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Análisis

GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC, análisis: rendimiento con estilo

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GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC

Por fin ha llegado el día. Después de varias semanas probando la GeForce RTX 4070 Ti «en la sombra» hoy vence el NDA, y podemos compartir con vosotros nuestro análisis de esta nueva tarjeta gráfica de gama alta con el que NVIDIA amplía la familia GeForce RTX 40 y que, como su propio nombre indica, posiciona entre la GeForce RTX 4070, que todavía no ha sido anunciada, y la GeForce RTX 4080, que ya tuvimos la oportunidad de probar el pasado mes de noviembre.

El modelo que hemos tenido la oportunidad de probar ha sido la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC, y la verdad es que este se presenta como uno de los más atractivos, especialmente por su excelente diseño y su calidad de construcción, pero también por su estética, ya que combina con sumo acierto una marcada línea gaming con un sistema de iluminación LED RGB capaz de crear efectos de iluminación verdaderamente únicos, y este es a su vez totalmente personalizable.

GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC

En líneas generales la GeForce RTX 4070 Ti posiciona como una tarjeta gráfica de gama alta, eso ya lo hemos dicho, ¿pero cómo compite con la generación anterior de NVIDIA? Según la propia compañía es capaz de superar a la GeForce RTX 3090 Ti, algo que precisamente vamos a comprobar en este análisis, donde también veremos cómo se comporta frente a su hermana mayor, la GeForce RTX 4080.

Es importante tener en cuenta que la GeForce RTX 4070 Ti representa un importante salto cualitativo y cuantitativo frente a la GeForce RTX 3090 Ti, gracias a la utilización de la arquitectura Ada Lovelace. No solo promete ser más potente, sino que además tiene un TGP mucho más bajo, cuenta con todas las optimizaciones a nivel de shaders que introdujo esa nueva arquitectura, viene con núcleos tensor de cuarta generación, núcleos RT de tercera generación y soporta DLSS 3 y generación de fotogramas.

GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC

Si la comparamos con su sucesora, la GeForce RTX 3070 Ti, la diferencia de rendimiento es todavía mayor, eso es evidente. Una GeForce RTX 3090 Ti rinde, de media, un 50% más que aquella, así que la GeForce RTX 4070 Ti va a posicionar muy por encima de su antecesora generacional, y con un consumo inferior, puesto que su TGP es de 285 vatios y la GeForce RTX 3070 Ti tiene un TGP de 290 vatios. No quiero profundizar más sobre este tema porque solo estamos empezando, y ya tendremos oportunidad de tratarlo con más detalle en este análisis.

GeForce RTX 4070 Ti frente a GeForce RTX 3070 Ti

NVIDIA AD104

Núcleo gráfico AD104.

Para dar forma a la GeForce RTX 4070 Ti en NVIDIA han utilizado el núcleo gráfico AD104, un chip que está fabricado en el nodo de 5 nm de TSMC y que tiene una configuración de 7.680 shaders en su versión completa, es decir, con sus 60 unidades SM activas. Esa es, precisamente, la versión que ha montado NVIDIA en esta tarjeta gráfica, lo que significa que la GPU de la GeForce RTX 4070 Ti no tiene ninguna unidad SM desactivada, y que NVIDIA no puede reutilizar ese chip para crear una tarjeta gráfica más potente.

Esos 7.680 shaders se integran, como he dicho, en 60 unidades SM (128 shaders por cada una), y estos a su vez se agrupan en cinco Graphics Processing Clusters. En total, la GPU AD104 cuenta con 30 Texture Processing Clusters, tiene 128 KB de caché L1 por cada unidad SM, dispone de un total de 48 MB de caché L2 y está acompañado de seis controladoras de memoria de 32 bits, lo que nos deja un bus total de 192 bits. El resto de sus especificaciones clave se completan con 60 núcleos RT de tercera generación, 240 núcleos tensor de cuarta generación, 240 unidades de texturizado y 80 unidades de rasterizado.

Ada Lovelace GPC

Un GPC basado en Ada Lovelace. Podemos ver el motor de rasterizado, 6 TPCs, 12 unidades SM y 16 unidades de rasterizado, 8 por cada partición.

La GPU AD104 tiene un total de 35.800 millones de transistores y ocupa una superficie de 295 mm cuadrados, lo que nos deja una densidad de 121,4 millones de transistores por milímetro cuadrado. No es un chip tan complejo como el AD103 utilizado en la GeForce RTX 4080 pero impresiona, porque ha sido capaz de doblar el número de transistores del núcleo GA104 utilizado en la GeForce RTX 3070 Ti, que suman 17.400 millones de transistores.

Con esas credenciales, podemos decir que la GPU AD104 es una de las GPUs más potentes que tiene NVIDIA ahora mismo en su catálogo de consumo general, y también es una de las más eficientes, ya que el aumento de la densidad de transistores, la integración de nuevas tecnologías, el uso de una memoria más rápida y el salto de rendimiento que ha dado NVIDIA frente a la generación anterior no han implicado un aumento del consumo, como veremos más adelante.

Especificaciones de la GeForce RTX 4070 Ti

  • GPU AD104 fabricada en proceso de 5 nm (TSMC).
  • 35.800 millones de transistores.
  • Área del encapsulado: 294 mm cuadrados.
  • Graphics Processing Clusters (GPCs): 5.
  • Texture Processing Clusters (TPCs): 30.
  • 7.680 shaders a 2.310 MHz-2.610 MHz, modo normal y turbo.
  • 240 unidades de texturizado.
  • 80 unidades de rasterizado.
  • 240 núcleos tensor de cuarta generación.
  • 60 núcleos RT de tercera generación.
  • Bus de 192 bits.
  • 12 GB de memoria GDDR6X a 21 Gbps.
  • Utiliza el estándar PCIe Gen4 en modo x16.
  • Caché L2: 48 MB.
  • Ancho de banda de 504,2 GB/s.
  • Potencia en FP32: 40,09 TFLOPs.
  • TGP: 285 vatios.

Especificaciones de la GeForce RTX 3070 Ti

  • GPU GA104 fabricada en proceso de 8 nm (Samsung).
  • 17.400 millones de transistores.
  • Área del encapsulado: 392 mm cuadrados.
  • Graphics Processing Clusters (GPCs): 6.
  • Texture Processing Clusters (TPCs): 24.
  • 6.144 shaders a 1.575 MHz-1.770 MHz, modo normal y turbo.
  • 192 unidades de texturizado.
  • 96 unidades de rasterizado.
  • 192 núcleos tensor de tercera generación.
  • 48 núcleos RT de segunda generación.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de memoria GDDR6X a 19 Gbps.
  • Utiliza el estándar PCIe Gen4 en modo x16.
  • Caché L2: 4 MB.
  • Ancho de banda de 608,3 GB/s.
  • Potencia en FP32: 21,75 TFLOPs.
  • TGP: 290 vatios.

La GeForce RTX 4070 Ti aumenta significativamente tanto el número de shaders como las frecuencias de trabajo frente a la GeForce RTX 3070 Ti, y esto se traduce en un incremento notable de la potencia en FP32, tanto que la nueva solución gráfica de NVIDIA llega casi a doblar la potencia bruta de su antecesora. Sí, soy consciente de que esto no es un indicativo fiable de su rendimiento en juegos, pero sí de su capacidad de trabajar con operaciones de coma flotante en precisión simple.

Otras mejoras importantes a destacar en la GeForce RTX 4070 Ti son el aumento de la caché L2, que se multiplica por más de doce veces al pasar de los 4 MB de la generación anterior a los 48 MB de este nuevo modelo. También nos encontramos con una memoria gráfica más rápida y con 4 GB adicionales que acabarán marcando la diferencia en resoluciones altas, así como en juegos y aplicaciones que tengan una elevada dependencia de la VRAM. El ancho de banda se reduce un poco por el uso de un bus de 192 bits, pero la diferencia al final es muy pequeña, y estoy seguro de que no representa ningún cuello de botella.

mejora trazado de rayos

No podemos pasar por alto tampoco otras dos novedades clave, la integración de núcleos RT de tercera generación y núcleos tensor de cuarta generación en la GeForce RTX 4070 Ti. Gracias a la mejora generacional que representan ambos tipos de núcleos, la GeForce RTX 4070 Ti es capaz de ofrecer una potencia de 93 RT-TFLOPs en trazado de rayos y 641 Tensor-FLOPs (con dispersión) en operaciones de IA. También cuenta con un Optical Flow Accelerator de última generación, lo que significa que es compatible con DLSS 3 y con la generación de fotogramas, que no tiene soporte en la GeForce RTX 3070 Ti.

La GeForce RTX 3070 Ti, por contra, ofrece una potencia de 42 RT-TFLOPs en trazado de rayos y 174 Tensor-TFLOPs en inteligencia artificial, valores que quedan muy por debajo de la GeForce RTX 4070 Ti, como acabamos de ver, y que no hacen más que reforzar lo que ya os hemos dicho anteriormente, que esta nueva tarjeta gráfica representa un salto generacional muy grande. Dicho salto ha sido posible manteniendo un consumo ligeramente inferior, ya que la GeForce RTX 4070 Ti ha reducido el TGP de la GeForce RTX 3070 Ti en 5 vatios.

Ada Lovelace en la GeForce RTX 4070 Ti: siguiendo el camino de la especialización

La GeForce RTX 4070 Ti utiliza la arquitectura Ada Lovelace, lo que significa que ofrece todos los avances y las mejoras que ya hemos visto en las GeForce RTX 4080 y GeForce RTX 4090. En la imagen adjunta podemos ver el diseño de una unidad SM basada en esta nueva arquitectura, y justo debajo de ella tenemos el diagrama de una unidad SM basada en Ampere, la arquitectura que dio vida a las GeForce RTX 30.

unidad SM Ada Lovelace

Unidad SM GeForce RTX 40

Unidad SM GeForce RTX 30

Como podemos apreciar, se mantiene la división de 128 shaders (64 capaces de trabajar de forma concurrente con FP32 e INT32), cuatro unidades de texturizado, cuatro núcleos tensor y un núcleo RT. Sin embargo, Ada Lovelace utiliza núcleos tensor de cuarta generación que, como hemos dicho anteriormente, ofrecen un rendimiento muy superior comparados con los núcleos tensor de tercera generación, y también incluye núcleos RT de tercera generación, que doblan la velocidad de cálculo de intersecciones rayo-triángulo, y cuentan con dos tecnologías clave que vemos identificadas en la imagen:

  • Displaced Micro-Meshes: se utilizan mallas de micro triángulos para mejorar la eficiencia a la hora de trabajar con trazado de rayos sin renunciar a una alta calidad gráfica.
  • Opacity Micro-Mask: reduce la carga de trabajo de los sombreadores realizando una determinación más precisa de la opacidad de los objetos, así como de la densidad de los mismos.

Micro mallas Ada Lovelace

Los núcleos tensor de cuarta generación mejoran el rendimiento bruto, pero también incorporan otras novedades muy importantes que son, en gran medida, las responsables de que este salto generacional haya sido tan grande, y de que no debamos quedarnos únicamente con los números que nos pintan los TeraFLOPs, ya que en ese caso estaríamos cometiendo un grave error.

  • Motor de transformación FP8: es el mismo que NVIDIA introdujo con Hopper, y permite doblar el rendimiento en IA reduciendo los requisitos de almacenamiento. Es una función más enfocada al sector profesional, pero su valor es incuestionable, y que NVIDIA haya decidido mantenerla en Ada Lovelace dice mucho de esa tendencia mejorar el valor de sus soluciones gráficas de consumo general en manos de profesionales.
  • Optical Flow Accelerator: es una versión de nueva generación, mucho más potente y preciso que el que integran las GeForce RTX 30. Realiza todo el trabajo y el proceso de aceleración necesario para sacar adelante la generación de fotogramas presente en el DLSS 3, que permite generar un fotograma adicional sin recurrir a la CPU por cada dos fotogramas renderizados de manera convencional bajo la tecnología DLSS 2.

Hemos dicho también que NVIDIA ha mantenido la estructura de 128 shaders por cada unidad SM, pero esto no quiere decir que no haya introducido cambios con Ada Lovelace. Uno de los problemas más importantes que tenía que afrontar la compañía para mejorar el rendimiento en trazado de rayos era, precisamente, la divergencia de hilos de ejecución, es decir, ese «desorden» que se produce como consecuencia del trabajo asíncrono de los shaders y que, al final, puede acabar dando problemas.

Ada Lovelace SER

Con Ada Lovelace en NVIDIA han solucionado el problema de la divergencia de ejecución, en la que diferentes subprocesos ejecutan sombreadores o rutas de código distintas dentro de un sombreador, y de la divergencia de datos, donde los subprocesos acceden a recursos de memoria que son difíciles de fusionar o de almacenar en caché, y ha dado forma a un método de trabajo uniforme mucho más eficiente que mejora significativamente el rendimiento.

Esto ha sido posible gracias a SER, siglas de «Shader Execution Reordering», un nuevo sistema de programación que reordena el trabajo de sombreado sobre la marcha para conseguir una mejor ejecución y ubicación de los datos. Se han invertido años de investigación y desarrollo en SER para minimizar los gastos generales y maximizar su eficacia. El resultado es una reordenación eficiente de subprocesos e hilos de trabajo, lo que permite mejorar también la gestión de recursos y maximizar el rendimiento.

La GeForce RTX 4070 Ti también tiene una integración completa en el ecosistema NVIDIA Studio, lo que significa que es una opción muy capaz en entornos profesionales, y dispone de codificadores AV1 duales de octava generación, que pueden mejorar la eficiencia del streaming en vivo hasta en un 40%.

GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC: análisis externo

GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC

La GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC ofrece el diseño y la calidad de construcción que cabría esperar de una tarjeta gráfica de gama alta. GIGABYTE no ha escatimado en nada, y gracias a ello ha sido capaz de dar forma a una de las GeForce RTX 4070 Ti mejor ensambladas del mercado, y la verdad es que personalmente también me parece una de las más bonitas.

GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC

Nada más sacarla de la caja queda claro que estamos ante un modelo bastante grande, tanto a lo largo como a lo ancho. Ocupa tres ranuras de expansión y tiene una longitud de más de 30 centímetros, pero a cambio ofrece un sistema de refrigeración de primer nivel, y esto se deja notar en las temperaturas de trabajo, aunque sobre ello hablaremos más adelante.

GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC

El radiador utiliza el clásico sistema de cámara de vapor, hace contacto con todos los componentes clave de la tarjeta gráfica (GPU, memoria gráfica y VRM) y se apoya en un sistema de refrigeración WINDFORCE formado por tres ventiladores de 110 milímetros que pueden girar de forma alternativa, lo que mejora la presión del flujo del aire y acelera la disipación del calor.

GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC

En la parte trasera nos encontramos con una placa metálica que aporta solidez estructural y contribuye en las tareas de refrigeración. Dicha placa tiene un espacio que permite mejorar el flujo de aire que recibe el radiador, y este también ejerce un efecto positivo en la disipación del calor. Es algo que ya hemos visto en otros modelos de la compañía, como por ejemplo la GIGABYTE GeForce RTX 4080 AERO OC.

GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC

La GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC también incluye un kit de sujeción que ofrece soporte adicional, y que es muy fácil de utilizar. En la parte frontal podemos ver los agujeros necesarios para atornillar dicho kit, y en la parte trasera tenemos un total de cuatro salidas de imagen, tres DisplayPort y una HDMI. Si miramos en el lateral superior nos encontramos con el conector de alimentación adicional de 12 pines, que a mi juicio está demasiado escondido en este modelo.

GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC

GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC

Desde ese lateral también podemos ver el tamaño del radiador y la distribución del mismo, así como el logo de GIGABYTE, que cuenta con un sistema de iluminación LED RGB. Los ventiladores también cuentan con dicha tecnología de iluminación, y podemos personalizarla a través del GIGABYTE Control Center. El resultado que ofrece dicha iluminación es muy bueno, y logra darle un toque estético verdaderamente único a la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC.

GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC

Para que podamos utilizarla sin problemas nada más sacarla de la caja este modelo incluye un cable adaptador, que utiliza dos conectores de alimentación adicional de 8 pines y termina en un cable de 16 pines. No tiene ningún misterio, pero es importante que nos aseguremos de conectarlos bien, y de insertarlos hasta el final.

GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC

Equipo de pruebas

Para analizar la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC hemos mantenido el mismo patrón de otros análisis anteriores, y esto se extiende a nuestro banco de pruebas. Hemos utilizado una configuración de gama alta y el procesador de consumo general más potente que existe a día de hoy, el Intel Core i9-13900K, todo para asegurarnos de que no se produce ningún tipo de cuello de botella.

GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC

  • Procesador Intel Core i9-13900K con 8 núcleos P y 16 núcleos E.
  • Placa base GIGABYTE Z790 AERO G.
  • Sistema de refrigeración líquida todo en uno Corsair iCUE H150i Elite LCD con tres ventiladores de 120 mm.
  • 32 GB de memoria DDR5 Corsair Vengeance RGB a 6.000 MHz con latencias CL40.
  • Unidad SSD WD Black SN850 de 2 TB con interfaz PCIe Gen4 x4, capaz de alcanzar velocidades de 7.000 MB/s y 5.300 MB/s en lectura y escritura secuencial.
  • Tarjeta gráfica GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC.
  • Fuente de alimentación Corsair HX1500i de 1.500 vatios con certificación 80 Plus Platinum.
  • Windows 11 actualizado a la última versión disponible.
  • Pasta térmica Corsair XTM70.

Rendimiento en pruebas sintéticas y profesionales

Empezamos nuestra ronda de pruebas de rendimiento con todo un clásico, 3DMark en su modalidad para DLSS 3. Con esta prueba podremos medir el rendimiento que es capaz de ofrecer la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC, y veremos también la diferencia que marca dicha tecnología de NVIDIA gracias a la generación de fotogramas.

Rendimiento en 3DMark

Como vemos en las imágenes adjuntas (podéis ampliarlas haciendo clic en ellas), sin DLSS 3 la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC logra una media de 29,64 FPS, y con el DLSS 3 en modo rendimiento y la generación de fotogramas activada el rendimiento aumenta hasta los 104,32 FPS. El pico máximo de FPS sin DLSS 3 es de 48,35, y con dicha tecnología activada sube a 125,71. Al activar el DLSS 3 también conseguimos reducir la temperatura máxima de la GPU de los 57,68 grados hasta los 54,94 grados.

Rendimiento en Blender

Vamos a ver ahora el rendimiento en Blender, una de las plataformas más importantes para profesionales dentro del mundo del modelado, el renderizado, la animación y la creación de contenidos. En esta prueba la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC consigue 3.711 muestras por minuto en «Monster», 1.662 muestras por minuto en «Junkshop» y 1.795 muestras por minuto en «Classroom».

Es un resultado muy bueno, tanto que le permite superar claramente a la GeForce RTX 3090 Ti en dos de esas tres pruebas, ya que esta consigue 2.962 muestras por minuto en «Monster», 1.686 muestras por minuto en «Junkshop» y 1.459 muestras por minuto en «Classroom». Solo pierde en «Junkshop», y la diferencia es mínima, como podemos apreciar.

Rendimiento en V-ray

En la prueba V-ray, un motor de renderizado usado como extensión para plataformas tan importantes como Autodesk 3ds Max y Maya, entre otros, tenemos también unos resultados muy buenos. Con RTX activado la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC consigue 3.089 «vrays», y en la modalidad CUDA consigue 2.295 «vpaths».

Si la comparamos con la GeForce RTX 3090 Ti nos encontramos con otra victoria para la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC, porque la primera consigue 2.850 «vrays» con RTX activado y 2.179 «vpaths» bajo el modo CUDA. Sí, la diferencia no es muy grande, pero es suficiente para inclinar la balanza a favor de la nueva tarjeta gráfica de NVIDIA.

Rendimiento en Octanebench

En Octanebench, con la opción RTX activada, la cosa está muy reñida entre la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC y la GeForce RTX 3090 Ti, puesto que ambas consiguen alzarse con la victoria en diferentes escenas. Podríamos hablar prácticamente de un empate, pero en realidad la segunda merece una tímida victoria porque consigue una diferencia de rendimiento mayor en algunas pruebas. Con todo, ambas ofrecen un rendimiento excelente.

Rendimiento de la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC

Rendimiento de la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC

Rendimiento en PassMark

Esta es una prueba que nos permite comprar fácilmente diferentes tarjetas gráficas, y que nos ayuda a hacernos una idea del rendimiento que cómo se comparan «frente al mundo», es decir, frente a otras tarjetas gráficas que han sido probadas a nivel internacional y que forman parte de un ránking integrado. Como podemos ver, la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC es más rápida que el 99% de esas tarjetas gráficas, lo que significa que es una de las más rápidas del mundo, y queda solo a 3.466 puntos de distancia de la GeForce RTX 4080.

Rendimiento de la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC en juegos

Ha quedado claro, tras terminar la ronda de pruebas de rendimiento en aplicaciones sintéticas y profesionales, que NVIDIA no iba de farol cuando decía que la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC es capaz de superar a la GeForce RTX 3090 Ti, ¿pero qué puede dar de sí en juegos, logrará superarla también en este tipo de pruebas? Vamos a descubrirlo.

Cyberpunk 2077 sigue siendo uno de los juegos más exigentes de la presente generación, y también es uno de los que mejor uso hace del trazado de rayos y de las tecnologías más avanzadas exclusivas de PC. Soporta DLSS 3 y la generación de fotogramas, y como podemos ver en las gráficas adjuntas esta tecnología marca una diferencia tan grande que es capaz de multiplicar por tres el rendimiento en 1440p con el modo equilibrado.

En trazado de rayos la diferencia que representa también es enorme, y en este caso el DLSS 3 en modo calidad llega casi a triplicar el rendimiento. La tasa pasa de unos ajustados 38 fotogramas por segundo a unos impresionantes 116 fotogramas por segundo, un salto enorme que confirma lo grande e importante que es el DLSS 3.

cyberpunk 2077 1440p rtx

En resolución 4K la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC es capaz de aguantar el tipo y consigue 44 FPS en nativo. Si activamos el DLSS 3 damos un salto enorme de rendimiento, puesto que conseguimos 77 FPS en modo calidad, y con el modo rendimiento logramos 106 fotogramas por segundo, más del doble que con resolución nativa. Al activar el trazado de rayos la tasa de fotogramas por segundo se hunde a 18, pero al activar el DLSS 3 en modo rendimiento esta se dispara hasta los 84 fotogramas por segundo. Fantástico, sin duda.

cyberpunk 2077 4k no rtx

cyberpunk 2077 4k rtx

Hemos empezado fuerte, y para no bajar el ritmo pasamos ahora a Metro Exodus Enhanced Edition, el primer juego que necesita de una tarjeta gráfica con aceleración de trazado de rayos para funcionar. La GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC es capaz de moverlo sin problemas en 1080p y 1440p con trazado de rayos en ultra sin recurrir al DLSS 2, aunque al activar esta tecnología el rendimiento se dispara, como podemos apreciar, y pasamos de 93 FPS a 221 FPS en 1440p.

metro ee 1080p 1440p

En 4K la cosa cambia, la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC llega a unos aceptables 44 FPS, pero los mínimos son de 19 FPS, y la experiencia no llega a ser realmente buena. Solo con activar el DLSS 2 en modo calidad damos el salto a 80 FPS de media y tenemos unos mínimos de 60 FPS, lo que significa que la experiencia de juego es perfecta. He querido incluir en esta gráfica los mínimos (1% Low) para que veáis lo importante que es el DLSS 2 también en este sentido.

metro ee 4k

Shadow of the Tomb Raider sigue siendo un referente en cualquier banco de pruebas, aunque como podemos ver en las gráficas adjuntas no es un desafío para la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC. Esta tarjeta gráfica es tan potente que consigue una media de 66 FPS en 4K con calidad máxima y trazado de rayos en ultra, y gracias al DLSS 2 es capaz de subir a 102 FPS en modo calidad y 132 FPS en modo rendimiento.

shadow no rtx

shadow rtx

Dying Light 2 es otro de los pesos pesados de la generación actual, y también es otro de los juegos que mejor utiliza el trazado de rayos. La GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC puede moverlo con fluidez incluso en 4K y calidad máxima sin trazado de rayos, ya que mantiene 57 FPS de media, pero si activamos el trazado de rayos el rendimiento cae a 27 FPS. Gracias al DLSS 2 en modo rendimiento esta tarjeta gráfica es capaz de alcanzar 73 FPS de media en 4K, calidad máxima y trazado de rayos al máximo.

Dying Light 2 no rtx

Dying Light 2 rtx

Control fue lanzado en 2019, pero implementó tan bien el trazado de rayos que está envejeciendo de maravilla, y es un título extremadamente exigente. En 4K sin trazado de rayos la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC  consigue unos dignos 56 FPS, pero gracias al DLSS 2 en modo calidad puede llegar a los 100 FPS, una mejora de rendimiento impresionante. Con trazado de rayos activado el DLSS 2 en modo calidad es imprescindible para poder conseguir un buen rendimiento, ya que la media de FPS pasa de 34 a 64. Si optamos por el modo rendimiento la media sube hasta los 92 FPS.

control sin rtx

control rtx

Otro de los grandes abanderados del trazado de rayos es Ghostwire Tokyo, un título que en su momento fue considerado como de nueva generación por ser exclusivo de PS5 y PC. No es muy exigente hasta que nos movemos en resolución 4K, aunque la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC lo mueve sin problemas a esa resolución, ya que consigue una media de 93 FPS. Activar el DLSS 2 en modo calidad nos lleva a los 147 FPS. Si utilizamos trazado de rayos la media de FPS en 4K se hunde a 40 FPS, pero gracias al DLSS 2 en modo rendimiento podemos elevarla hasta los 100 FPS, una mejora de más del doble.

tokyo no rtx

tokyo rtx

Portal RTX ha sido uno de los grandes lanzamientos de las últimas semanas, y hace un uso tan intensivo del trazado de rayos que es capaz de poner «de rodillas» incluso a la tarjeta gráfica más potente. La GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC solo consigue 24 FPS en 1440p nativo, y la experiencia no es buena porque los FPS mínimos son muy bajos. Solo con activar el DLSS 3 en modo calidad y la generación de fotogramas pasamos a una media de 83 FPS, lo que significa que el rendimiento se ha multiplicado por 4. Si optamos por el modo rendimiento, la tasa de fotogramas por segundo se habrá multiplicado casi por 6.

En resolución 4K este juego es tan exigente que la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC era incapaz de moverlo, y la experiencia era la misma que tendríamos con un pase de diapositivas. Me huelo que esto puede estar motivado por un problema de consumo de memoria gráfica, aunque no hay ningún problema, ya que con activar el DLSS 3 en modo calidad pasamos de 1 fotograma por segundo a 39 fotogramas por segundo, lo que significa que hemos multiplicado por 39 el rendimiento. Con el DLSS 3 en modo rendimiento podemos llegar a 59 FPS.

portal rtx 1440p

portal rtx 4k

Destroy All Humans 2 también soporta DLSS 3 y la generación de fotogramas. No supone un desafío para la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC, ni siquiera en 4K y con calidad máxima, ya que esta consigue una media de 81 FPS, pero gracias a dicha tecnología podremos conseguir un extra de rendimiento que nos llevará, si optamos por el modo calidad, hasta los 141 FPS.

destroy all humans

En F.I.S.T.: Forged in Shadow Torch tenemos unos resultados curiosos, ya que nos encontramos con una especie de cuello de botella que en esta ocasión nos impide pasar de 199 fotogramas por segundo. Repetí las pruebas varias veces con diferentes ajustes, e incluso jugué con el modo ventana y pantalla completa, pero los resultados no cambiaron. Ya he informado de ello a NVIDIA, pero en cualquier caso lo importante es que, como vemos, el DLSS 3 permite pasar de 112 FPS a 186 FPS en 4K, y de 62 FPS a 149 FPS en 4K con trazado de rayos activado.

fist rtx

Abrochaos el cinturón que nos toca Microsoft Flight Simulator, uno de los juegos más exigentes y con mayor dependencia de la CPU que existen. La GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC consigue una fluidez total tanto en 1440p como en 4K, pero gracias al DLSS 3 en modo calidad puede pasar de 61 FPS a 119 FPS, es decir, dobla el rendimiento sin sacrificar calidad gráfica, de hecho ocurre todo lo contrario, ya que dicha tecnología añade un efecto de suavizado de bordes que logra un resultado muy bueno.

Microsoft Flight

Vamos con otro de los títulos más importantes con soporte de DLSS 3, A Plague Tale: Requiem, un juego que también es muy exigente y que a pesar de todo funciona sin problemas en la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC. Esta tarjeta puede moverlo a 67 FPS en 4K, y si activamos el DLSS 3 en modo rendimiento llegaremos a 108 FPS.

a plague tale

Quake II RTX sigue siendo uno de los grandes referentes si hablamos del trazado de rayos, esto no ha cambiado con la llegada de Portal RTX, y por ello no lo hemos sacado del banco de pruebas, ni lo vamos a hacer a corto o medio plazo. La GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC es tan potente que lo mueve sin problemas en 1080p y 1440p con dos rayos por píxel, aunque es cierto que en 4K pierde algo de fuelle. Con reducir la escala de resolución al 75% podemos conseguir una media de 82 FPS.

Lyra es un título multijugador basado en el Unreal Engine 5 que destaca por su exigencia a nivel de hardware, y también por la calidad gráfica que ofrece y por el soporte del DLSS 3. Sin dicha tecnología la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC es capaz de mantener 41 FPS, pero gracias al DLSS 3 en modo rendimiento y la generación de fotogramas podemos llegar casi a triplicar el rendimiento.

Lyra 5

Aunque Gears V utiliza el Unreal Engine 4 este se mantiene como un juego muy exigente, sobre todo cuando activamos la iluminación global con 32 rayos. La GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC puede moverlo incluso en 4K con calidad máxima y 32 rayos, ya que mantiene 57 FPS de media. Si reducimos la iluminación global a 8 rayos el rendimiento aumenta hasta los 72 FPS, un dato que nos permite confirmar lo exigente que es dicho ajuste.

Gears V

Terminamos nuestra ronda de pruebas en juegos con otro clásico, Red Dead Redemption 2. En 1080p la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC sufre un claro cuello de botella al activar el DLSS 2 en modo calidad, ya que la mejora de rendimiento es muy pequeña, por eso no vale la pena probarlo con otros modos. En 1440p la mejora de rendimiento es más marcada gracias al DLSS 2 en modo calidad, pero se diluye en modo equilibrado por un cuello de botella a nivel CPU. En 4K vemos que no vale la pena ir más allá del modo calidad, ya que tenemos 80 FPS de media. 

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GeForce RTX 4070 Ti frente a GeForce RTX 3090 Ti

La GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC es capaz de ofrecer un rendimiento excelente, eso ha quedado claro. Estamos ante una tarjeta gráfica que representa un enorme salto generacional frente a la GeForce RTX 3070 Ti, tanto que, de hecho, es capaz de superar su rendimiento en rasterización (potencia bruta, sin tener en cuenta trazado de rayos ni DLSS 3) entre un 30% y un 40% en 4K.

Sin embargo, lo verdaderamente importante es ver cómo se comporta la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC frente a la GeForce RTX 3090 Ti. La vamos a medir con el modelo GAMING OC de GIGABYTE para que la comparativa sea totalmente justa, ya que este viene también con un pequeño overclock de casa.

Según NVIDIA dicha tarjeta gráfica es capaz de superar a su anterior buque insignia, la GeForce RTX 3090 Ti, ¿pero realmente es capaz de conseguirlo? ¿Cómo se comporta en materia de consumo y calor? Ya os adelanto que la mejora en temperaturas y eficiencia que ha conseguido es importante, y vamos a verlo al detalle.

Como podemos ver en las gráficas adjuntas, la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC consume 200 vatios menos que la GIGABYTE GeForce RTX 3090 Ti GAMING OC, una diferencia enorme que obviamente afecta al requisito a nivel de fuente de alimentación, y que implica que la primera es mucho más eficiente que la segunda.

La diferencia a nivel de temperaturas también es bastante marcada, y se deja notar incluso con la tarjeta gráfica en bajo una carga mínima. El valor máximo que alcanzó la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC en mis pruebas fue de 60 grados, es decir, 12 grados menos que la GIGABYTE GeForce RTX 3090 Ti GAMING OC.

Todo esto está muy bien, ¿pero qué hay del rendimiento? Vamos a descubrirlo, y para hacerlo vamos a comprar el rendimiento de la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC y de la GIGABYTE GeForce RTX 3090 Ti GAMING OC en diferentes juegos. En Control podemos ver que la segunda queda un poco por encima de la primera en todas las pruebas, y que consigue una victoria clara, aunque esta se va diluyendo gracias al DLSS 2.

Saltamos a Cyberpunk 2077 y nos encontramos con una pequeña victoria en nativo para la GIGABYTE GeForce RTX 3090 Ti GAMING OC, pero en cuanto activamos el DLSS 3 la situación cambia por completo, y la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC la supera de una manera contundente. Es la magia de la generación de fotogramas.

Cyberpunk 2077

En Dying Light 2 la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC pierde frente a la GIGABYTE GeForce RTX 3090 Ti GAMING OC en todas las resoluciones y configuraciones, aunque la diferencia se diluye al utilizar el DLSS 2, y como vemos con dicha tecnología configurada en modo rendimiento ambas quedan en una posición muy cercana.

dying light 2 correcta

Vamos ahora con Metro Exodus Enhanced Edition, un título muy exigente donde la GIGABYTE GeForce RTX 3090 Ti GAMING OC consigue alzarse con la victoria. La diferencia entre ambas no es muy marcada, pero es evidente y marca una diferencia sustancial en nativo, gracias a esos 8 FPS extra que nos llevan por encima de los 50 fotogramas por segundo. Con todo, es imprescindible con activar el DLSS 2 con ambas gráficas.

Metro

Con Shadow of the Tomb Raider la cosa está muy igualada, pero al final la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC logra imponerse al activar el DLSS 2. Como en casos anteriores, tampoco hay una diferencia enorme, y el juego rinde de maravilla en ambas tarjetas gráficas, ya que incluso en nativo tenemos más de 60 FPS estables.

shadoow

Con Ghostwire Tokyo vemos que la cosa vuelve a estar muy reñida, y que la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC logra otra pequeña victoria. De nuevo, no hay una diferencia muy marcada, pero esto no hace más que confirmar lo bien que rinde la nueva tarjeta gráfica de NVIDIA.

tokyo

Vamos con Portal RTX, uno de los grandes abanderados del trazado de rayos y del DLSS 3. El juego se le atraganta a la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC en 4K nativo, pero al activar el DLSS 3 en modo automático con la generación de fotogramas vemos que es capaz casi de doblar el rendimiento de la GIGABYTE GeForce RTX 3090 Ti GAMING OC.

portal

La GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC es más lenta que la GIGABYTE GeForce RTX 3090 Ti GAMING OC en 4K nativo con trazado de rayos, pero se impone al activar el DLSS, y gracias a la generación de fotogramas es capaz de superar a esta casi en un 65% en Portal RTX, y rinde un 61,54% más en Cyberpunk 2077.

No hay duda de que la tecnología DLSS 3 marca una diferencia muy clara, y que es clave para situar a la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC como una solución muy interesante en juegos. Hay que tener en cuenta también que esta registra temperaturas más bajas, y que consume 200 vatios menos que la GIGABYTE GeForce RTX 3090 Ti GAMING OC

Velocidad de trabajo, temperatura y consumo

Cuando se encuentra con una baja carga de trabajo, la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC mantiene los ventiladores totalmente apagados. Esto le permite ofrecer un funcionamiento silencioso. Sus temperaturas de trabajo son excelentes, como podemos ver en la gráfica adjunta, puesto que en ningún momento superó los 60 grados, y en la mayoría de los casos oscilaba entre los 55 y los 58 grados.

Esas temperaturas de trabajo permiten que el modo turbo escale de maravilla, y que se mantenga en 2.820 MHz muy estables. En casos puntuales he visto una bajada a 2.805 MHz, pero no es lo normal, y se limita a títulos y momentos muy concretos.

Por lo que respecta al consumo, la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC se mantuvo en todo momento por debajo de ese valor máximo de 285 vatios que indica su TGP, y la relación rendimiento por vatio consumido que ofrece comparada con la GIGABYTE GeForce RTX 3090 Ti GAMING OC es excelente, porque como hemos dicho rinde mejor que aquella y consume 200 vatios menos.

Latencia con DLSS 3 y NVIDIA Reflex activado

No podemos terminar el análisis sin echar un vistazo a la latencia al activar el DLSS 3 y la tecnología NVIDIA Reflex. Como ya os hemos contado en ocasiones anteriores, la generación de fotogramas puede aumentar la latencia, pero gracias a la tecnología NVIDIA Reflex esta se reduce de forma considerable para que la experiencia sea totalmente óptima.

En la primera imagen podemos ver la latencia de Microsoft Flight Simulator en 4K nativo, y en la segunda la latencia de dicho juego en 4K con DLSS 3 en modo rendimiento con generación de fotogramas activada y NVIDIA Reflex, la diferencia es mínima, pero el salto en rendimiento es enorme. La latencia solo aumentó en 1 ms.

Lo mismo ocurre con la latencia en otros juegos, como Cyberpunk 2077. En la imagen adjunta podemos ver el resultado al ejecutarlo en 4K con trazado de rayos en demencial, DLSS 3 en modo rendimiento, generación de fotogramas y NVIDIA Reflex, 53 ms, un valor totalmente normal que nos permitirá disfrutar del juego sin problemas.

No hay duda de que la tecnología NVIDIA Reflex hace bien su trabajo, y de que gracias a ella podremos disfrutar sin ningún problema del DLSS 3 y de la generación de fotogramas. La ganancia de rendimiento que conseguimos es, como ya hemos visto, enorme, y hace que dicha tecnología valga totalmente la pena.

Notas finales

La GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC es una tarjeta gráfica con una estética gaming muy cuidada y bien afinada que tiene, además, una calidad de construcción sobresaliente. Su sistema de refrigeración logra mantenerla por debajo de los 60 grados la mayoría del tiempo, y además tiene un funcionamiento muy silencioso. Solo veo una pega en el diseño de esta gráfica, y es que el conector de 16 pines queda un pelín escondido. Es, sin duda, uno de mis modelos favoritos.

GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC

A nivel de rendimiento, la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC puede competir de tú a tú con la GeForce RTX 3090 Ti en muchos casos. Es cierto que no logra una victoria absoluta, pero haciendo una valoración global de lo que ofrece tanto en potencia bruta como gracias al DLSS 3 la primera ofrece un valor claramente superior.

Con la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC podemos jugar con total fluidez en 4K utilizando calidades máximas y trazado de rayos en casi todos los juegos actuales, y gracias al DLSS 3 y a la generación de fotogramas podremos alcanzar un rendimiento que hasta hace cosa de unos meses nos habría parecido imposible.

GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC

También ofrece un salto enorme en materia de eficiencia frente a la generación anterior, y posiciona como una de las mejores tarjetas gráficas dentro de su rango de precios (desde 909,95 euros). Siento no poder daros el precio exacto de este modelo, pero no lo tenía al momento de escribir este artículo, solo contaba con el precio de referencia de NVIDIA que, obviamente, representa el valor de partida..

Comparándola con la Radeon RX 7900 XT, que cuesta 1.049 euros, la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC posiciona en un nivel muy similar bajo rasterización, y se impone claramente en trazado de rayos. Si introducimos el DLSS 3 y la generación de fotogramas en la ecuación las diferencias entre ambas se disparan, y colocan a la opción de NVIDIA en una posición privilegiada frente a la solución de AMD. Una opción muy sólida en la gama alta, a pesar de su elevado precio, y ofrece un valor más interesante que la Radeon RX 7900 XT.

Producto recomendado

Valoración final
9.5 NOTA
NOS GUSTA
Supera a la RTX 3090 Ti.
Rendimiento.
Rendimiento por vatio.
Rendimiento en trazado de rayos.
DLSS 3 y generación de fotogramas.
Salto generacional grande.
Estética gaming.
Calidad de construcción.
Silenciosa.
A MEJORAR
Precio elevado.
Ubicación del conector de 16 pines.
RESUMEN
Comparándola con la Radeon RX 7900 XT, que cuesta 1.049 euros, la GIGABYTE GeForce RTX 4070 Ti GAMING OC posiciona en un nivel muy similar bajo rasterización, y se impone claramente en trazado de rayos. Si introducimos el DLSS 3 y la generación de fotogramas en la ecuación las diferencias entre ambas se disparan, y colocan a la opción de NVIDIA en una posición privilegiada frente a la solución de AMD. Una opción muy sólida en la gama alta, a pesar de su elevado precio, y ofrece un valor más interesante que la Radeon RX 7900 XT.
Rendimiento9.5
Diseño y construcción9.5
Temperaturas10
Arquitectura10
Calidad / Precio8.5

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