Steam añade una función tan sencilla como práctica
La usabilidad depende de los diseños generales de las interfaces, esto es tan obvio que ni siquiera es necesario explicarlo. Sin embargo, aún cuando una interfaz es, en general, un buen ejemplo de diseño, en la mayoría de las ocasiones queda margen de mejora, generalmente con cambios pequeños pero muy efectivos, pues brindan funciones esperadas-deseadas-pedidas por los usuarios, que se pueden implantar sin necesidad de hacer grandes cambios.
Dos ejemplos recientes los encontramos en el botón de reproducción aleatoria de las listas de Spotify o, hace unos meses, en el botón del doble pulgar de Netflix (y la interesante historia de cómo llegó a la plataforma). Son, como decía antes, respuestas a las funciones demandadas por los usuarios, que nos demuestran que determinado tipo de cambios pueden aplicarse de una manera rápida y sencilla, y estos cambios son rápidamente identificados y aceptados por los usuarios, en un movimiento mucho más sensato que modificar por completo la interfaz para realizar cada cambio.
El último ejemplo de este tipo de cambios lo encontramos en Steam, la tienda de juegos de Valve, que acaba de añadir una nueva función relacionada con los juegos gratuitos. ¿No te ha ocurrido, en alguna ocasión, que ves un juego gratuito (ya sea permanentemente o por una acción puntual) y deseas añadirlo a tu biblioteca pero no descargarlo? Hasta ahora, al indicar que querías uno de estos juegos, el cliente de Steam iniciaba automáticamente el proceso de instalación, haciendo que tuvieras que cancelarlo. Obviamente esto no es un gran problema, pero si una fórmula claramente mejorable.
Y resulta que en Valve han tomado nota de los comentarios de los usuarios a este respecto y, con la llegada de la última actualización del cliente, Steam ya permite añadir juegos gratuitos a la biblioteca personal sin tener que iniciar el proceso de descarga. Para tal fin, se ha añadido un nuevo botón, que nos permitirá llevar a cabo esta acción directamente desde la página principal del juego en la tienda:
Al pulsarlo, se mostrará un mensaje en el que se nos confirma que ya ha sido añadido a nuestra biblioteca
y, al revisar la misma, veremos que el juego ya se muestra en la lista
Esta función, claro, solo tiene sentido en el caso de los juegos gratuitos, ya que si hablamos de los de pago, el proceso de instalación no se inicia automáticamente. En su lugar, al terminar el proceso de compra, en la página que se muestra veremos un enlace para activar el proceso de instalación. Sino lo pulsamos, el juego ya estará en nuestra biblioteca pero no se instalará.