Conecta con nosotros

Noticias

El gran público desmiente a Sony y se muestra a favor de la compra de Activision Blizzard por Microsoft

Publicado

el

Activision Blizzard

La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft sigue en el aire, y la verdad es que se encuentra en una etapa complicada por tres grandes razones. Una de ellas es el escrutinio al que está siendo sometida en Europa, la segunda razón la encontramos en la fuerte oposición de Sony, que no ha dudado en recurrir a argumentos que han superado el límite de lo absurdo, y por último tenemos también el intento de la FTC de bloquear dicha operación.

Microsoft se ha defendido de muchas formas, y ha llegado a ofrecer grandes concesiones para que la operación pueda llegar a buen puerto, pero al final nada es suficiente para Sony, una empresa que a pesar de liderar con total comodidad el mercado de las videoconsolas se han disfrazado como si fuese una parte débil, cuando en realidad ocurre todo lo contrario. Por si alguien duda de esto os recuerdo que dicha compañía dobla en ventas a Microsoft.

El pasado mes de octubre la autoridad reguladora de la competencia de Reino Unido, la Competition and Markets Authority, conocida como CMA por sus siglas en inglés, invitó al público a opinar sobre la posible compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, y hoy hemos podido descubrir que un total de 2.100 opiniones el 75% (1.575 opiniones) fueron muy positivas, y casi una cuarta parte se mostraron en contra de dicha adquisición. Solo una parte muy pequeña de las opiniones no expresó un punto de vista ni en contra ni a favor.

Activision Blizzard

Para ilustrar mejor el caso la CMA listó 14 opiniones a favor y 11 opiniones en contra. Entre los que opinaron a favor de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft destacan argumentos muy claros, como por ejemplo que esa compra permitiría a la compañía competir mejor con Sony y Nintendo, que al final son jugadores «más grandes» dentro de la industria de los videojuegos. Esto rompe totalmente esa idea de parte débil que Sony ha intentado transmitir por activa y por pasiva, y que como os he dicho anteriormente no era más que una falacia.

Otros argumentos interesantes de los que están a favor de la compra dicen que no dañará a la competencia porque, al final, Microsoft se ha comprometido a no convertir la saga Call of Duty en exclusiva, y que la decisión de la compañía de llevar dicha saga al Game Pass no solo es buena para la libre competencia, sino que además ayudará a bajar precios y favorecerá a los consumidores, que podrán disfrutar de esta franquicia por una pequeña suscripción mensual.

Los que hablan en contra de la operación de compra dicen que podría ser aprovechada por Microsoft para dominar el sector gaming, algo que ya hace con el sector de los sistemas operativos para PC. También se han visto argumentos que dicen que esta operación podría allanar el camino a la compra de otros grandes del sector, como EA, Ubisoft y Take Two. Como cabía esperar, no faltaron otros argumentos que decían que Microsoft aprovecharía para convertir a Call of Duty en una exclusiva, o para reducir su calidad y/o su valor en PlayStation. Qué cosas, esto último es lo que Sony lleva haciendo años con el «primero en PlayStation».

La CMA todavía no tiene clara su decisión. Le preocupa el impacto que esta operación de compra pueda tener en la capacidad de Sony de competir en el mercado de las videoconsolas, pero creo que esa preocupación le está impidiendo ver todo lo bueno que podría salir de dicha adquisición, y que Microsoft está dispuesta incluso de llevar Call of Duty a Nintendo Switch.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído