Noticias
Ingenuity logra un hito histórico, al volar por primera vez en Marte
Hoy es un día histórico, el logro alcanzado por el helicóptero Ingenuity pasa a formar parte de los hitos de la exploración espacial, y con su éxito abre las puertas a futuras misiones de exploración en las que será posible emplear vehículos voladores en entornos tan distintos como el del planeta rojo.
Y es que, como ya te adelantamos ayer, hoy era el gran día, la prueba de fuego para el Ingenuity que, tras varios retrasos con respecto a la primera fecha prevista, pretendía levantar hoy vuelo por primera vez en Marte. Y como ya habrás deducido, la NASA se ha anotado un enorme éxito, tal y como han confirmado los ingenieros de la agencia espacial estadounidense, en una retransmisión en directo que hemos podido ver hace unas pocas horas.
El pequeño Ingenuity se ha elevado a diez pies de la superficie de Marte durante 39 segundos, volviendo entonces a posarse controladamente sobre la superficie. Puede no parecer mucho, pero si escarbamos un poco en la historia recordaremos que el primer vuelo de los hermanos Wright tan solo duró 12 segundos, en los que el Flyer-1 recorrió 36 metros. No pasaría mucho tiempo para que los segundos se convirtieran en minutos, y después en horas, y para que los metros se convirtieran en distancias mucho más amplias.
Es importante recordar, en este punto, que Ingenuity es un dispositivo «básico». Sus únicas funciones son volar y transmitir imágenes capturadas con su cámara, además de sus propios datos de funcionamiento. Obviamente he entrecomillado la palabra básico porque, no lo olvidemos, se enfrenta a unas condiciones muy distintas a las de la Tierra y sobre las que nuestro conocimiento es limitado. Aquí tienes una representación tridimensional del Ingenuity publicada por la NASA:
El helicóptero Ingenuity de la NASA logró un exitoso primer vuelo de prueba en Marte, confirmaron los ingenieros la madrugada del lunes. La pequeña nave espacial se elevó a 10 pies de la superficie marciana durante 39 segundos, marcando el primer vuelo propulsado en otro mundo. La demostración histórica abre posibilidades tentadoras para un nuevo modo de viaje planetario que podría enviar a los futuros helicópteros mucho más allá del alcance de los rovers tradicionales.
El helicóptero Ingenuity de cuatro libras levantó su cuerpo del tamaño de una caja de pañuelos a las 12:34 PM hora de Marte (3:34 AM ET, hora de la Tierra), haciendo girar sus palas gemelas de rotor para lograr su primer vuelo en la atmósfera ultrafina de Marte. Esas palas giraron más rápido que 2.500 rpm, mucho más rápido de lo que los helicópteros de aproximadamente 500 rpm necesitan para volar en la Tierra. La nave flotó durante unos 30 segundos sobre la superficie antes de descender para aterrizar, concluyendo una prueba de vuelo totalmente autónoma de 39,1 segundos, dijo la NASA.
El helicóptero llegó al Planeta Rojo, a 173 millones de millas de la Tierra, el 18 de febrero, aferrándose al vientre del rover Perseverance de la NASA. Fue desplegado desde Perseverance más de un mes después, el 4 de abril, iniciando un reloj de 31 días para realizar cinco pruebas de vuelo. El exitoso vuelo del lunes prepara el escenario para intentos más ambiciosos en las próximas semanas.
Los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA estallaron en vítores al confirmar que el intento de vuelo de Ingenuity parecía impecable. «Confirmado, que Ingenuity ha realizado su primer vuelo de un avión propulsado en otro planeta», declaró el piloto en jefe de Ingenuity, Håvard Grip, lo que provocó aplausos dentro de JPL Mission Control. «Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un helicóptero en otro planeta», dijo el gerente del proyecto Ingenuity MiMi Aung a los ingenieros de la NASA en la sala después de la confirmación del éxito de la prueba de vuelo del helicóptero.
“Esto nos da una esperanza asombrosa para toda la humanidad. No podría estar más orgulloso “, Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA para la ciencia, tuiteó . Tras la confirmación exitosa, Zurbuchen dijo que la NASA nombró la zona de vuelo de Ingenuity Wright Brothers Field, como un guiño al vuelo revolucionario de los hermanos Wright en 1903 y «en reconocimiento al ingenio y la innovación que continúan impulsando la exploración». El helicóptero lleva en su cuerpo una pieza del tamaño de un sello postal del icónico avión de los hermanos Wright.
Una imagen en blanco y negro de la cámara de navegación orientada hacia abajo de Ingenuity fue la primera confirmación visual del vuelo del helicóptero, que muestra la sombra de la nave experimental desde aproximadamente 10 pies sobre la superficie. Minutos después de la confirmación del vuelo, una secuencia de imágenes tomadas por Perseverance, observando desde unos 211 pies de distancia, llegó a Mission Control y puso en marcha el vuelo de Ingenuity por primera vez.
El ingenio se elevó a 10 pies del suelo sobre el cráter Jezero de Marte. Video: NASA / JPL
El vuelo se retrasó varias veces desde el 11 de abril, con un retraso la semana pasada que requirió que los ingenieros volvieran a cargar todo el software de vuelo de Ingenuity después de encontrarse con una falla durante las pruebas previas al vuelo. El helicóptero tiene una zona de vuelo en forma de pista en el cráter Jezero de Marte, el sitio de un lecho de lago seco que Perseverance rastreará en busca de signos de vida microbiana pasada.
La misión principal de Ingenuity es demostrar el vuelo, sin objetivos para explorar Marte o realizar experimentos científicos. Esos trabajos están reservados para Perseverance, cuya misión principal de búsqueda de vida consiste en almacenar en caché muestras de suelo marciano que un futuro rover enviará a la Tierra a partir de 2031.
Los ingenieros analizarán una gran cantidad de datos del primer vuelo de Ingenuity para establecer los parámetros para sus próximos cuatro vuelos en las próximas semanas, y el segundo está programado para el 22 de abril, dijo la NASA. Para esas pruebas, Ingenuity volará más alto y viajará a través de su zona de vuelo.
«Al igual que los hermanos Wright en Kitty Hawk, sabemos que nuestro tiempo para marcar la diferencia en el cráter Jezero, Marte aún no ha terminado», dijo Aung a los ingenieros de Mission Control. «Este es solo el primer gran vuelo».
Para entender un poco mejor la complejidad del Ingenuity, un factor clave es la velocidad de sus aspas. Y es que mientras que un dispositivo similar pero diseñado para volar en la Tierra necesita aproximadamente unas 500 revoluciones por minuto, para levantar el vuelo y mantenerse en suspensión en la atmósfera marciana, cuya densidad es de apenas el 1% con respecto a la de la Tierra, las aspas del Ingenuity han tenido que girar a más de 2.500 revoluciones por minuto.
Como cabía esperar, los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA estallaron en vítores al confirmar que el intento de vuelo de Ingenuity parecía impecable. «Confirmado, Ingenuity ha realizado su primer vuelo de una aeronave propulsada en otro planeta«, declaró el piloto en jefe de Ingenuity, Håvard Grip. «Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un helicóptero en otro planeta«.
A red-letter day on the Red Planet! #MarsHelicopter pic.twitter.com/Qow8JwhYEo
— NASA JPL (@NASAJPL) April 19, 2021
Los ingenieros de la misión han obtenido una gran cantidad de dato de este primer vuelo del Ingenuity, a la espera del segundo, que tendrá lugar (salvo cambios) el próximo 22 de abril. El análisis de los datos de hoy permitirá determinar si dicho vuelo se puede llevar a cabo. De cumplirse las previsiones, en esa ocasión el Ingenuity se elevará a más altura y a diferencia de hoy, que tan solo se ha elevado, se desplazará por la zona de vuelo programada.
-
GuíasHace 6 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 2 días
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 6 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 4 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio