Conecta con nosotros

A Fondo

¿Por qué el sistema operativo Windows se llama ‘Windows’?

Publicado

el

Windows

Windows es el nombre de la familia de sistemas operativos de Microsoft como bien saben los centenares de millones de usuarios en empresas, administraciones y hogares que lo usan a diario. Es el sistema más usado en el escritorio informático y la suma de todas las versiones en circulación alcanza cifras cercanas al 90% de cuota de mercado. Será imposible que un usuario de informática no lo use o lo conozca, pero ¿por qué se llama así? Una curiosidad que te vamos a aclarar en este artículo.

De MS-DOS a Windows

El primer sistema operativo de Microsoft no fue Windows sino MS-DOS. Un desarrollo creado sobre la base del sistema QDOS de la compañía Seattle Computer Products, cuyos derechos adquirió una Microsoft fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen y que antes habían hecho sus pinitos en variantes Unix y en herramientas de desarrollo.

La importancia de MS-DOS fue total para que Microsoft llegara a ser el gigante que es hoy. No era el mejor sistema operativo, pero como tantas veces en la vida tuvo la fortuna de estar en el sitio y momento preciso, ya que IBM acordó con Microsoft en 1981 la inclusión de este sistema para el IBM PC, el ordenador personal más famoso de la historia de la computación.

El sistema se lanzó bajo el nombre de PC DOS en una elección que marcaría el futuro de la computación mundial. A partir de ahí y junto al PC-DOS desarrollado por IBM en paralelo, se convirtió en el sistema cliente dominador de la época con hasta ocho versiones mayores del sistema, hasta la versión 8.01 lanzada en el año 2000.

El nombre de Windows

El acuerdo con IBM y el éxito de MS-DOS permitió a Microsoft iniciar un nuevo camino y a comienzos de los 80 inició el desarrollo de la siguiente generación de sistemas operativos. Windows 1.0 fue anunciado en 1983, aunque su lanzamiento oficial al mercado de consumo general se pospuso dos años más hasta el 20 de noviembre de 1985. Aunque no era un verdadero sistema operativo sino una simple extensión gráfica de MS-DOS, inició una época gloriosa que se consolidó con Windows 3.0 en 1990.

Windows

Pero, ¿por qué se llama Windows? Microsoft comenzó su desarrollo con el nombre en clave de Interface Manager. Era lógico; como decíamos se trataba de crear una superposición gráfica a MS-DOS, que permitiera el control visual del mismo usando un ratón y la multitarea al mostrar diferentes aplicaciones dentro de unos «cuadros» colocados en diferentes áreas de la pantalla simultáneamente. El concepto ya estaba inventado por ese gran laboratorio de innovación que fue Xerox PARC y el refinamiento que habían hecho en Apple.

En la industria informática de la época, estos cuadros de programas simultáneos en pantalla se denominaban «ventanas» y el software que las gestionaba se denominaba normalmente «sistemas de ventanas». A principios de la década de los 80, había varios desarrollos para este fin, incluidos el TopView de IBM, el GEM de Digital Research o el Visi On de VisiCorp. El Interface Manager de Microsoft sería otro de estos gestores, aunque finalmente se reconvirtió en el nombre que conocemos.

Microsoft crecía como empresa y en 1982 contrató a un nuevo vicepresidente de marketing. Se llamaba Rowland Hanson y era un veterano de la industria de la cosmética. Hanson aportó nuevas ideas para impulsar la imagen de la firma de Redmond. Una de ellas fue colocar la marca «Microsoft» delante de algunos de sus productos populares y de esta manera, software como la aplicación de textos o de hoja de cálculo pasaron a llamarse Microsoft Word y Microsoft Excel.

El ejecutivo también trabajó en un nombre comercial para el Interface Manager. Revisó la documentación existente de la ola de sistemas multitarea para PC que se estaban desarrollando y se dio cuenta de que todos tenían un denominador común, las «ventanas» para definir desde el administrador visual, los propios cuadros de aplicaciones hasta el mismo sistema.

Windows

Lo tuvo claro y propuso «Windows» como un término genérico que ayudaría a Microsoft a poseer toda una categoría de productos. Desde ese momento, cualquiera que se refiriera a los «sistemas de ventanas» estaría promocionando tangencialmente la marca «Windows».

Fue todo un acierto, pero no todos estuvieron de acuerdo. Según contó Bill Gates en su libro Barbarians Led los desarrolladores de Interface Manager se mostraron reticentes. Finalmente, el mismo Gates tuvo que decidir y el elegido fue Windows como propuso Hanson. O para ser más precisos Microsoft Windows. Curiosidades que forma parte de la historia de la computación y muestra de la importancia del marketing.

Lo más leído