Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft avanza en el derecho a reparar

Publicado

el

Microsoft avanza en el derecho a reparar

El derecho a reparar sigue abriéndose paso en Europa y otras geografías y, en consecuencia, las tecnológicas como Microsoft van dando pasos para adaptarse a este «nuevo» modelo de consumo. Y sí, he entrecomillado nuevo porque, en realidad, de nuevo tiene muy poco. Más bien al contrario, durante muchísimo tiempo la reparación formó parte del día a día. Sin embargo, la reducción en los costes de fabricación sumada a los intereses de todo tipo de empresas de maximizar sus volúmenes de ventas, dio lugar a que la reparación fuera quedando en segundo plano, y que en algunos casos haya desaparecido casi por completo.

Sin embargo, desde hace algunos años la conciencia global a este respecto ha empezado a cambiar, en parte por pura lógica, pero por otra parte también alentada por malas prácticas, como la obsolescencia programada, que durante años crecieron como la espuma. Por fortuna llegó un momento en el que los usuarios empezaron a reprobar y denunciar estas prácticas  y, aunque con plazos de lo más dilatados, los legisladores empezaron a trabajar para poner coto a a las mismas.

Así, a medida que las regulaciones relativas al derecho a reparar y a la autorreparación están más cerca de convertirse en una realidad, vemos como el sector tecnológico, el más afectado por estos cambio, se prepara para este nuevo escenario. Ayer mismo te contamos que Apple ya ha abierto su primera tienda para el autoservicio de reparaciones, y hoy podemos leer en Gizmodo que Microsoft también se está preparando para ampliar su gama de servicios en lo referido a la autorreparación.

Microsoft avanza en el derecho a reparar

Es de justicia, eso sí, recordar que Microsoft ya ha dado pasos en este sentido en el pasado. Por ejemplo, en 2016 lanzó una app de diagnóstico para sus terminales con Windows Phone y Windows 10 Mobile, y además ya ofrece desde hace algún tiempo un programa de autorreparación para clientes corporativos, si bien es cierto que su alcance es todavía limitado. Sin embargo, un informe encargado por Microsoft apunta a que los de Redmond ya están trabajando en mejoras en este sentido.

La lectura del informe, que puedes encontrar aquí, revela algunos datos muy interesantes sobre el impacto medioambiental de este tipo de medidas. Por ejemplo, reparar un producto en lugar de reemplazarlo puede generar una reducción del 92% en las emisiones potenciales de desechos y gases de efecto invernadero,, un effecto que se incrementa sustancialmente si los usuarios tienen acceso a servicios de reparación locales, algo que no debería ser demasiado problemático para Microsoft.

Recordemos, además, que Microsoft se asoció hace unos meses con iFixit, probablemente la mayor plataforma online dedicada a la autorreparación, una colaboración dirigida a facilitar a los usuarios de dispositivos de la familia Surface la reparación de los mismos, una muestra más de que Microsoft parece haberse tomado bastante en serio la demanda creciente por parte de los usuarios y los marcos legales que están por llegar.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído