Ucrania usa la Steam Deck para controlar ametralladoras contra Rusia
Soldados ucranianos están usando consolas Steam Deck para controlar remotamente torretas donde se pueden montar desde ametralladoras a fusiles de asalto. Este sistema de control desde consolas portátiles de videojuegos parte de un proyecto llamado ‘Sabre’, financiado mediante crowfunding cuando Rusia invadió Ucrania por primera vez en 2014.
La Guerra en Ucrania continua sobre el terreno y en el ciberespacio. Muertos, heridos y desplazados se cuentan por decenas de miles de personas envueltos en una invasión ilegal e injusta que además, repercute en la economía global y retrasa la esperada recuperación tras la pandemia del COVID-19. Con muchos menos medios que el agresor ruso, a pesar de la ayuda internacional, los soldados ucranianos están encontrado soluciones «creativas» para combatir la invasión.
La Steam Deck ha supuesto todo un revulsivo para el segmento de máquinas de juegos portátiles, pero no era esperable que también se usara como ‘arma’ en una guerra. El medio de noticias ucraniano TPO Media ha informado en su página de Facebook del despliegue de una nueva versión del sistema ‘Sabre’, ahora controlado por la consola portátil de Valve.
Sabre permite a los soldados luchar contra el enemigo a distancia, con torretas situadas en puntos de control y otros lugares estratégicos. Puede manejar una gran cantidad de calibres, desde ametralladoras ligeras o más pesadas para proyectiles antitanque hasta rifles de asalto AK-47. Utilizan gatillos de solenoide para poder disparar de manera remota, cuentan con nuevas ópticas en la parte frontal y se controlan mediante las Steam Decks.
Este tipo de torretas automatizadas no son nuevas y se han visto en Corea o en Israel, con un programa Smartshooter que usa inteligencia artificial y controladores dedicados. Obviamente, la gran ventaja de todos ellos es poder evitar el fuego enemigo y con ello «salvar vidas ya que los soldados no estarán tan expuestos al fuego», explican.
Otra curiosidad de este proyecto es que nació mediante financiación colectiva. Un método usado por Ucrania para financiar cualquier cosa, desde compra de drones a construcción de hospitales. Uno de los sitios web más populares de financiación es The People’s Project y allí es donde nació Sabre en 2014 cuando Rusia invadió Crimea. El sistema se ha ido ampliando en el número de despliegues, mejorando con ópticas más avanzadas y con la Steam Deck como dispositivo de control. Nunca lo hubiéramos pensado, pero el presupuesto obliga y es mucho más barato que utilizar controladores militares especializados.