Conecta con nosotros

Noticias

Las VPN no funcionan bien en iOS

Publicado

el

Las VPN no funcionan bien en iOS

Sé que el título de esta noticia puede parecer tremendista, puede que pienses que me refiero a un fallo puntual, e incluso cabe la posibilidad de que pienses que estoy haciendo clickbait. Y, ¿sabes?, como usuario de iOS me encantaría que tuvieras razón y que esto fuera una exageración, pero mucho me temo que no es así, según una completa investigación llevada a cabo por Michael Horowitz y que demuestra que, desde hace ya cierto tiempo, al menos dos años, el funcionamiento de la redes VPN en iOS no es tan fiable como debería.

Ya existían señales de ello desde hace algo más de dos años. En marzo de 2020 ProtonVPN, el servicio de VPN de los creadores de ProtonMail, informó por primera vez del incorrecto funcionamiento de estos servicios en el sistema operativo del iPhone. Este problema fue identificado en iOS 13.3.1 y, a partir de ese momento, se ha mantenido en todas la versiones publicadas hasta este momento. La última versión auditada es la más reciente, la 15.6, y el problema sigue estando presente. Se desconoce, eso sí, si iOS 16, que debutará en unas pocas semanas, aún tiene este problema o ya ha sido corregido.

El problema es que al activar una conexión VPN el sistema operativo debería terminar todas las conexiones a Internet abiertas en ese momento y restablecerlas automáticamente a través de la VPN para, de este modo, evitar que se transmitan datos fuera de la capa de seguridad que proporciona la VPN. Sin embargo, y según las pruebas del investigador, iOS no cierra todas las conexiones abiertas en ese momento, lo que se traduce en que, aún con la VPN activa, parte del tráfico de datos del dispositivo puede producirse por fuera de la red privada virtual.

Las VPN no funcionan bien en iOS

«Se necesita tan poco tiempo y esfuerzo para recrear esto, y el problema es tan constante, que si [Apple] lo intentara, debería haber sido capaz de recrearlo«, escribe en su informe. «Al principio, parecen funcionar bien […] Pero, con el tiempo, una inspección detallada de los datos que salen del dispositivo iOS muestra que el túnel VPN tiene fugas«. El problema también afecta a ipadOS.

Esto, por sí mismo, ya supone un problema para cualquier usuario de servicios de VPN en dispositivos de Apple, pero pasa a ser bastante más escalofriante si tenemos en cuenta que este tipo de servicios son empleados, de manera habitual, por personas que viven en estados totalitarios que analizan el tráfico de red de sus ciudadanos. Este problema puede haber puesto en peligro la seguridad de dichas personas de manera permanente y, como mínimo, desde hace dos años.

Y resulta peor aún si tenemos en cuenta que, de un tiempo a esta parte, Apple se ha erigido como gran valedora de la privacidad de sus usuarios. Y es que es cierto que ha tomado muchas y muy buenas medidas en este sentido, pero ahora averiguamos que la empresa lo sabía desde hace dos años y que, hasta el momento, ni ha solucionado el problema ni, como mínimo, ha avisado a sus usuarios sobre el mismo para que actuaran con mayor cautela. Dicen que hasta el mejor escribano echa un borrón, sí, pero lo que no es tan común es que deje pasar más de dos años sin corregirlo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído