Guías
Gestores de descargas o cómo gestionar las transferencias de contenido en Internet
Los gestores de descargas son una buena manera de administrar las transferencias de contenido desde Internet. Muy útiles, desde siempre, en la época actual de aumento de tráfico por teletrabajo, tele-estudio y consumo de ocio que nos ha impuesto la pandemia del COVID-19, su uso es aconsejable para mejorar las transferencias.
Su utilización permite aprovechar al máximo el rendimiento que permita la conexión a Internet que tengas contratado, tanto si tienes una conexión de fibra óptica más rápida, como una ADSL. Aunque la aceleración de las transferencias es su punto fuerte, los gestores de descargas tienen otras ventajas ya que permiten automatizar las transferencias, programarlas, reanudarlas y en general gestionar y administrar mejor el contenido. Repasamos su funcionamiento y actualizamos la oferta de software gratuito existente.
Cómo funcionan los gestores de descargas
Este tipo de aplicaciones usan sitios web espejo (mirrors) utilizando varias conexiones a un mismo archivo para acelerar la descarga o elegir automáticamente entre varios servidores que tengan disponible el archivo, optando por el que ofrezca mejor estabilidad y rendimiento.
Otro punto importante es su capacidad para reanudar descargas pausadas voluntariamente o interrumpidas por error del servidor o de la línea sin perder la parte de los archivos que hasta ese momento se había descargado. Además, impide que una descarga sin finalizar se corrompa si hay una desconexión accidental.
También permiten automatizar y programar las descargas o subidas en el horario que más nos interese, normalmente fuera de la jornada laboral o de noche cuando las redes están menos saturadas, además de descargar una gran cantidad de archivos al mismo tiempo priorizando el rendimiento sobre los que más nos interese o limitar la velocidad de descarga para no saturar la conexión y permitirnos el uso del equipo en funciones como navegación
Otras ventajas añadidas de los gestores de descargas es la administración por tipo de archivos y una información más precisa de la velocidad de transferencia y tiempos de descarga. Algunas aplicaciones integran antivirus para comprobación de malware o un visor para vista previa de vídeo y audio.
Gestores de descarga para navegadores
Este tipo de software tiene suficientes ventajas en rendimiento, administración y control como para mantener instalada alguna aplicación dedicada. Pero si crees que solo vas a usarlo en estos tiempos de confinamiento por la congestión del tráfico, puedes empezar sin tener que instalar aplicaciones independientes activando alguno de los complementos existentes para los principales navegadores web, como:
- DownThemAll (Firefox). Es el gestor que más nos gusta para el navegador web de Mozilla y uno de los mejores integrados absolutos que puedes encontrar. Su integración con Mozilla es perfecta e incluso se integra en el menú de descargas de Firefox. Es capaz de detectar todos los enlaces a medios de una página web (con los filtros correspondientes), descargando automáticamente a gran velocidad y permitiendo resumirlas.
- Vídeo Download Helper (Firefox y Chrome). Ideal si buscas un programa para descargas ocasionales de vídeo en la web. No funciona con algunos vídeos de Youtube como suele suceder con estos gestores.
- Chrono Download Manager (Chrome). Exclusivo para el navegador de Google se integra muy bien con la interfaz y uso de su sistema de descarga. Incluye la función “Chrono Sniffer” que realiza la detección de todos los enlaces, imágenes, audio y vídeo en una página web.
- Fruumo Download Manager. (Chrome) Sin tanta integración como el anterior, hace su labor como gestor en el navegador de Google con una interfaz intuitiva. Muy simple, pero descarga, pausa y reanuda descargas como el resto.
- EagleGet. Sin la potencia de la versión instalable, puedes integrarlo en Chrome, Firefox, Internet Explorer y Opera.
Gestores de descarga independientes
Para los que quieren mantener los navegadores lo más limpios posibles y las opciones más completas en gestores de descarga, las aplicaciones independientes son las que mejor funcionan. Te dejamos algunas de las más interesantes:
JDownloader. Uno de los más usados especialmente cuando trabajamos con servicios de descarga directas y múltiples archivos. Una plataforma de código abierto escrita en Java con un montón de plugins a utilizar con las opciones de los anteriores, como la separación en paquetes para permitir pausar y continuar las descargas individualmente.
Cuenta con reconocimiento de captcha, permitiendo lotes de descargas sin intervención del usuario. Además de Windows, tiene versiones para Linux y Mac. Si usas muchos servidores de descarga directa es toda una referencia.
FlashGet. Todo un clásico en gestores de descargas que lleva con nosotros cerca de 20 años y que promete acelerar las transferencias «entre 6 y 10 veces». Incluye las características generales de un gestor de descarga incluyendo revisión de virus. Puede descargar desde sitios web, desde FTP e incluso archivos .torrent aunque en este caso siempre es mejor utilizar un cliente P2P dedicado.
Para iniciar una descarga, basta con arrastrar el enlace de descarga a una pequeña ventana que actúa a modo de interfaz mínima. Interfaz a la que le vendría bien una actualización aunque para muchos sigue siendo el mejor del sector. También tiene aplicación portable.
Free Download Manager. Otro de los buenos gestores de descarga (alternativa gratuita al conocido Internet Download Manager) que además puede usarse en versión portable en todos tus dispositivos Windows sin necesidad de instalación.
Como los anteriores gestores de descargas, aumenta la velocidad de descarga dividiendo en trozos el archivo y conectando desde varios sitios espejo, permite reanudar y programar descargas, un visor de vídeo y audio antes de que termine la descarga y un largo etc. Incluye la función HTML Spider que te permite descargar sitios web enteros.
EagleGet. Sencillo y eficiente, promete aumentar la velocidad de descarga hasta seis veces sobre lo que tardaría la descarga directa simple desde un navegador web.
Es multilenguaje, tiene capacidad de pausa y reanudación, programación de día y hora, verificador de integridad, chequeador de malware y hasta convertidor de formatos de vídeo.
BitComet. Seguramente lo conozcas más como cliente para BitTorrent, pero también incluye soporte para protocolos HTTP y FTP, lo que le permite actuar como gestores de descargas.
Tiene todas las funciones esenciales de este tipo de herramientas. Ofrece una integración perfecta con navegadores web, descarga remota de archivos, descarga de análisis de virus, programación de descargas, y tiene la capacidad para reanudar las descargas incluso si reinicias el PC o usas una conexión a Internet diferente.
Internet Download Accelerator. También conocido como IDA, es un administrador gratuito desarrollado por una compañía ucraniana llamada WestByte. Incluye soporte para protocolos HTTP, HTTPS y FTP y proporciona integración para navegadores web Chrome, Edge, Firefox, Opera y Safari.
Dispone de un administrador de sitio incorporado para guardar el nombre de usuario y las contraseñas de los sitios web. Los usuarios pueden obtener una vista previa del contenido de archivos RAR antes de descargarlo. Muy bien actualizado, la última versión permite descargar contenido de servicios de video populares y la capacidad de reproducir un vídeo mientras se descarga.
-
GuíasHace 6 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 2 días
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 6 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 4 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio