A Fondo
Ni Twitter va a desaparecer, ni Mastodon es una alternativa
Twitter vuelve a ser el tema del día y lo que te rondaré, morena, y es que desde que Elon Musk entró con el lavabo bajo el brazo en las oficinas de la compañía como su nuevo propietario, la avalancha de noticias al respecto de la red social ha sido constante. Para bien y para mal, eso sí.
Para bien, porque parece que las cosas se comienzan a mover en Twitter, hablando de planes a futuro y de la llegada de nuevas y esperadas características que llevaban en barbecho meses, si no años, o que ni siquiera habían sido planteadas por la dirección de la compañía. Para mal, por todo lo demás, que no es poco: despidos masivos, descontrol, tropiezos nada desdeñables… Y mucha incertidumbre.
La incertidumbre ha hecho que Twitter pierda usuarios, anunciantes y que haya quien augure el fin de la red social, aunque por ahora no da la sensación de que ninguno de estos factores, quizás con la excepción del tema publicitario, esté teniendo más importancia de la que algunos quieren darle. Incluso con varias alternativas aflorando, cuando no medrando.
Entre estas últimas está Mastodon, un clon de Twitter de código abierto y modelo federado con una trayectoria a sus espaldas, pero que está cobrando especial relevancia ahora que Twitter no pasa por su mejor momento. En torno a un millón de usuarios se habría sumado a Mastodon desde el 27 de octubre, según confirmaba el proyecto el pasado 12 de noviembre… en su cuenta de Twitter.
Over 1 million people have joined Mastodon since October 27. Between that and those who returned to their old accounts, the number of active users has risen to over 1.6 million today, which, for context, is over 3 times what it was just about two weeks ago!
— Mastodon (@joinmastodon) November 12, 2022
Es de suponer, por lo tanto, que hayan sido muchos más los usuarios que antes, durante y después se han unido a Mastodon… ¿para quedarse allí, en lugar de en Twitter? Esto es lo que no parece nada claro. En todo caso, la gente no está mayoritariamente en Twitter para hablar con sus amistades: son las grandes cuentas, de personalidades y organizaciones, las que mayor tracción generan.
No olvidemos cómo nace Twitter: como una plataforma adoptada rápidamente por periodistas de todo el mundo, más tarde por personalidades, instituciones y empresas… Por este motivo Twitter es tan relevante, cuando no es la red social más popular ni por asomo. No tienes los números de Facebook, Instagram o TikTok, pero Twitter es una de las principales fuentes de noticias del mundo, muy por encima de las anteriores.
En Twitter puedes seguir a tus artistas y marcas favoritas, a de medios de comunicación, a organismos oficiales… Solo Facebook se asemeja, si bien su fondo y forma son tan diferentes que no sirven de reemplazo. Sin atraer primero a toda esa representación, no hay alternativa que pueda hacerle sombra a Twitter. Es por ello que la aparición de una cuenta oficial de Google en Mastodon llama la atención.
Ninguna cuenta especialmente relevante, cabe advertir: Google Search Liaison, con presencia en Twitter y ahora en Mastodon, es una cuenta oficial de Google dedicada a informar sobre el funcionamiento interno de Google Search, el buscador del gigante de Internet. Ni siquiera está claro si este movimiento se ha dado por iniciativa personal de su encargado, pero ahí está.
Para más datos, la cuenta de Google Search Liaison se estrenó en Mastodon el 5 de noviembre y desde entonces acumula casi 1.400 seguidores y ha publicado tres mensajes. De esos tres mensajes, solo uno se ha publicado también en Twitter, donde tienen cerca de 150.000 seguidores. Las reacciones a ese mensaje, por supuesto, están a años luz en uno y otro sitio.
Pero no hace falta ahondar más en el ejemplo, porque es solo eso, un pequeño ejemplo de algo que no está sucediendo: que los grandes de Twitter se marchen a Mastodon… con todas las de la ley, sobra añadir. Abrirse una cuenta en Mastodon y seguir en Twitter no parece más que un amago un poco hipócrita, si no cobarde, hablando por las grandes cuentas que se arriesgan a perder muchos seguidores en el traspaso a otra plataforma.
Hace poco te contábamos cómo escapar de Twitter y de su nuevo dueño con Mastodon, pero también que Twitter y Mastodon son el mismo perro, con distinto collar, una opinión amigable para quien se plantee el cambio en pos de la situación actual del servicio, o de sus problemas habituales. Para el común de los usuarios de Twitter, Mastodon no es una alternativa.
Por otro lado, no parece probable que Elon Musk se haya gastado 44.000 millones de dólares para dilapidar Twitter. Podría no haber cambiado nada y hacerlo todo poco a poco, sin llamar la atención como lo está haciendo, dando pie a que muchos lo tilden de cosas de las que sin duda algo tiene, pero con lo que se corre el riesgo de simplificar lo que es complicado.
El obvio que Elon Musk tiene ramalazos muy dispares, pero también que es uno de los empresarios más exitosos del mundo y pretender que ha llegado ahí siendo imbécil y con suerte, dice más del que lo piensa que del propio Musk. Incluso si la intención de Musk es reducir Twitter hasta sus cimientos para volver a levantarlo. Algo que podría salirle bien o no.
-
GuíasHace 6 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 2 días
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 6 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 4 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio