Ocho de los diez smartphones más vendidos de 2022 fueron un iPhone de Apple
Counterpoint ha publicado la lista de los smartphones más vendidos de 2022, y nos hemos llevado una importante sorpresa al ver que Apple lideró el mercado de una manera aplastante. No exagero, el iPhone ocupó ocho de los diez puestos de terminales más vendidos en dicho año, y solo cedió dos posiciones a Samsung, quien consiguió un éxito importante con el Galaxy A13, un smartphone económico que, en su configuración base, tiene un precio medio de 149 euros.
Fijáos en la gráfica adjunta. En la parte de la izquierda tenemos los diez smartphones más vendidos de 2022, y en la derecha el puesto que ocuparon en cada mes de dicho año. Así, el iPhone 13, que fue el smartphone más vendido de 2022, se mantuvo como líder entre enero y agosto, bajó a la segunda posición en septiembre y quedó en cuarto lugar entre octubre y diciembre, ambos incluidos. El iPhone 13 Pro Max mantuvo el segundo puesto desde enero hasta agosto, y en septiembre y octubre cayó al séptimo lugar, cerrando noviembre y diciembre en los puestos 11 y 15 de los smartphones más vendidos.
Si te preguntas qué fue lo que pasó en septiembre para que se produjera ese cambio en la posición de los dos smartphones más vendidos la respuesta es muy sencilla, que Apple lanzó los nuevos iPhone 14, y estos canibalizaron las ventas de los iPhone 13. En este sentido tenemos un dato muy curioso, y es que el iPhone 14 Pro Max tuvo un éxito tan enorme que a pesar de haber llegado en septiembre logró posicionar como el tercer smartphone más vendido de 2022.
El iPhone 14 Pro también tuvo una mejor acogida que el iPhone 13 Pro, aunque quedó por debajo del iPhone 14 y tampoco llegó a superar al iPhone 13 Pro. Curiosamente, el iPhone SE 2022, un terminal al que algunos han venido tildando de fracaso y de vender poco, ocupó el noveno puesto como smartphone más vendido, y en agosto llegó a posicionar como el quinto smartphone más vendido. Tened en cuenta que todos estos datos se refieren a ventas a nivel global.
En cuanto a Samsung, podemos ver que el Galaxy A13 tuvo un gran éxito entre enero y septiembre, pero que a partir de octubre sufrió una importante caída en ventas. Al Galaxy A03 le pasó lo contrario, empezó flojo en marzo y despegó en los siguientes meses hasta tocar techo en agosto, cuando llegó a ser el cuarto smartphone más vendido. A partir de ahí volvió a sufrir una tendencia a la baja.
Según Counterpoint, los grandes del sector smartphone aprovecharán este año para limpiar stock y para afinar mejor su catálogo de productos, un movimiento, este último, que no solo buscará optimizar costes sino que también tendrá como objetivo principal minimizar la canibalización entre modelos que son demasiado parecidos, o que ofrecen valores demasiado dispares y tienen precios muy similares. Que los Galaxy S22 no aparezcan en esta lista dice mucho de la pérdida de interés que han venido sufriendo los tope de gama de Samsung.