Noticias
Bard no llega, de momento, a Europa
Decepción, gran decepción, para todos los usuarios estaban (estábamos) esperando la llegada de Bard a España. Entre los anuncios más importantes de la presentación de Google I/O 2023, y dentro del enorme bloque de la misma dedicado a la inteligencia artificial, la compañía nos contó que su chatbot ya no tiene lista de espera, y que de manera inmediata se ampliaba su alcance, pues pasaba a ser accesible desde nada menos que 180 países. Esto, lógicamente, nos hizo pensar que ya podríamos acceder al mismo desde España, pese a que en un primer momento no se publicará la lista con los mismos.
¿Tenía sentido pensar que España se encontraría entre esos 180 países? La respuesta es un rotundo sí, y no por ego, sino porque la lista completa de países del mundo no arroja un número demasiado más alto que el de esta expansión. La Organización de las Naciones Unidas reconoce, en la actualidad, 193 países y dos estados observadores (Vaticano y Autoridad de Palestina), si bien es cierto que otros territorios no se reconocen como países de manera global, pero incluso si tenemos estos en cuenta, el número no se aleja demasiado de los 200.
Entonces, sí, era lógico pensar que Bard llegaría a España… pero no ha sido así. Pese a que ya han transcurrido dos días desde que se efectuó dicho anuncio, cuando intentamos acceder al servicio desde nuestro país seguimos obteniendo como respuesta el ya más que conocido «Bard isn’t currently supported in your country. Stay tuned!«, y de nada sirve recargar la página, vaciar la caché, cambiar de cuenta, de navegador… el chatbot sigue sin ser accesible desde nuestro país.
Ahora, por fin, parece que contamos con una explicación, aunque no es oficial. La compañía ha publicado la lista de los 180 países con acceso y, como podemos comprobar en la misma, Google no permite el acceso a Bard desde Europa ni Canadá. Una decisión que en primer lugar puede resultar sorprendente (además de un tanto decepcionante, claro), pero que en realidad se puede entender si tenemos en cuenta la reciente coyuntura de la inteligencia artificial en el viejo continente.
Como recordarás, Italia bloqueó el acceso a ChatGPT a finales de marzo, y otros reguladores europeos iniciaron investigaciones similares a la llevada a cabo por Italia. Es cierto que el país alpino retiró recientemente dicho bloqueo, por lo que se restituyó el acceso al chatbot de OpenAI, pero eso no ha acabado con las preocupaciones sobre el futuro de la IA, más aún desde movimientos como el de Geoffry Hinton. Europa pretende regular, en tiempo récord (antes de que finalice este mismo año) el uso de la inteligencia artificial en el espacio común. Dicho de otra manera, las aguas bajan revueltas a este lado del charco.
Así, tiene sentido que Google haya preferido no traer Bard todavía a Europa, al menos hasta que la situación se aclare un poco, pues un revés como lanzar el servicio, para tener que pasar por una situación similar a la experimentada por OpenAI en Italia, puede suponer un importante problema de imagen para la compañía y para Bard.
Sin embargo, no debemos olvidar que Microsoft sí que se lanzó a la piscina con Bing desde el primer momento, aunque es cierto que esto ocurrió antes de los problemas de ChatGPT, y que por lo tanto esto puede ser aprovechado por Microsoft para reforzar su presencia en Europa, frente a una Google a la que la cautela puede acabar por costarle un alto precio.
-
GuíasHace 6 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 2 días
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 6 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 4 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio