Chrome 108: lo mejor se hará esperar
Chrome 108 es la nueva versión del navegador de Google, una con la que se abre la veda para que el resto de derivados de Chromium comiencen a lanzar sus respectivas actualizaciones mensuales y que en todos los casos es de adopción obligatoria, pues no se trata solo de recibir las novedades a nivel práctico, sino todas las correcciones de seguridad y estabilidad que llegan.
Sin ir más lejos, Chrome 108 corrige 28 vulnerabilidades, resueltas gran parte de ellas a golpe de talonario, esto es, pagadas a aquellos investigadores que descubrieron los fallos. En esta práctica, principalmente, se ha sostenido la seguridad del navegador de Google desde sus inicios. El código abierto y la colaboración de sus socios, incluyendo a los desarrolladores de los grandes navegadores basados en Chromium, ha hecho el resto.
Con respecto a las novedades de Chrome 108, las hay de diferente tipo, aunque las más destacadas permanecen ocultas por el momento. Una pena, porque son muy interesantes. Las demás incluyen un poco de todo: pequeños retoques en el diseño de los elementos visuales del navegador, mejoras en la representación de emoji SVG y hasta una vulnerabilidad que ya se estaba explotando y que, de hecho, afecta a todos los derivados de Chromium.
Hasta aquí lo que están recibiendo los usuarios de Chrome desde hace un par de días que comenzó a extenderse la actualización. Sin embargo, hay tres novedades ocultas en este lanzamiento, las más interesantes por mucho, que o bien no van a llegar todavía al grueso de los usuarios, o lo van a hacer por tandas, una práctica por otro lado bastante común en Chrome.
La primera de esas novedades, la más sencilla en principio y la que comenzará a distribuirse poco a poco es la opción de añadir notas de texto plano en el gestor de contraseñas, es decir, notas en las contraseñas, para apuntar lo que se tercie. Cabe recordar que Chrome y el resto de navegadores actuales cifran en el cliente las contraseñas, por lo que se considera un espacio seguro y privado. Tan seguro y tan privado, al menos, como casi cualquier gestor de contraseñas de los que hay por ahí.
La segunda novedad es el estreno de la opción de ahorro de batería y alta eficiencia, una que se venía probando desde hace tiempo y que ya se encuentra disponible en la versión estable del navegador, preferencias avanzadas mediante. Es de esperar que se active para todos los usuarios a lo largo de esta versión 108, aunque lo hará en próximas actualizaciones.
En tercer y último lugar, Chrome 108 introduce también la funcionalidad relacionada con las compras y rastreo de precios, de la que también habíamos hablado con anterioridad. No la de los cupones de descuento, sino la de la lista de compra y avisador de precios, un paso más en la renovación del sistema de marcadores por uno más «inteligente» que, desafortunadamente, comienza su andadura por Estados Unidos, sin fecha de lanzamiento por estos u otros lares.
Por último y a modo de extra, Chrome 108 habilita por fin para Linux el nuevo soporte de DNS que integró el navegador y que solo estaba disponible para Windows y Mac.