Conecta con nosotros

Noticias

Nintendo descontinúa las consolas 3DS, adiós a sus portátiles más vendidas

Publicado

el

Nintendo 3ds descontinuada facricación

Tres años después del lanzamiento de la Nintendo Switch, y con la próxima llegada de su sistema Pro adaptado al 4K, parece que finalmente la compañía japonesa está preparada para decir adiós a las que han sido sus consolas portátiles por excelencia, anunciando el abandono de la fabricación de nuevas unidades de su familia Nintendo 3DS.

Una noticia que en parte no nos sorprende, ya que durante los primeros meses de este año, tras las primeras medidas y cierre de funcionalidades de la eShop online para estos sistemas en varios países impidiendo a los usuarios comprar nuevos juegos, no tardaron en surgir rumores que preveían un movimiento similar al que realizó Sony al descontinuar la PS Vita.

Así pues, según se puede ver actualmente en las webs oficiales de Nintendo en Reino Unido y Japón, cuando cargamos cualquiera de las fichas de las 3DS, podemos ver un mensaje de alerta que nos asegura que «la fabricación de la familia de sistemas Nintendo 3DS ha finalizado«. Aunque en el caso de la web de Estados Unidos son incluso más tajantes, directamente bloqueando el acceso a las consolas y redirigiendo a la página de inicio.

Nintendo Switch gana la batalla de las portátiles

Cabe mencionar que el gran éxito de la familia Nintendo 3DS permitió que durante varios años, estas consolas conviviesen junto con la Nintendo Switch, pero la gran similitud entre ambas y la llegada de nuevos títulos clave como Animal Crossing New Horizon acabaron por concluir en lo inevitable, provocando que estas consolas dejasen de venderse como solían hacerlo.

Tal y como podemos ver en uno de los últimos informes de ganancias publicados por Nintendo, las ventas de hardware de 3DS mostraron una disminución del 73% interanual para el último año fiscal, que finalizó el pasado 31 de marzo de 2020. Mientras tanto, tanto Switch como Switch Lite no sólo se hacían con gran parte de esas ventas, sino que demostraban un claro interés entre los jugadores, con una de las mayores subidas de ventas del mercado durante los meses de confinamiento. Y es que en total la Nintendo Switch vendió aproximadamente 5,68 millones de consolas en tan sólo tres meses, más del doble de dispositivos para el mismo período en 2019.

Para hacernos una idea, pese a que todavía no ha logrado alcanzar el título de la consola más vendida de la compañía, a modo comparativo estaríamos hablando de que la Switch acumula ya una cantidad de consolas totales superior a la suma de las populares Nintendo 64 y GameCube, que acumularon un total de 32,93 y 21,74 millones de unidades vendidas respectivamente. Una cifra que se ve todavía más acentuada si tenemos en cuenta que ya ha superado las ventas de la clásica SNES, situándola tan sólo 6 millones de unidades por debajo de la NES.

Y es que teniendo en cuenta que la propia compañía ha declarado que por el momento no tienen ninguna intención de sacar una nueva consola dentro de 2021, más allá de la ya esperada revisión de Switch, es sólo cuestión de tiempo que la actual generación se convierta en la nueva estrella de la gran N.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído