Conecta con nosotros

Noticias

Live11, el primer ‘Live DVD’ para Windows 11

Publicado

el

Live11

Live11 es una nueva solución creada por el desarrollador de Tiny 11 que permite correr el sistema operativo en memoria sin necesidad de instalarlo en el PC. ¿Te suena de Linux?

Los ‘Live CD’ o ‘Live USB’ con Linux llevan usándose desde hace décadas. La idea básica es crear un medio que insertado en una unidad óptica o un pendrive insertado en un puerto USB, nos permita probar un sistema operativo sin necesidad de instalarlo. Este tipo de formatos también se usan para ejecutar herramientas de resolución de problemas/rescate u otros para seguridad, ya que hay veces que es la única manera de acabar con un malware que se inicia antes del sistema operativo instalado.

Estos «discos en vivo» son ideales para probar distribuciones GNU completamente funcionales sin tocar el sistema anfitrión. Si con Linux hay muchos, con Windows hay menos y de hecho, este Windows 11 Live11 es el primer ‘Live DVD’ con Windows 11 porque ha sido diseñado para ejecutarse en la RAM, mediante un VHD de tan solo 4 GB. Por supuesto, también se puede copiar la ISO a una unidad USB o tarjeta SD y ejecutarla desde allí si ya no usas medios ópticos.

Este desarrollo se ha realizado sobre la base de Tiny 11, la versión reducida de Windows 11 dirigida a equipos modestos, que ahora ha sido preparada para ejecutarse en formato ‘Live’. El autor dice haber usado el gestor de arranque GrubDOS y el controlador SCSI, SVBus.

Live11 está en desarrollo

Sus creadores lo describen como una «prueba de concepto» y advierten de varios problemas que todavía tiene el desarrollo, como: a tener en cuenta, que incluyen:

  • Solo arranca en dispositivos MBR/BIOS heredados. (Esto se corregirá en una versión posterior)
  • Las máquinas virtuales de Virtualbox no funcionan porque se reinician después de la fase de «instalación de dispositivos». Debido a que esta es una imagen no persistente, todo el progreso se pierde y, como tal, se queda en un bucle de arranque. Hay que decir que otros clientes de máquinas virtuales como VMware e Hyper-V sí funcionan.
  • Aunque la imagen solo usa 4 GB de RAM, necesita el doble para cargarse y por ello solo funciona en máquinas que como mínimo tengan 8 GB de RAM.

Si te interesa, puedes descargar la ISO directamente desde Internet Archive. También hay una versión para redes torrent. Desarrollo muy interesante, pero al que todavía le queda por mejorar. 

Lo más leído