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NVIDIA GeForce RTX 40: Ada cuadruplica a Ampere

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NVIDIA GeForce RTX 40: Ada cuadruplica a Ampere

Esta tarde esperábamos un adelanto sobre la próxima generación de NVIDIA, la generación GeForce RTX 40, en una presentación que ha tenido lugar en el contexto de la GTC 2022. Pero pese a que esperábamos eso, un aperitivo, lo cierto es que NVIDIA nos ha sorprendido con un menú completo y bien cargado de proteína. Y es que Jensen Huang, CEO de NVIDIA, se ha subido al «escenario» con mucho que contar, tanto sobre la nueva generación de gráficas de NVIDIA, como sobre otro salto evolutivo muy importante: DLSS 3.0.

Tiene sentido, una vez vista la presentación, que ambas tecnologías lleguen de la mano, y es que en conjunto presentan un salto evolutivo que, como ya puedes leer en el titulo, se resumen en un incremento del rendimiento que puede alcanzar el 400%, en el caso de la NVIDIA GeForce RTX 4090, que será además, y como ya te habíamos adelantado, el primer modelo de la familia en llegar al mercado, tan pronto como el próximo mes de octubre.

El salto tecnológico de Ampere a Ada Lovelace es, sencillamente, espectacular. A la espera de que NVIDIA proporcione las especificaciones completas de las GeForce RTX 40, sí que sabemos ya no pocos detalles técnicos sobre la plataforma, que demuestran que los dos años transcurridos desde el lanzamiento el la generación anterior han sido de lo más provechosos para la compañía. Veamos, a continuación, cuales son esas mejoras.

NVIDIA GeForce RTX 40: Ada cuadruplica a Ampere

Las primeras las encontramos directamente en la imagen superior, en la que podemos ver el diseño del integrado, fabricado en la escala de los cuatro nanómetros, y en el que gracias a este nivel de miniaturización, NVIDIA ha llegado a integrar 76.000 millones de transistores y más de 18.000 núcleos CUDA, lo que supone un incremento de hasta el 70% con respecto a Ampere. Pero esto solo es el principio de las mejoras.

No es un secreto que NVIDIA le concede una importancia capital a la inteligencia artificial y al trazado de rayos. Así, en las GeForce RTX 40 encontraremos la cuarta generación de núcleos Tensor, los responsables directos de las operaciones con IA, y también la tercera generación de los cores RT, los dedicados al trazado de rayos (como recordarás, la primera generación debutó con la serie GeForce RTX 20). En ambos casos, NVIDIA habla de una mejora del rendimiento que puede llegar a doblar el de la generación anterior.

Un punto muy interesante de la presentación, al que Jensen Huang ha dedicado varios minutos, es a la tecnología SER, Shader Execution Reordering. Para entenderla debemos partir de una premisa importante, y es el principal problema al que se ha enfrentado el trazado de rayos hasta el momento. Por su naturaleza, las GPU están diseñadas para ofrecer su rendimiento óptimo al trabajar en paralelo, pero debido a las propiedades inherentes al trazado de rayos, resulta singularmente complejo paralelizar la carga de trabajo del mismo.

NVIDIA GeForce RTX 40: Ada cuadruplica a Ampere

Con SER, encontramos una solución de balanceo de carga, que se encargará de reorganización de las cargas de trabajo. De este modo, los shaders recibirán una carga de trabajo similar, optimizando de este modo el rendimiento de la GPU. Gracias a esta tecnología, según afirma NVIDIA, la nueva generación será capaz de proporcionar una mejora del rendimiento de entre el 200% y el 300% en trazado de rayos con respecto a la generación anterior.

NVIDIA GeForce RTX 40: Ada cuadruplica a Ampere

DLSS 3.0

Si los núcleos RT de cuarta generación y la tecnología SER son dos de los puntos más destcables en lo referido al trazado de rayos de esta nueva generación, la IA también tiene mucho que celebrar con la llegada de la GeForce RTX 40. Por una parte, como ya indicábamos antes, nos encontramos ante la tercera generación de los núcleos Tensor, los dedicados a este fin, pero es que además NVIDIA ha anunciado DLSS 3.0, la nueva generación de su tecnología de super escalado basado en aprendizaje profundo (deep learning).

La principal novedad, en este punto, la encontramos en la tecnología Optical Multi Frame Generation, que se apoya en el Ada Optical Flow Accelerator, exclusivo de NVIDIA Ada Lovelace, y que genera frames completos en lugar de píxeles. Para tal fin, analiza dos frames secuenciales, con el fin de determinar los vectores de movimiento de cada uno de los elementos que componen la escena, pero que no son modelados por los propios vectores del motor del juego. ¿Y qué es lo que se consigue con esta nueva tecnología? Pues, además de una mejora en el rendimiento, también y especialmente una excepcional mejora en lo referido a la coherencia de los elementos que componen la imagen, como partículas, reflejos, sombras e iluminación.

Si te estás preguntando si es posible cuantificar estas mejoras, según datos de NVIDIA, al combinar los frames generados por el propio motor del juego con los cuadros generados por DLSS con Optical Multi Frame Generation, DLSS 3 es capaz de reconstruir siete octavos de los píxeles mostrados en pantalla con IA, mejorando de este modo la tasa de frames hasta cuatro veces, con respecto a lo que obtendríamos con DLSS desactivado.

Mejor aún, DLSS 3 además acaba (o al menos reduce de manera más que sustancial) el problema del cuello de botella de la CPU en juegos muy «tragones», ya sea por físicas especialmente complejas o por grandes mundos abiertos. Y es que, dado que la generación de frames mediante DLSS se procesa y post-procesa en la GPU, para cada uno de un conjunto de dos frames en los que, de otro modo, tendría que intervenir también la CPU, la carga de trabajo se apoyará solo en la GPU. Dicho de otra manera, en títulos en los que nos hemos enfrentado a cuellos de botella por el procesador, la mejora en el rendimiento puede alcanzar el 50%, sumado al que proporcionan otras mejoras de esta generación.

Como cabía esperar, la acogida de DLSS 3 ha sido muy bien acogido por la industria, que ya ha adelantado que para su lanzamiento, el próximo 12 de octubre, ya tendrá soporte para estos títulos, entre otros:

  • A Plague Tale: Requiem
  • Atomic Heart
  • Black Myth: Wukong
  • Bright Memory: Infinite
  • Chernobylite
  • Conqueror’s Blade
  • Cyberpunk 2077
  • Dakar Rally
  • Deliver Us Mars
  • Destroy All Humans! 2 – Reprobed
  • Dying Light 2 Stay Human
  • F1® 22
  • F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch
  • Frostbite Engine
  • HITMAN 3
  • Hogwarts Legacy
  • ICARUS
  • Jurassic World Evolution 2
  • Justice
  • Loopmancer
  • Marauders
  • Microsoft Flight Simulator
  • Midnight Ghost Hunt
  • Mount & Blade II: Bannerlord
  • Naraka Bladepoint
  • NVIDIA Omniverse™
  • NVIDIA Racer RTX
  • PERISH
  • Portal With RTX
  • Ripout
  • S.T.A.L.K.E.R 2: Heart of Chornobyl
  • Scathe
  • Sword and Fairy 7
  • SYNCED
  • The Lord of the Rings: Gollum
  • The Witcher 3: Wild Hunt
  • THRONE AND LIBERTY
  • Tower of Fantasy
  • Unity
  • Unreal Engine 4 & 5
  • Warhammer 40,000: Darktide

Además, y dado que DLSS 3 se construye en base a las integraciones de DLSS 2, los desarrolladores podrán habilitar rápidamente y de manera sencilla el soporte para esta nueva tecnología en títulos que ya tengan soporte de DLSS 2 o NVIDIA Streamline.
pueden habilitarlo rápidamente en juegos que ya tienen soporte de DLSS 2 o NVIDIA Streamline. La mala noticia, eso sí, es que DLSS 3 solo será compatible con las GPU GeForce RTX Serie 40.

NVIDIA GeForce RTX 40: Ada cuadruplica a Ampere

NVIDIA GeForce RTX 4090 24GB

Hasta ahora hemos hablado de tecnologías asociadas a la generación GeForce RTX 40, pero seguro que a estas altura ya estás deseando información sobre modelos concretos, ¿verdad? Pues bien, como ya te hemos adelantado al principio, el primer modelo de esta nueva generación en llegar al mercado será su tope de gama (con permiso de su probable versión Ti, que todavía tardará en llegar al mercado), es decir, la NVIDIA GeForce RTX 4090., cuyo diseño se ha filtrado esta misma mañana, y de la que ya conocemos especificaciones técnicas, precio y fecha de llegada al mercado.

GeForce RTX 4090 24GB
Placa-SKU PG139-SKU330
Arquitectura Ada (TSMC 4 nanómetros)
Núcleos CUDA 16.384
Unidades de ejecución 128
Frecuencia máxima 2610 megahercios
Frecuencia base 2.230 megahercios
Memoria 24 Gigabytes GDDR6X
Ancho de banda memoria 384 bits
TGP por defecto 450 vatios
TGP máximo 660 vatios
Conectores 1x HDMI 2.1a, 3x DisplayPort 1.4a
Alimentación 3 cables PCIe de 8 pines o 1 cable PCIe Gen 5 de 450 W o más

Decir que nos encontramos ante una bestia absoluta, en todos los sentidos, puede parecer exagerado, pero en realidad no lo es en absoluto. Y es que, según los datos proporcionados por NVIDIA, su nuevo tope de gama es capaz de multiplicar hasta por cuatro el rendimiento de la que, hasta ahora, era el buque insignia de la marca, la todopoderosa GeForce RTX 3090 Ti, como puedes comprobar en la siguiente gráfica:

NVIDIA GeForce RTX 40: Ada cuadruplica a Ampere

En este punto me gustaría destacar dos cosas. La primera es que NVIDIA pone el foco en dos títulos a la hora de valorar el rendimiento de su nueva generación: Cyberpunk 2077 y Microsoft Flight Simulator. ¿Y qué tiene esto de destacable? Pues que, como puedes comprobar en las publicaciones enlazadas en sendos nombres, y como seguramente recordarás si nos lees de manera habitual, son precisamente los dos títulos más recientes que hemos planteado como responsables (en el buen sentido) de llevar el hardware al límite, forzando a los fabricantes de hardware a esforzarse siempre un poco más.

El segundo, y para ver hasta qué punto es importante lo que acabo de mencionar en el párrafo anterior, tiene que ver con la prueba que ofrece el resultado más espectacular, la de Cyberpunk 2077. Y es que la misma se ha llevado a cabo empleando un nuevo modo gráfico, aún más extremo que los anteriores, de un juego que por sí mismo ya es especialmente exigente. Así es como luce en una GeForce RTX 4090, sacando partido de todas las novedades tecnológicas de esta nueva generación de NVIDIA

La diferencia de rendimiento es, como puedes comprobar, sencillamente espectacular.

La GeForce RTX 4090 será, como ya adelantamos antes, la primera gráfica de la nueva generación de NVIDIA en llegar al mercado. Lo hará tan pronto como el próximo 12 de octubre. Eso sí, como seguramente ya habrás imaginado, su precio no la pone al alcance de todos los bolsillos, especialmente a este lado del Atlántico, y es que si su precio en el nuevo continente partirá de los 1.599 dólares, al desembarcar en la otra orilla del charco y llegar a Europa, lo hará con precios que parten de los 1.959,00 euros.

Más información: NVIDIA

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NVIDIA GeForce RTX 4080 16GB y 12GB

El siguiente modelo de la nueva generación en debutar será la GPU GeForce RTX 4080, si bien en este caso nos encontraremos, como ya te adelantamos hace unas semanas, con dos versiones, una con 16 gigabytes de memoria y otra con 12. Y, como puedes comprobar en esta tabla, la cantidad de memoria no es la única diferencia entre ambas:

GeForce RTX 4080 16GB GeForce RTX 4080 12GB
Placa-SKU PG139-SKU360 PG141-SKU331
Arquitectura Ada (TSMC 4 nanómetros) Ada (TSMC 4 nanómetros)
Núcleos CUDA 9.728 7.680
Unidades de ejecución 76 60
Frecuencia máxima 2.510 megahercios 2.610 megahercios
Frecuencia base 2.210 megahercios 2.310 megahercios
Memoria 16 Gigabytes GDDR6X 12 Gigabytes GDDR6X
Ancho de banda memoria 256 bits 192 bits
TGP por defecto 320 vatios 285 vatios
TGP máximo 516 vatios 366 vatios
Conectores 1x HDMI 2.1a, 3x DisplayPort 1.4a 1x HDMI 2.1a, 3x DisplayPort 1.4a
Alimentación 3 cables PCIe de 8 pines o 1 cable PCIe Gen 5 de 450 W o más 3 cables PCIe de 8 pines o 1 cable PCIe Gen 5 de 450 W o más

Como puedes comprobar en la tabla, y podrás confirmar en el gráfico que se muestra a continuación, nos encontramos antes un salto de rendimiento que, sin alcanzar el pico que vemos con la RTX 4090, sí que marca también una importante diferencia entre estas GeForce RTX 4080 y la RTX 3080 Ti.

NVIDIA GeForce RTX 40: Ada cuadruplica a Ampere

A diferencia de la GeForce RTX 4090, todavía no hay una fecha para la llegada al mercado de las la GeForce RTX 4080 16GB y 12GB. De momento NVIDIA ha revelado que será en algún momento de noviembre y, eso sí, ya conocemos sus precios, que partirán de los 1.469 euros en el modelo de 16 gigabytes, y de los 1.099 euros para el modelo de 12 gigabytes.

Más información: NVIDIA

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RTX 40 y RTX 30 compartirán mercado

No nos pilla por sorpresa, pero sin duda es de agradecer, y es que NVIDIA ha confirmado la coexistencia en el mercado de las dos generaciones, en lo que denomina la nueva familia RTX. Esto ya tendría sentido en circunstancias normales, pero se acrecienta todavía más si tenemos en cuenta la situación de la que venimos, en la que por más de año y medio hacerse con una gráfica ha sido prácticamente misión imposible, y con unos precios que todavía tienen pendiente darnos alguna que otra sorpresa.

NVIDIA GeForce RTX 40: Ada cuadruplica a Ampere

Portal RTX

Son bastantes más los anuncios que hemos visto hoy, pero estos son, en resumen, los más importantes. Eso sí, no quiero dejar pasar otro que, para muchos, ha supuesto una enorme sorpresa, y es que uno de los anuncios más sorprendentes, y que ha supuesto una absoluta sorpresa, es una nueva versión del clásico Portal, pero con trazado de rayos, rendimiento mejorado gracias a DLSS 3 y con latencias prácticamente inexistentes gracias a NVIDIA Reflex.

Más información: Portal with RTX

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

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