A Roger Waters no le gustan Facebook ni Mark Zuckerberg
Este es uno de esos casos en los que el orden de los factores sí que altera el producto. Y es que a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, parece gustarle la música de Pink Floyd (hay que reconocerle el buen gusto), pero la admiración no es bidireccional, pues Roger Waters, miembro fundador de la banda y autor de The Wall, no siente precisamente simpatía por el creador de la red social, más bien al contrario.
Y es que, según podemos ver en un vídeo subido por La Jornada a Twitter, en un momento dado Facebook contactó con Waters para expresarle su interés por emplear Another Brick in the Wall, Part. 2, una de las obras más conocidas de Pink Floyd y firmada por Waters, en una campaña de publicidad de Instagram. La comunicación ponía en valor la atemporalidad de la obra: «Creemos que el sentimiento central de esta canción sigue siendo tan frecuente y tan necesario hoy, lo que habla de lo atemporal que es el trabajo«.
Roger Waters siempre ha sido combativo, basta con recordar no solo The Wall, también Animals, de 1979 (inspirado en Rebelión en la granja, de George Orwell) o The Final Cut, de 1983, discos en los que ponía el virtuosismo de la banda y el suyo propio al servicio de mensajes muy críticos con el sistema. Y sí, evidentemente el Roger Waters de 2021 no es el mismo que el de hace 40 años, pero una vez más ha demostrado que todavía guarda una buena parte del espíritu revolucionario que lo llevó a crear algunas de las obras más importantes de la historia de la música moderna.
Dicho esto, sorprende que Facebook pensara que Waters cedería a una oferta así. Y eso que, según el músico, era tremendamente generosa en lo económico. Sin embargo, y según contó el mismo en un acto público dedicado a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, su reacción no fue la que debían esperar en Facebook: “Llegó esta mañana, con una oferta por una enorme cantidad de dinero”, dijo Waters. “Y la respuesta fue -Vete a la mierda, de ninguna maldita manera-«.