Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo cambiar la tarjeta gráfica de un PC de forma sencilla y en unos minutos

Publicado

el

Estás pensando en cambiar la tarjeta gráfica de tu PC, has mirado nuestra última guía y tienes claro qué modelo vas a elegir, pero nunca has montado una y te da un poco de miedo intentar hacerlo por cuenta. Si te encuentras en esta situación tranquilo, es un proceso muy sencillo, y en este caso práctico vamos a guiarte paso a paso.

Lo primero que tienes que hacer antes de empezar a cambiar la tarjeta gráfica de tu PC es apagar el equipo, desactivar la fuente de alimentación (tienen, normalmente, un botón dedicado para ello que está en la parte trasera) y desconectar todo el cableado. Una vez hecho llévate el equipo a una mesa en la que puedas trabajar de forma cómoda.

Bien, ahora toca abrir la puerta de acceso al interior del PC. Muchas torres tienen un sistema que permite abrir en modo ventana sin recurrir al uso de tornillería, si es tu caso enhorabuena, podrás ahorrar un poco de tiempo. En caso contrario, localiza los tornillos y coge el material que vayas a necesitar para abrirla.

Trabaja siempre con la torre acostada en un lugar sólido y liso, y evita colocarla encima de cualquier elemento que pueda arañarla. Una vez que hayas retirado los tornillos quita la tapa con cuidado, sobre todo si utilizas una torre con ventana de cristal templado, y toca algo metálico antes de ponerte a trastear con los componentes para descargar cualquier resto de electricidad estática.

Ya tenemos acceso al interior, y estamos listos para empezar a trabajar. El primer paso es retirar los conectores de alimentación. En mi caso, como veis en la foto, tenía conectados dos conectores de 6+2 pines a una GTX 980 Ti G1 Gaming de GIGABYTE. No tiene misterio, haced presión en la pestaña de seguridad y tirad hacia arriba.

Una vez que hayamos retirado los conectores de alimentación tenemos que quitar los tornillos de seguridad del lateral. Son tornillos estándar de estrella, así que no tiene mayor misterio. Os recomiendo, eso sí, utilizar un destornillador imantado para que queden pegados y no se pierdan. Con los tornillos quitados abrimos el cierre de seguridad de la ranura PCIE y tiramos de la tarjeta hacia arriba.

Guardamos la tarjeta gráfica que vamos a cambiar y cogemos la nueva. La colocamos sobre la ranura PCIE (aseguraos de que el cierre de seguridad está abierto) y empujamos con suavidad para insertarla. No es complicado, ya que el propio cierre de seguridad nos permitirá confirmar que está bien instalada. Ahora colocamos los tornillos de sujeción en el lateral y pasamos a insertar los conectores de alimentación necesarios que, en este caso, han sido también dos de 6+2 pines para alimentar a la Radeon VII.

En caso de que os sobre un cable por cambiar a un modelo más eficiente podéis utilizar una brida para «pegarlo» al cable que sí estáis utilizando y evitar que quede suelto por el interior de la caja. Es efectivo, y os ahorra tener que abrir la parte trasera para reajustar la gestión del cableado.

Una vez que hayamos terminado podemos aprovechar para limpiar un poco el polvo del interior y listo, cerramos la puerta de acceso y conectamos. El último paso es sencillo pero muy importante, debemos desinstalar el driver de la tarjeta gráfica que acabamos de cambiar, reiniciar el PC e instalar el driver de la nueva tarjeta gráfica.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído