Conecta con nosotros

Noticias

Nueva brecha de seguridad en WhatsApp expone casi 500 millones de cuentas

Publicado

el

WhatsApp

WhatsApp se encuentra una vez más en el ojo del huracán mediático, tras conocerse la filtración de datos de casi 500 millones de usuarios en todo el mundo, y que ya estarían siendo vendidos -o en proceso de serlo- al mejor postor en lotes por países.

Según informa Cybernews, fue el 16 de noviembre, hace ya diez días, cuando «en un conocido foro comunitario de piratería informática» alguien puso a la venta una base de datos de 2022 con 487 millones de números de teléfono de usuarios de WhatsApp, con un reparto desigual, eso sí, entre los diferentes países afectados.

Cabe recordar que WhatsApp es uno de los servicios de comunicaciones más populares del mundo, al que se le presupone una base de más de dos mil millones de usuarios. Así, esta brecha de seguridad afectaría a una cuarta parte del total, que no es moco de pavo. Los países de los que se habla como más afectados, sin embargo, serían solo unos pocos.

Se habla, por ejemplo, de los 45 millones de Egipto, los 35 millones de Italia, los 29 millones de Arabia Saudita y los 20 millones de Francia y Turquía como los países con mayor representación en este robo de dato según su población, aunque también están Estados Unidos, Rusia o Reino Unido, con 32, 11, y 10 millones de cuentas en el archivo a la venta.

Hablando de venta, el mismo autor de la filtración ha respondido a preguntas de Cybernews y algunos de los precios que pone a los paquetes son 7.000 dólares por el de Estados Unidos, 2.500 dólares por el de Reino Unido y 2.000 por el de Alemania. Poco monto, en realidad, el que pide el supuesto cibercriminal, pero a fin de cuentas son números de teléfono, nada más.

Ahí es donde está en intríngulis, en lo masivo de la brecha, pero también en lo relativo de su peligrosidad, pues tal vez no en semejante cantidad, pero si de conseguir números de teléfono se trata… Número de teléfono que, de confirmarse la noticia, algo que Meta aún o ha hecho, aunque toda la prensa especializada la da por veraz, se usarán, o podrían usarse, para con fines de marketing, phishing, suplantación y fraude, entre otros.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído