Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft planea una tienda de juegos para smartphones

Publicado

el

Microsoft planea una tienda de juegos para smartphones

La guerra de las tiendas de apps para iOS puede escalar de una manera inesperada, con la llegada de Microsoft a esta arena. Y sí, cuando hablo de la guerra de las tiendas de apps para dispositivos móviles, me refiero a las batallas legales que está sosteniendo (más las que están por llegar) por intentar mantener su App Store como la única fuente de instalación de software en sus dispositivos, una política que, viendo los movimientos por parte de los reguladores, parece tener los días contados.

Que Microsoft ha convertido el mercado de los juegos en uno de los puntales estratégicos de la compañía es algo que, a estas alturas, ya  nadie puede discutir. Y si tenemos en cuenta el éxito que está cosechando con Xbox Game Pass, tiene sentido que estén buscando constantemente la forma de ampliar su alcance en este mercado, ya sea con la venta de juegos, con servicios de suscripción, etcétera.

¿Y qué área del mercado de los juegos es la que más ha crecido los últimos años? Sin duda la de los smartphones. Desde los primeros tiempos de la llegada de estos dispositivos, ya se pudo ver su gran potencial a este respecto, y tardaron poco en aparecer los primeros juegos que alcanzaron una enorme popularidad, que a su vez se tradujo en pingües beneficios para sus creadores. Algo que no ha hecho sino escalar exponencialmente con las compras in app y las suscripciones.

Así, combinando ambas cosas, tiene bastante sentido que los de Redmond se hayan planteado este objetivo y que, como podemos leer en The Verge, Microsoft está preparando una tienda de juegos móviles Xbox para Android y para iOS. Y hay un elemento fundamental en estos planes que, seguramente, ya habrá venido a tu cabeza de inmediato. Efectivamente, hablo de la todavía pendiente compra de Activision-Blizzard-King. Y es que si finalmente la compañía pasa a ser de su propiedad, Microsoft habrá sumado a su catálogo unos cuantos títulos para smartphone de enorme éxito, desde éxitos clásicos como Candy Crush hasta el bastante más reciente y tremendamente popular (y exitoso económicamente, claro) Diablo Immoral, o Call of Duty: Mobile, por mencionar algunos de los más relevantes.

Microsoft planea una tienda de juegos para smartphones

Con ese catálogo, al que habría que sumar los juegos para Android e iOS que ya forman parte del catálogo de Microsoft antes de la compra, tiene todo el sentido que la compañía se haya planteado ofrecer su propia tienda de apps, con la que ofrecer los mismos a los usuarios de ambas plataformas, de manera directa, sin pasar por las tiendas de Google y Apple. Algo que, en la situación actual, parece bastante más factible en el primer caso que en el segundo.

En Redmond son conscientes de que no será algo sencillo, claro. Por una parte, claro, está la dificultad de poder llevar su propia tienda a iOS, aunque en este sentido, cada vez más señales apuntan a que Apple tendrá que renunciar a la exclusividad que ha mantenido hasta el momento. Por otra parte, está la inercia de los usuarios, que tendrían que adoptar esa nueva tienda una vez implantada, algo que de nuevo apuna a ser más sencillo en Android que en iOS.

Y hay un tercer punto clave, pero que puede hacer que salten chispas entre Microsoft por un lado, y Apple y Google por el otro. Y es que esta tienda no solo planea ofrecer sus propios juegos, sino también los de terceros que deseen ser distribuidos a través de esta nueva tienda de aplicaciones. ¿Y por qué digo que aquí pueden saltar chispas? Pues porque Microsoft se plantea, según los documentos filtrados, no cobrar comisiones a los desarrolladores. Algo que, sin duda, se traduciría en un éxodo de muchos de ellos, para así recibir el 100% de los ingresos generados por sus apps.

Esto, sin duda, puede poner en pie de guerra a las otras dos compañías, pues los juegos suponen, a día de hoy, una formidable fuente de ingresos para ambas, algo que se verá profundamente amenazado si los planes de Microsoft siguen adelante.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído