Word tendrá un atajo para pegar texto sin formato
Cualquier persona que suela trabajar, de manera habitual, con Microsoft Word, seguro que reconocerá de inmediato esta secuencia:
- Control + V
- Control + Z
- Click con el botón derecho
- Opciones de pegado
- Pegar solo texto
Esto puede parecer una tontería, pero lo cierto es que al final, en muchos casos, supone una distracción que, especialmente si te encuentras en un estado mental especialmente productivo, puede llegar a cortarlo, lo que además de repercutir de manera inmediata en tu ritmo de trabajo, puede (y suele) resultar de lo más frustrante. Y sí, repito, ojalá este fuera el mayor problema de la humanidad, pero lo cierto es que es un problema que podría tener una solución sencilla, pero que hasta el momento se ha resistido.
La razón de esto es que, cuando copias un texto al portapapeles de Windows, no solo se almacena en memoria el contenido del mismo, también lo hace el formato en el que se encontraba. Tipo de letra, negritas y cursivas, tamaño, efectos… todo lo asociado al modo en el que se presenta el texto es almacenado temporalmente junto al propio texto. Por lo tanto, cuando has copiado texto de un origen en el que tenía un formato determinado, por ejemplo una página web, y lo pegas en un documento de Word empleando el clásico atajo de teclado Control + V, lo que llegará a tu documento de texto es el pack completo.
Esto, en ocasiones, puede no suponer un problema. Sin embargo, lo común cuando trabajamos en un documento de Word es que tengamos preferencia por utilizar unos formatos en particular, ya sean los predeterminados del procesador de texto de Microsoft o, y en este caso con mayor razón, los que hemos definido previamente para que el resultado final se ajuste a nuestras preferencias.
Microsoft Word es una aplicación de productividad, por lo que cabe esperar que proporcione el entorno más adecuado para potenciar precisamente eso, la productividad. Así, parece que los de Redmond han decidido saldar esta deuda histórica (vale, igual me estoy pasando un poco, pero es que personalmente me parece un avance imprescindible), llevando a Microsoft Word para Windows y Mac un atajo de teclado que, en realidad, ya lleva un tiempo presente en otras aplicaciones y servicios de la compañía, como en Microsoft Teams o en la versión web del propio procesador de texto.
Así, y según podemos leer en Windows Central, Microsoft ya está probando un atajo de teclado para pegar texto sin formato en Word para Windows y para macOS. Y lo más probable es que no te resulte una combinación de teclas especialmente novedosa, puesto que ya la hemos visto en aplicaciones y servicios varios. Se trata de Control + Mayúsculas + V en Windows, mientras que para emplearla en Word para Mac tendremos que pulsar Comando + Mayúsculas + V.
De momento, el atajo de teclado para pegar texto sin formato solo está disponible para los miembros del programa de insiders de Microsoft 365, pues se está probando en el canal Beta del mismo. No obstante, y dado que se trata de un atajo que ya casi se puede considerar estandarizado, cabe esperar que no tarde demasiado tiempo en dar el salto a la versión final de Word.