Noticias
Elon Musk se enfrenta a una semana difícil
La incontinencia verbal de Elon Musk no es algo nuevo. Durante los últimos meses, a cuenta del culebrón en el que se convirtió la compra de Twitter por parte del multimillonario tuvimos sobrados recordatorios de ello, y desde que ya es propietario de la red social tampoco ha bajado el nivel, a decir verdad. Pero que recientemente haya sido uno de los temas de conversación del momento no significa que sea algo nuevo, en realidad lleva arrastrando ese mal hábito desde hace ya bastante tiempo.
Son muchos los que todavía recuerdan claramente el tweet publicado por Musk en agosto de 2018, concretamente el martes día 7. En dicho mensaje podíamos leer «Am considering taking Tesla private at $420. Funding secured.», es decir, que estaba considerando hacer que Tesla dejara de ser una empresa cotizada (como ha hecho con su adquisición de Twitter), pagando 420 dólares por acción y que, además, tenía garantizados los fondos necesarios para llevar a cabo dicha operación.
Después de este mensaje llegaron otros tantos, parte de ellos como respuestas a usuarios de la red social, en los que Elon Musk sostuvo esta teoría como una posibilidad real, lo que hizo que los mercados e inversores le concedieran credibilidad y que, por lo tanto, reaccionaran en consecuencia. Y las consecuencias fueron, ya lo puedes imaginar, de un volumen formidable. Dicho de otra manera, esta declaración afectó sustancialmente a accionistas e inversores en la compañía. Y el problema es que no era cierto.
Am considering taking Tesla private at $420. Funding secured.
— Elon Musk (@elonmusk) August 7, 2018
Así, Elon Musk hizo valer su posición para manipular el mercado, algo que evidentemente no podía salirle gratis. La SEC ya llevó a cabo una investigación al respecto, a consecuencia de la cual Elon Musk tuvo que dejar temporalmente su rol de CEO de Tesla. Sin embargo eso era solo el aperitivo, ya que esta semana se inicia el juicio por la demanda presentada por múltiples inversores que consideran que sus intereses se vieron seriamente perjudicados por el mensaje que Musk, por cierto, aún mantiene en su cuenta de Twitter, como puedes ver sobre este mismo párrafo.
Las perspectivas no son nada buenas para el multimillonario, ArsTechnica ha consultado a varios juristas y el criterio es común: Elon Musk perderá el juicio. Para todos ellos la pregunta no es si será declarado inocente o culpable, no, la pregunta que procede es cuánto tendrá que pagar por haber manipulado el mercado con aquellos mensajes inadecuados, con el añadido de que la cuenta oficial de Tesla no refutó en ningún momento lo dicho por Musk. Más bien al contrario, sirvió como aval para darle credibilidad.
Y todo apunta a que esta es otra jugada que tampoco le va a salir barata a Elon Musk. Los demandantes han realizado sus cuentas sobre los efectos de los mensajes de Musk en sus inversiones y, en consecuencia, reclaman al millonario y a la compañía nada menos que 66,67 dólares por acción. Musk se defiende argumentando que no todas las fluctuaciones del precio de las acciones de Tesla en el periodo que se analiza se debieron a sus tweets. Otro tribunal ya ha determinado que la información de los mismos era engañosa, así que ahora solo queda saber cuánto, de esas pérdidas, deberá ser asumido por las ya un tanto vapuleadas finanzas del millonario y de la compañía.
-
GuíasHace 6 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 2 días
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 6 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 4 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio