Conecta con nosotros

Noticias

Uber y Cabify se despiden de Barcelona

Publicado

el

Uber dice adiós a Barcelona

Uber y Cabify se despiden de Barcelona ante la entrada en vigor del decreto ley del gobierno catalán promulgado en respuesta a las presiones del sector del taxi.

Estarás al tanto y/o sufriendo la huelga patronal del taxi que desde hace un par de semanas el sector está llevando a cabo en las dos principales ciudades españolas. Sin entrar en las razones de cada cual (que las tienen porque no todo es blanco o negro), la huelga y la regulación (a toda prisa) para frenarla está teniendo consecuencias. Y no deseables porque limita las opciones de movilidad de los consumidores y va a dejar en el paro a unos cuantos miles de personas.

Tras varios comentarios previos que algunos tomaron como amenaza, Uber y Cabify se despiden de la capital catalana de manera oficial y dejarán de operar a partir de mañana «ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat«.

Según anuncia Uber en un comunicado«Para contribuir a la vida de una ciudad, necesitamos una regulación justa. En el caso de Cataluña, una regulación que tenga en cuenta a los miles de conductores y usuarios de las VTC, que hoy ven desaparecer su medio de vida y su libertad de elegir cómo se mueven por su ciudad». 

La tecnológica californiana del transporte asegura que «la obligación de esperar al menos 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX».

La nota de prensa de Cabify es incluso más dura y va en el mismo sentido: «Tras revisar el texto, que hoy es ya oficial, la compañía concluye que esta regulación tiene como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa de la aplicación de Cabify y de sus empresas colaboradoras de Catalunya y Barcelona.

«Las medidas artificiales y altamente restrictivas que este Decreto Ley impone de manera inmediata al sector VTC, destruyen por completo el mercado en el que se venía trabajando y gracias al cual se han generado más de 3.000 empleos en Catalunya. Además, causan un impacto inmediato en todas las empresas del sector, incluyendo también a Cabify,  impidiendo su operativa tal y como la conocemos en el resto de las ciudades en las que opera», comentan.

Además, la compañía española señala el grave perjuicio que a su juicio se genera al ciudadano desde el punto de vista de la competencia y la calidad del servicio. Cabe resaltar que el 98,5% de los viajes gestionados a través de la app de Cabify están por debajo de los 15 minutos de espera.

Adiós a Uber y Cabify

Aunque desde el gobierno catalán explican que «sólo es una primera medida para reestructurar el sector y estamos preparando una ley que se hará en un futuro», la cuestión de los 15 minutos es la más polémica de las establecidas por el decreto, además de prohibir  la geolocalización previa y la captación de clientes sobre la marcha. En estas condiciones, no puede ofrecerse un servicio tal y como lo hemos conocido.

Los perjuicios son evidentes para la libertad de elección de los ciudadanos para su movilidad y también para el empleo. Cabify ha comunicado esta semana a sus cerca de 1.000 empleados que inicia un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedirles. En total serán 3.000 despidos.

Las consecuencias también pueden llegar al contribuyente, que puede tener que pagar indemnizaciones millonarias porque los conductores de VTC han anunciado que interpondrán demandas por responsabilidad patrimonial a la Generalitat en un montante que supera los 1.100 millones de euros.

Y veremos lo que ocurre en Madrid donde la huelga patronal del taxi se alarga ya doce días. Por cierto, el paro del taxi ha provocado que Uber y Cabify hayan sido las apps más descargadas en la App Store para iPhone la semana pasada.

Lo más leído