Conecta con nosotros

Noticias

GeForce RTX 3060 Mobile a prueba en 18 juegos

Publicado

el

GeForce RTX 3060 Mobile

La GeForce RTX 3060 Mobile es la tarjeta gráfica estrella de NVIDIA para los portátiles gaming de nueva generación situados dentro de la gama media. Cuando se produjo la presentación de dicha solución gráfica, el gigante verde dijo que «era un 30% más potente que la GPU de PS5», una afirmación muy interesante que, gracias a Hardware Unboxed, hemos podido contextualizar correctamente.

Antes de entrar en materia, quiero hablar con vosotros de un tema muy importante que debemos tener en cuenta siempre que hablamos de tarjetas gráficas para portátiles. Este tipo de componentes nunca pueden llegar a ofrecer el mismo nivel de rendimiento que las versiones para escritorio, salvo contadas excepciones, por una cuestión muy simple: los límites que existen a nivel de consumo, alimentación y de calor generado.

Lo entenderás con un ejemplo. Piensa en la RTX 3080 para escritorio, hablamos de una tarjeta gráfica que tiene un tamaño enorme, integra un sistema de refrigeración muy potente y registra un consumo de 320 vatios. Ahora te hago una pregunta, ¿crees que sería posible transformar esa tarjeta gráfica en una versión para portátiles con un consumo de 130 vatios manteniendo el mismo nivel de rendimiento? La respuesta es obvia, no.

Desarrollar una solución gráfica de alto rendimiento para portátiles es muy complicado porque, como hemos dicho, es necesario afrontar unas limitaciones importantes tanto a nivel de alimentación como de consumo y de calor generado. En el ejemplo que hemos puesto anteriormente, la RTX 3080 Mobile reduce el consumo a 130 vatios, es decir, consume 190 vatios menos que la versión de escritorio. Con esto en mente, es fácil entender por qué el rendimiento de la versión móvil nunca podrá estar al mismo nivel que la versión de escritorio.

GeForce RTX 3060 Mobile: potencia equilibrada

Tenemos una base clara que nos permite entender las limitaciones que afrontan las versiones Mobile de la serie GeForce RTX 30, pero esto no quiere decir que dicha serie no pueda ofrecer un alto nivel de rendimiento.

NVIDIA ha sabido jugar muy bien sus cartas al ajustar consumo y especificaciones en su nueva generación gráfica, algo que ya vimos en nuestro análisis dedicado al ASUS ROG Strix SCAR 17, que monta una RTX 3070 Mobile, y gracias a los núcleos tensor, y a los núcleos RT, ha sabido crear valor más allá de la potencia bruta, recurriendo a la especialización.

La GeForce RTX 3060 Mobile tiene una base muy similar a la versión de escritorio, ya que NVIDIA ha mantenido un conteo de shaders muy elevado que permite a aquella situarse, incluso, un poco por encima de la GeForce RTX 3060, aunque las frecuencias de trabajo que puede mantener de forma sostenida son más bajas, debido a las limitaciones térmicas y de consumo a las que hicimos referencia anteriormente.

GeForce RTX 3060 Mobile

Antes de entrar a ver los resultados que ha obtenido Hardware Unboxed, vamos a repasar las especificaciones de las GeForce RTX 3060 Mobile y GeForce RTX 3060, para que tengáis a mano todas sus claves.

GeForce RTX 3060 Mobile

  • Núcleo gráfico GA106.
  • 3.840 shaders a 1.283 MHz-1.703 MHz.
  • 120 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • 120 núcleos tensor.
  • 30 núcleos RT.
  • 10,94 TFLOPs de potencia en FP32.
  • Bus de memoria de 192 bits.
  • 6 GB de memoria GDDR6.
  • TDP de 60 a 115 vatios (130 vatios en algunos portátiles).

GeForce RTX 3060

  • Núcleo gráfico GA106 en 8 nm.
  • 3.584 shaders a 1.320 MHz-1.777 MHz.
  • 112 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • 112 núcleos tensor.
  • 28 núcleos RT.
  • 13,20 TFLOPs de potencia en FP32.
  • 12 GB de GDDR6 a 15 GHz.
  • Bus de 192 bits.
  • TDP de 170 vatios.
  • Requiere un conector de 12 pines y una fuente de 450 vatios.

Echando un ojo a la comparativa, queda claro que la diferencia entre una GeForce RTX 3060 Mobile de 80-95 vatios y la versión de 115-130 vatios puede ser enorme. En Metro Exodus, por ejemplo, la primera logra medias de 71,2 FPS, con mínimos de 58,8 FPS. El modelo de 115-130 vatios, consigue medias de 92,5 FPS, y mínimos de 69,9 FPS.

Las diferencias no son igual de grandes en todos los juegos, de hecho podemos ver que en títulos como Tom Clancy´s Rainbow Six Siege, que es menos exigente a nivel de GPU, la versión de 80-95 vatios logra superar al modelo con mayor TDP. Creo que esto se debe a la resolución (1080p, mayor impacto de la CPU en este juego) y al sistema Dynamic Boost 2.0, que ajusta de forma óptima el TDP entre la CPU y GPU, repartiéndolo en función de las necesidades de cada carga de trabajo.

Otros títulos más exigentes a nivel de GPU, como Cyberpunk 2077, confirman una superioridad clara a favor de la GeForce RTX 3060 Mobile de 115-130 vatios, ya que logra medias de 52,9 FPS, mientras que la versión de 80-95 vatios queda en medias de 45,5 FPS.

Entrando en los resultados medios, vemos que la GeForce RTX 3060 Mobile de 80-95 vatios es un 19% más potente que la RTX 2060 Mobile de 90 vatios, y un 22% más potente en su versión de 115-130 vatios frente a la RTX 2060 Mobile de 115 vatios. La GeForce RTX 3060 Mobile de 80-95 vatios empata con la RTX 2070 Super de 90 vatios.

Si comparamos ambas versiones, la GeForce RTX 3060 Mobile de 115-130 vatios es, de media, un 11% más potente que la versión de 80-95 vatios. Esta última es, además, un 72% más potente que la GTX 1060 de 6 GB en su versión de 90 vatios. Si te preguntas a qué tarjeta gráfica de escritorio equivaldría la GeForce RTX 3060 Mobile la respuesta es simple, estaría entre la RTX 2070 y la RTX 2070 Super.

De toda la comparativa, el modelo más potente es la RTX 2080 Super con TDP de 200 vatios, algo perfectamente comprensible, ya que como vemos tiene un TDP mucho mayor que el resto de modelos, lo que significa que consume más y que genera más calor.

Está claro que no se puede tener todo, y que un portátil impone unas limitaciones insalvables en materia de espacio, alimentación y disipación del calor, pero a pesar de eso, el sector ha conseguido avanzar, y hemos llegado a un nivel en el que es posible jugar con un portátil activando el ray tracing en juegos de última generación, gracias a los núcleos RT, y disfrutar de nuestros títulos favoritos en resoluciones 4K sin problemas gracias a la tecnología DLSS 2.0.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído