y una información más precisa de la velocidad de transferencia y tiempos de descarga. Algunas de ellas, ofrecen funciones extra como antivirus para comprobación de malware o un visor para vista previa de vídeo y audio.
Gestores de descargas de archivos para Windows
Hay muchos, buenos y gratuitos. Los navegadores web desde donde se descargan tienen complementos que se pueden usar y que veremos después, pero si quieres algo más completo hay aplicaciones especializadas que pueden usarse. Te dejamos una selección de las mejores gratuitas.
FlashGet
Todo un clásico en gestores de descargas que lleva con nosotros cerca de 20 años y que promete acelerar las transferencias «entre 6 y 10 veces». Incluye las características generales de un gestor de descarga incluyendo revisión de virus. Puede descargar desde sitios web, desde FTP e incluso archivos .torrent aunque en este caso siempre es mejor utilizar un cliente P2P dedicado. Para iniciar una descarga, basta con arrastrar el enlace de descarga a una pequeña ventana que actúa a modo de interfaz mínima. Interfaz a la que le vendría bien una actualización aunque para muchos sigue siendo el mejor del sector. Puedes obtenerlo en su página web. También tiene aplicación portable y una versión ‘clásica’ que te va a trasladar quince años atrás.
JDownloader
Uno de los más usados especialmente cuando trabajamos con servicios de descarga directas y múltiples archivos. Una plataforma de código abierto escrita en Java con un montón de plugins a utilizar, como la separación en paquetes para permitir pausar y continuar las descargas individualmente. Cuenta con reconocimiento de captcha, permitiendo lotes de descargas sin intervención del usuario. Además de Windows, tiene versiones para Linux y Mac. Si usas muchos servidores de descarga directa es toda una referencia.
Internet Download Accelerator
También conocido como IDA, es un administrador gratuito desarrollado por una compañía ucraniana llamada WestByte. Incluye soporte para protocolos HTTP, HTTPS y FTP y proporciona integración para navegadores web Chrome, Edge, Firefox, Opera y Safari. Dispone de un administrador de sitio incorporado para guardar el nombre de usuario y las contraseñas de los sitios web. Los usuarios pueden obtener una vista previa del contenido de archivos RAR antes de descargarlo. Disponible para todos los sistemas Windows.
Motrix
Un administrador de descargas de código abierto que admite enlaces HTTP, FTP, BitTorrent y Magnet. Puede manejar hasta 10 descargas a la vez y 64 subprocesos por tarea, lo que hace que las descargas sean más rápidas. También puede «imitar» varios agentes de usuario, por lo que puede hacer pasar la computadora como un teléfono Android o iOS para descargar archivos restringidos del dispositivo. Su interfaz es sencilla y moderna y como los anteriores es totalmente gratuito.
Ninja Download Manager
Uno de los pocos gestores de descargas de archivos que permiten la escritura secuencial de archivos. Con ello, se puede escuchar o ver un archivo de video o audio antes de que finalice la descarga. Cuenta con un descargador de videos integrado que funciona con YouTube y Vimeo, así como un convertidor de videos. Además, puede administrar la cantidad de conexiones simultáneas para una sola descarga. Se promociona con simple, rápido y elegante, disponible para Windows y macOS.
Free Download Manager
Otro de los buenos gestores de descarga (alternativa gratuita al conocido Internet Download Manager) que además puede usarse en versión portable en todos tus dispositivos Windows sin necesidad de instalación. Como los anteriores gestores de descargas, aumenta la velocidad de descarga dividiendo en trozos el archivo y conectando desde varios sitios espejo, permite reanudar y programar descargas, un visor de vídeo y audio antes de que termine la descarga y un largo etc. Incluye la función HTML Spider que te permite descargar sitios web enteros. Tiene versiones para Windows, macOS, Android y Linux.
Gestores de descargas en navegadores
Como decíamos arriba, también se pueden usar navegadores web para gestionar las descargas. Todo los navegadores tienen utilidades propias, pero la verdad es que tienen muy poco potencial, nada que ver con las funciones de los instalados que hemos seleccionado arriba. Mejores son los que llegan a base de complementos de terceros que se pueden usar. Personalmente no los uso porque me gusta tener los navegadores lo más limpios posibles, pero si prefieres usarlos ahí te dejamos una muestra:
Chrono Download Manager (Chrome). Exclusivo para el navegador de Google se integra muy bien con la interfaz y uso de su sistema de descarga. Incluye la función “Chrono Sniffer” que realiza la detección de todos los enlaces, imágenes, audio y vídeo en una página web.
DownThemAll (Firefox). Es el gestor que más nos gusta para el navegador web de Mozilla y uno de los mejores integrados absolutos que puedes encontrar. Su integración con Mozilla es perfecta e incluso se integra en el menú de descargas de Firefox. Es capaz de detectar todos los enlaces a medios de una página web (con los filtros correspondientes), descargando automáticamente a gran velocidad y permitiendo resumirlas.
Vídeo Download Helper (Firefox y Chrome). Ideal si buscas un programa para descargas ocasionales de vídeo en la web. No funciona con algunos vídeos de Youtube como suele suceder con estos gestores.
Fruumo Download Manager. (Chrome) Sin tanta integración como el anterior, hace su labor como gestor en el navegador de Google con una interfaz intuitiva. Muy simple, pero descarga, pausa y reanuda descargas como el resto.