Una Radeon RX 7900 XTX con un consumo de 700 vatios no supera a la GeForce RTX 4090
La GeForce RTX 4090 se convirtió en el momento de su lanzamiento en la tarjeta gráfica más potente que existe dentro del mercado de consumo general, y la Radeon RX 7900 XTX es la segunda más potente, aunque la verdad es que está tan cerca de la GeForce RTX 4080 que casi podríamos hablar de un empate.
En términos de consumo hay una diferencia sustancial entre ambas tarjetas gráficas, y este ha sido uno de los argumentos que más se ha utilizado para intentar colocar a la Radeon RX 7900 XTX como una solución «superior» a la GeForce RTX 4090, porque la primera tiene un TBP de 355 vatios y la segunda un TGP de 450 vatios.
La verdad es que, en términos de eficiencia, el valor de una tarjeta gráfica no se define únicamente por el consumo, sino por el concepto de rendimiento por vatio consumido, y en este sentido la diferencia entre ambas es mínima, ya que una Radeon RX 7900 XTX rinde un 22% menos que una GeForce RTX 4090, y está última tiene un TGP un 26% mayor.
A pesar de lo que acabamos de decir hay gente que sigue pensando que la Radeon RX 7900 XTX es menos potente que la GeForce RTX 4090 porque consume menos. Es un argumento que perece tener sentido, ¿pero realmente es así? Una nueva prueba de rendimiento realizada con dicha tarjeta gráfica subida de frecuencias, y con un sistema de refrigeración líquida extremo, confirma que al final el consumo no lo es todo, y que la arquitectura es clave.
Un overclocker con conocimientos avanzados, y con las herramientas necesarias, ha llevado una Radeon RX 7900 XTX hasta los 3,467 GHz de frecuencia, aunque la media que obtuvo en diferentes pruebas fue de 3,33 GHz. Ese incremento de velocidad le permitió conseguir una puntuación de 38.725 puntos en 3DMark Time Spy, 19.137 puntos en 3DMark Time Spy Extreme, 20.492 puntos en 3DMark Port Royal y 7.690 puntos en 3DMark Speedway.
Esos resultados están, en general, en un nivel muy similar a lo que podríamos conseguir con una GeForce RTX 4090 ligeramente overclockeada, cuyo consumo ronda los 450 vatios. Sin embargo, esa Radeon RX 7900 XTX pasada de vueltas tiene un consumo de 696 vatios, es decir, se queda a las puertas de los 700 vatios. Sus temperaturas de trabajo se mantienen bajo control porque, como os he dicho anteriormente, se ha utilizado un sistema de refrigeración personalizado con líquido refrigerante a baja temperatura.
Con estos resultados sobre la mesa vemos que ese argumento de que rinde peor porque consume menos deja de ser válido, y que al final Ada Lovelace es una arquitectura superior a RDNA3. No obstante, hay que reconocer que AMD ha logrado avances importantes con dicha arquitectura, y que ha dado un salto de gigante en el rendimiento con trazado de rayos.