Noticias
Raspberry Pi vende 30 millones de unidades ¿Qué puedes hacer con este proyecto?
Raspberry Pi, el proyecto de mini-ordenador de placa única más popular del mercado, acaba de lograr un nuevo hito tras alcanzar los 30 millones de unidades vendidas.
Raspberry Pi comenzó su andadura en 2006 con unos diseños preliminares basados en el microcontrolador Atmel ATmega644. Ya en 2009, se creó la fundación británica sin ánimo de lucro del mismo nombre y el administrador de la misma, Eben Upton, contactó con un grupo de profesores, académicos y entusiastas de la informática para crear un ordenador que animara a los chicos a estudiar informática en las escuelas británicas como lo hizo en 1981 con el ordenador Acorn BBC Micro.
El primer lote de 10.000 unidades fue entregado en febrero de 2012 y fue un bombazo, vendiéndose toda la producción en apenas minutos. La Fundación amplió la producción a una fábrica de Sony en Pencoed, Wales, donde hoy se fabrica la mayoría de unidades, además de otras plantas en China y Japón. Solo tres años después, en febrero de 2015, superó la marca de las cinco millones de unidades vendidas para convertirse en la computadora británica más vendida de la historia. En noviembre de 2016 se habían vendido once millones; quince en julio de 2017; 19 millones en marzo de 2018 hasta los 30 millones de unidades vendidas anunciadas este fin de semana.
Raspberry Pi no es hardware abierto porque la propiedad está registrada para mantener el control del proyecto, aunque cualquiera puede convertirse en revendendor o redistribuidor de esta placa con arquitectura ARM, añadiéndose a las dos empresas que «oficialmente» la distribuyen. Raspbian, el sistema operativo oficial del proyecto basado en Debian sí es de código abierto, aunque soporta otros abiertos o cerrados como el Windows 10 de Microsoft. La Fundación promueve el aprendizaje del lenguaje de programación Python, si bien soporta otros como Tiny BASIC, C, Perl y Ruby.
Qué se puede hacer con Raspberry Pi
Hace tiempo que Raspberry Pi dejó atrás su objetivo original de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas y hoy sus distintas versiones se pueden utilizar para numerosos proyectos en todos los ámbitos:
- Para programación
- Como centro multimedia para Kodi o para correr Netflix
- Como base para crear PCs básicos
- Como router anónimo para TOR
- Para máquinas de juego con ejemplo para una NES Classic Edition
- Como tablet,
- Como traductor universal,
- Como recreativas en tamaño mínimo
- Para aplicaciones industriales y empresariales
- Y hasta como base para «supercomputadoras«
Puedes revisar esta guía de Raspberry Pi donde revisamos los mejores Kits (baratísimos al igual que la misma placa) y los primeros pasos con este proyecto, el más interesante y popular en mini-ordenadores de placa única, aunque hay otros que han seguido su camino.
-
GuíasHace 6 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 2 días
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 6 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 4 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio