2022 marca un adiós definitivo para Blackberry OS
Es posible que estés pensando que ya has leído esta misma noticia no una, sino hasta dos veces, pero esta vez parece ser la definitiva, o al menos para una parte de sus dispositivos. Y es que los antiguos teléfonos que ejecutan BlackBerry OS ahora estarán oficialmente fuera de soporte, ya que según a compartido la propia compañía, el próximo 4 de enero de 2022 finalizará el soporte para servicios heredados para BlackBerry OS y PlayBook OS.
Esto significa que todos aquellos teléfonos con los sistemas operativos BlackBerry 10, BlackBerry 7.1 OS o anteriores, ya no admitirán de manera confiable llamadas telefónicas, mensajes de texto, ni llamadas de emergencia, perdiendo por completo todas sus funciones de telefonía. Por otra parte, la compañía también ha declarado que las funciones de WiFi y datos móviles también podrían volverse poco confiables, y las aplicaciones como BlackBerry Link, Desktop Manager, World, Protect, Messenger y Blend también tendrán una funcionalidad limitada.
No obstante, como bien decíamos, esta noticia tampoco llega como una sorpresa. Y es que la compañía cerró su tienda de aplicaciones y su popular servicio Messenger ya en 2019, fecha que marcó el comienzo de un fin inevitable.
Por otra parte, la tableta BlackBerry PlayBook también está llegando al final de su vida útil a partir del mismo 4 de enero, encontrándose con las mimas limitaciones de servicios. No obstante, estamos hablando de una tableta que cuenta ya con 10 años, por lo que realmente es posible que esta tableta tampoco ofreciese una experiencia de uso especialmente potente o rápida actualmente.
De hecho, no deja de sorprendernos la puntualización de este anuncio, ya que la base de usuarios de esta tableta debe ser realmente escasa, ya que BlackBerry descontinuó la tableta tan sólo un año después del lanzamiento, lo que sugiere que probablemente nunca llegó a haber una alta demanda de esta PlayBook.
Así pues, nada de esto implicará la desaparición completa de Blackberry, ya que la compañía todavía cuenta QNX, su más moderno sistema operativo que impulsa actualmente los sistemas de información y entretenimiento de algunos fabricantes de automóviles como Toyota, Audi, u Honda, entre otros.