Desarrollan un satélite con Arduino y 48 pilas AA para reducir costes y la basura espacial
La Universidad de Brown, situada en Estados Unidos, ha llevado a cabo un experimento con el que pretende reducir los costes de los satélites y su tiempo en órbita alrededor de la Tierra. Aunque no suela aparecer en los medios, la basura espacial, que está compuesta en parte por satélites artificiales que ya no están en uso, se ha convertido en un problema creciente que amenaza con poner en riesgo futuras misiones espaciales o la puesta en órbita de nuevos dispositivos.
El satélite, que ha sido desarrollado por estudiantes de la Universidad de Brown e incorpora una vela de arrastre impresa en 3D que actúa como mecanismo de control de altitud, componentes que pueden encontrarse en Amazon y otras tiendas comunes, un procesador Arduino Nano BLE que cuesta unos 20 dólares y además funciona con 48 pilas AA. El coste total del sistema de control, con el procesador, la placa base y otras partes incluidos, asciende a tan solo 175 dólares, mientras que su puesta en órbita ha costado unos 10.000 dólares.
Continuando con más características del satélite, este es de tipo 3U de CubeSat, tiene unas dimensiones de 10 x 10 x 34,05 centímetros y es capaz de ofrecer imágenes a baja resolución. Aparte de la reducción de costes, la vela ha sido diseñada para reducir drásticamente la vida útil máxima del satélite, lo que debería traducirse en una salida de órbita más rápida y en la reducción de la cantidad de desperdicios que orbitan nuestro planeta. Ha sido bautizado como SBUDNIC, que viene a ser una referencia al Sputnik 1.
Uno de los ingenieros involucrados en el proyecto estima que la mayoría de los satélites permanecen en órbita durante décadas, incluso mucho después de dejar de usarlos. SBUDNIC, que fue lanzado al espacio en el mes de mayo de 2022 con un cohete Falcon 9 de SpaceX, desplegó su vela a una altura de 520 kilómetros y debería de salir de órbita dentro de cinco años.
Los datos de seguimiento recopilados por el Comando Espacial de la Fuerza Aérea Pública de Estados Unidos muestran que SBUDNIC está saliendo más rápido que otros dispositivos similares que se encuentran en el espacio y que se está acercando a su reingreso, ya que el satélite se encuentra ahora a una altura de 470 kilómetros. Otros dispositivos pequeños lanzados con el mismo cohete todavía orbitan por encima de los 500 kilómetros, por lo que se puede decir que SBUDNIC está cumpliendo aparentemente con unos de sus propósitos.
Los estudiantes y profesores de la Universidad de Brown iniciaron el desarrollo de SBUDNIC con la colaboración del Instituto sobre Contaminación Atmosférica del Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos, al cual se han sumado los apoyos de la compañía aeroespacial italia D-Orbit, AMSAT-Italy, la Universidad de Roma La Sapienza y el Consorcio de Subvenciones Espacial de la NASA en Rhode Island.