Si eres usuario de Google One, tienes VPN gratis en PC y móvil
Como seguramente sabrás porque Google se encarga de comunicarlo con insistencia a sus usuarios, la VPN de Google One ya está disponible para todos los usuarios, por lo que si tú eres uno de ellos y aún no te habías molestado en mirar el tema con cala, lo hemos hecho por tu y ahora te contamos lo que hay y, lo más importante, cómo puedes aprovecharte de ello.
En resumen y como ya adelantamos hace unas semanas, cuando se dio a conocer la buena nueva, la VPN de Google One se suma a los servicios incluidos en la suscripción para todos los usuarios, sin límites en el plan contratado, como sucedía hasta ahora. Así pues, puedes acceder a la VPN de Google One a partir de 1,99 euros al mes o 19,99 euros al año, un precio sin parangón en el mercado de las VPN.
La suscripción de Google One, además, cuenta con otras ventajas, como una ampliación del espacio de almacenamiento en la nube (compartido entre Gmail, Google Drive y Google Fotos) o acceso a funciones exclusivas en los productos y servicios de la compañía. De hecho, la ampliación del espacio de almacenamiento es el gancho principal de la suscripción, si bien añadidos como el de la VPN hacen más atractivo el paquete.
Por supuesto, la VPN de Google One no es tan barata solo por venir de manos del gigante de Internet, sino porque en comparación con las alternativas más comunes del mercado, tiene sus limitaciones. Pero antes: ¿sabes bien qué es un VPN? Mira este artículo y este otro por si necesitas algo más de información, ya que ahora no vamos a entrar en ello.
Pues bien, a grandes rasgos una VPN te ayuda a mejorar tu privacidad al conectarte a Internet, enmascarando tu dirección IP, cifrando tu tráfico y, adicionalmente, ofreciendo la posibilidad de utilizar direcciones IP de servidores repartidos por todo el mundo, una opción que se suele usar para saltarse restricciones. La VPN de Google One incluye las dos primeras, la IP y el cifrado, no así la opción de elegir desde dónde se conecta uno.
Por otro lado, si el principal objetivo de una VPN es el de mejorar la privacidad en línea, que venga de Google no ofrece en principio garantías en este sentido, habida cuenta del historial de la compañía. A este respecto se indica que «Google nunca usará la conexión VPN para registrar, vender ni hacer un seguimiento de tu actividad de navegación». Asimismo, la VPN de Google One es software de código abierto.
Lo que dice Google hay que creérselo, evidentemente, pero he aquí el truco, tal y como apuntamos en su momento: si eres usuario de Google y suscriptor de Google One, lo más probable es que ya uses servicios como Gmail, Google Drive, Google Fotos, Google Maps, etc., lo cual significa que la compañía no necesita rastrearte para sacarte la información, porque ya se la estás dando tú. O lo que es lo mismo: si navegas con la VPN de Google One, pero usas Chrome, estás identificado en Google, Gmail y demás… ¿Qué quieres?
Cómo usar la VPN de Google One en PC y móvil
Teniendo claro todo lo anterior y también que te interesa usar la VPN de Google One, no es que las aplicaciones estén ocultas o que, como también se ha dicho, Google no promocione estas ventajas de la suscripción de Google One. Sin embargo, tras un par de correos de información y algo más de insistencia en el móvil, notificación incluida, dejan de dar la tabarra para recordarlo de vez en cuando.
En PC, solo para Windows y Mac, empezar a usar la VPN de Google One es tan sencillo como instalar la aplicación para Windows y para macOS. Ya está. Lo único que puedes elegir es si activar la VPN al iniciar el sistema o hacerlo manualmente cuando te interese.
En móvil, solo para Android por el momento, sí está un poco más oculta la opción, pues aplicación como tal no hay, sino que está integrada entre las funcionalidades de Google One. Así que es indispensable tener instalada la aplicación de Google One. Dentro de ella puedes gestionar el almacenamiento contratado, la copia de seguridad de los datos del teléfono, liberar espacio, etc. Y el acceso a la VPN, obviamente. Una vez en su correspondiente sección, es lo mismo que en el PC: activas la conexión y ya está.
De manera adicional hay opciones para recargar las aplicaciones que estuviesen en uso antes de activar la VPN para que su conexión para a través de ella, se puede añadir la VPN a los ajustes rápidos, bloquear la conexión si la VPN se desconecta, permitir a determinadas aplicaciones conectarse directamente sin usar la VPN… No hay muchos más, aunque lo cierto es que tampoco se necesita.